Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@JulianMontana

A lo largo de este breve escrito contaré un poco de dónde proviene el fenómeno de los flash mobs y también haré un recuento algunos de los flash mobs que a mi parecer son los más bonitos que han hecho agrupaciones musicales con música clásica.

Hacia finales del 2003 la prensa mundial hacía eco de un nuevo fenómeno social propio del creciente mundo digital y las comunicaciones, el Flash Mob. La CNN lo definía entonces como un encuentro de “bromistas [que] se reúnen en masa en cualquier momento, realizan una actividad estúpida y luego se dispersan rápidamente”. Estos encuentros se convocaban a través de mensajes de textos y correos electrónicos propagándose rápidamente y logrando un significativo alcance. Los primeros ejemplos de flash mobs se caracterizaron por el absurdo y la diversión, es el caso del primer ejercicio exitoso; este fue convocado por un sujeto que se hacía llamar “Bill” –quien era realmente Bill Wasik, editor del Harper’s Magazine- a través del correo electrónico: themobproject@yahoo.com. En él se convocaba a ir a la sección de accesorios para el hogar de la tienda por departamentos Macy’s y solicitar la Alfombra del Amor. Asistieron alrededor de 100 personas.


El flash mob y sus componentes –la convocatoria y difusión con ciertos niveles de anonimato, la realización y, por último, el efecto y la respuesta de las personas al performance– hicieron del fenómeno una actividad viral. Igualmente, la naturaleza inofensiva del flash mob permitió que una actividad ligada al absurdo fuera celebrada y se masificara, tardando poco en propagarse alrededor del mundo. Los ejemplos de multitudes que nos han sorprendido a lo largo de estos 10 años con flash mobs son significativos; seguro recordamos coreografías masivas, batallas de almohadas, etc. Igualmente significativo es el cambio de carácter o intención del fenómeno. En la actualidad, los flash mobs se han convertido en herramienta para protestar, para promocionar, para entretener. Tal vez su significado no sea el mismo pero el elemento sorpresa sigue intacto, generando reacciones muy particulares entre los espectadores.


En el caso de la música clásica, agrupaciones como orquestas sinfónicas y coros han hecho flash mobs. Estas los han utilizado como herramienta para acercarse a la sociedad, promocionando así sus actividades. Son muy interesantes las connotaciones que tienen los flash mobs de estas agrupaciones, primero porque les permite lograr un alcance diferente; es decir, al no poder escoger del todo el publico al que se acercan, terminan relacionándose con diferentes tipos de personas, desde las que son amantes de la música y conocen lo que escuchan, hasta  las que no han tenido contacto alguno con esta clase de productos artísticos. Segundo, la deslocalización del espectáculo da como resultado una experiencia totalmente distinta, rompiendo muchos cánones; yo personalmente creo que la cercanía que se logra es invaluable. Y por último, así los que se reúnan no sean desconocidos convocados a través de redes sociales, también hay logística y planeación.


Para nadie es un secreto que esconder un contrabajo puede llegar a ser una tarea realmente difícil, una dificultad logística entre muchas que no ha impedido que las orquestas sinfónicas salgan de los teatros y sorprendan a la gente en lugares públicos. En la web encontramos varios ejemplos flash mobs con música clásica. Algunos son bastante conmovedores, en cuanto a la reacción del público. A lo largo del post he hecho un recuento de los que a mi parecer son los más interesantes, incluyendo algunos realizados en Colombia.
Para finalizar, quiero insistir en que sí hay maneras diferentes de acercar la música clásica a las personas y, mucho más aún, de atraer y construir audiencia. Sin duda, como en los flash mobs, habrá que hacer uso de la innovación y la creatividad.
http://www.youtube.com/watch?v=VeUiKij5xIg

(Visited 228 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mientras se prepara o se encuentra en el intermedio de un concierto, hablemos de música. Enterémonos de la agenda y compartamos historias. Julián Montaña (1985) pianista y musicólogo. Actualmente participa en diferentes proyectos de divulgación musical, entre ellos: www.lectormusical.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Sabes qué famosos han pasado alguna que otra vez por un(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar