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Hola a todos (as). Primero que todo, quiero
agradecer la masiva participación en la pequeña actividad que realicé durante
las últimas dos semanas, donde regalaba cinco pases para asistir al Festival Rapsodia el
próximo 26 de septiembre en Bogotá. Fueron más de 200 las personas que diligenciaron
el formulario, y este es el listado de los cinco felices ganadores.
Felicitaciones a ellos, y muchos agradecimientos a todos los que participaron,
estoy haciendo todo lo posible por hacer más comunes estas actividades.

Ganadores* pase
para el Festival Rapsodia

Vivian Gil Rodríguez

Jorge Arciniegas

Diego Garzón

Luisa Fernanda Álvarez
Prieto

Carlos Eduardo Forero
Oviedo

*Los ganadores serán contactados vía celular
para indicarles dónde y cuándo podrán recibir sus entradas.

___________________________________________________________

Entremos en materia.

Estamos llegando al último tercio del año, se
acercan las fiestas de Navidad, donde muchos de nosotros destinamos algunos
pesitos [por no decir muchos] para darnos ese merecido regalo que le hemos
pedido al Niño Dios, durante todo el año. Pues bien. De acá en adelante estaré
recomendando buenas cosas para escribir en la carta que irá en el Árbol de
Navidad este año. Y qué mejor que hacerlo con dos de los juegos más esperados
del año: Assassin´s Creed 2
de Ubisoft y Call of Duty Modern Warfare 2 de Activision. Y para cerrar dos
notas que definirán algo del movimiento del mercado en los próximos meses: la
temible “Yellow Light of Death” que empieza a atacar las PS3 de 60GB en Europa,
y la casi que confirmación de la baja de precio de venta de Nintendo Wii a 199
dólares que será efectiva desde el próximo 27 de septiembre.

Empecemos pues.

Tal vez uno de los regalos más pedidos para
esta Navidad será Assassin´s Creed 2 de Ubisoft, que saldrá a las tiendas el
próximo 17 de noviembre y tendrá versiones para Xbox 360, PS3, PC y iPod. El
juego en sí no necesita mucha presentación ya que es uno de los más conocidos
de la industria, pero toca aclarar que esta es toda una aventura gráfica por el
Renacimiento italiano de 1486 en Venecia, Florencia y Tuscania; donde ya se
sabe que el protagonista podrá, entre otros, volar gracias a los inventos de
Leonardo DaVinci, de quien se dice es muy amigo de Ezio Auditore da Firenze,
personaje principal. Según el director del juego, Patrice Desilets, DaVinci
vendrá siendo el paralelo de Q, de James Bond. Desde su anuncio en la pasada
conferencia del E3 en Los Ángeles, Ubisoft ha lanzado unos cuantos tráilers que
realmente dejan ver y confirman lo fabuloso que va a ser este juego, que ha
cautivado millones de seguidores en el mundo desde el lanzamiento de su primera
parte en 2007. Los dejo con un video que nos muestra algo del “gameplay” del
juego donde uno de sus desarrolladores nos habla de muchas de las cosas que podremos
hacer en este juego.

Este es un pequeño
abrebocas. Siéntense y disfruten.


Call of Duty: Modern Warfare
2, el juego llamado a dar una feliz Navidad a la industria.

Esta es una de las franquicias más importantes
y significativas de los últimos años en la industria. Es de esos juegos que
venden millones de títulos en su pre venta, y que congrega miles de jugadores a
las entradas de los almacenes de cadena para comprarlo a la media noche. COD
Modern Warfare 2 de seguro no será la excepción de sus antecesores. Por el
contrario, la industria lo ve como el juego salvador en un año plagado de
malos resultados por la crisis económica.

modern-warfare-2-xbox-bundle-rm-eng-402x300.jpg

Este juego llegará a las vitrinas el próximo 10
de noviembre en versiones para Xbox 360, PS3 y PC; y promete deslumbrar a todos
con su avanzado motor gráfico [que hizo tan famosa su precuela] y una historia
que sumerge de inmediato a los jugadores en peligrosas misiones plagadas de
finos detalles que le han valido elogios de las más exigentes publicaciones de
la industria.

Además, Microsoft e Infinity Ward [Desarrolladora del
juego] anunciaron una versión limitada de Xbox 360 de 250GB que incluirá un
diseño exclusivo, el juego y dos controles. Ya se puede reservar
por un costo de 399.99 dólares; y si no les alcanza podrán tener una versión de
lujo, que ya detallé en esta
entrada
hace poco. Acá
pueden ver una buena galería de imágenes de esta edición limitada.

Este tráiler solo
muestra un poco del poderío y realismo que COD: Modern Warfare 2 nos traerá.



La PS3 de Sony está
siendo afectada por una extraña “enfermedad” llamada “Yellow Light of Death”.

Así como lo leen. Ayer llegué a un artículo
de la BBC que me dejó asombrado. Al parecer las consolas de 60GB [no se habla
de otro modelo en el artículo] están siendo atacadas por lo que ya llaman la Yellow
Light of Death [Luz Amarilla de la Muerte] que literalmente hace que la consola
no vuelva a encender.

Cuando uno lee una cosa como esa, lo primero
que se viene a la cabeza es el “Red
Ring of Death”
[Anillo Rojo de la Muerte] que afectó millones de consolas
Xbox 360 desde su salida, y que además de perjudicar a sus dueños, hizo que
Microsoft perdiera casi mil millones de dólares por la ampliación de sus
garantías.

Yellow Light of Death ya ha atacado 12.500
consolas de las 2.5 millones de unidades vendidas en el Reino Unido desde marzo
de 2007 y las estadísticas dicen que ocurre unos 12 meses después de la compra.
Algo que afecta el bolsillo del comprador ya que la garantía de Sony no abarca
tanto tiempo, y los tristes afectados tienen que sacar del bolsillo £128. Algo que,
obviamente, no es nada bueno para ninguna de las dos partes.

Pero ¿cuál es el problema que hace que aparezca
la Yellow Light of Death? Pues bien, muchos de los clientes, en vez de pagarle
a Sony, van a su técnico de cabecera a ver si encuentran la causa de la muerte
de su consola, y muchos de los diagnósticos apuntaron a lo mismo: el mal se
puede reparar calentando partes específicas de la board del circuito. Este proceso
se llama Soldadura de Re-Flujo. Al calentar las conexiones entre los
componentes y la board de circuitos a temperaturas superiores a 200 Celsius, la
soldadura de metal lo funde, así como cuando ensamblaron el dispositivo por
primera vez. Los reparadores dicen que este proceso es comúnmente usado para
reparar conexiones rotas o articulaciones rotas.

Por su parte, Sony se muestra defraudada y dice
que no hay evidencia de que el daño sea causado por fallas en la manufactura de
la consola: “Rechazamos completamente los rumores de que las consolas PS3
tienen un defecto por fallas en su manufactura o por diseño. De todas las
consolas PS3 vendidas en el Reino Unido hasta ahora, menos del 0.5% han
reportado fallas como el indicador de luz amarilla.”

Lo raro es que todas las consolas se han
arreglado solucionando el mismo problema de soldadura ¿coincidencia?

El tema, como lo ven, es delicado y después de
la experiencia del “RROD” de Microsoft, hay que hacerle un juicioso
seguimiento. Obviamente los tendré al tanto de todo lo que se sepa al respecto.
Si alguno (a) de ustedes ha sufrido este problema, no dude en escribirme un
correo y hablamos con la gente de Sony
Colombia
.

BBC decidió ayudarles
a algunos de los afectados, y además las bromas no se hacen esperar; observen
el video.


Por fin llega la baja
de precio de Nintendo Wii

Era obvio que sería cosa de días que los
testarudos directivos de Nintendo
decidieran bajar el precio de su exitosa consola Nintendo Wii, cuando gritaban
a los cuatro vientos que era algo que no tenían en sus planes. No tiene otra
alternativa ya que este año sus ventas bajaron
drásticamente
y además Xbox 360 y PS3 bajaron sus precios, logrando que las
ventas de la PS3 subieran 300 por ciento en América
desde la baja. Más
contra la pared no podría estar la empresa japonesa.

Ayer en una noticia
que vi en el popular blog Kotaku, se habla de
una video conferencia que tuvo lugar entre un directivo de Nintendo y
vendedores, donde queda definido que el nuevo precio de 199 dólares empezará a
regir desde el próximo 27 de septiembre. De inmediato llamé a Sergio Vélez,
representante legal de Nintendo en Colombia, y aunque no confirmó la nota de
Kotaku, sí me dijo: “La reducción de precios es una tendencia que se ve en el
mercado, y Nintendo debe ajustarse a ella.”

Yo creo que es una realidad, y la Navidad va a
estar buena para aquéllos que no tienen consola. Además, Vélez me comentó que
tiene planes de vender consolas acompañadas de juegos, algo así como “combos”.
Cuando me informe cuáles serán y sus costos, se los estaré comunicando.

Bien eso es todo por ahora amigos (as). Esta semana
arranca la Tokio Game Show,
la última gran feria del año donde se esperan muchas sorpresas de Nintendo Wii, Xbox
360
y PS3. Obviamente les
estaré informando de lo que pase allá en el país del Sol Naciente. Los dejo con
una una pregunta, como siempre: ¿Cuál juego pedirían de Navidad Assassin´s
Creed 2 ó Call of Duty: Modern Warfare 2? Difícil elección, pero debo decir que
me quedo con el primero.

Un saludos a todos (as), y nos estamos viendo.

Correo del blog: sensei.shigeru.san@gmail.com

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PERFIL
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Periodista, bogotano de 32 años y obviamente amante de los videojuegos, la lectura e Independiente Santa Fe. El gusto por las "maquinitas" empezó precisamente por aquellos años en que la masificación de los videojuegos no había empezado y los lugares donde se podía jugar eran los llamados Gimnasios Mentales. Yo me la pasaba mucho en uno llamado "Vagolandia" ubicado en el Restrepo -aún existe- que estaba lleno de "arcades" donde se podían jugar Pac-Man, Frogger y Out-Run. Blog 1UP! Bogotá on Facebook

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  • opinión

    Plants vs. Zombies, los zombis más famosos y divertidos del momento

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    Hace unas semanas, realicé una entrada dedicada a los video juegos casuales o de bajo presupuesto de empresas desconocidas que durante el último año han acaparado la atención de jugadores y expertos por su gran facilidad para entretener y por ofrecer una aire fresco dentro de tanta franquicia desgastada. Di varios nombres, pero hoy quiero enfocarme completamente en el que más me ha entretenido de ellos: Plants Vs. Zombies.

    Hasta los fans han creado fabulosos videos


    Qué juego señores, si no lo han jugado aún, deberían. No será muy complicado, ya que está disponible para iPhone, iPad, PC, Mac, Xbox 360, Nintendo DS, descarga digital e incluso en Chrome; y desde este mes estará disponible en PSN. ¿Es discutible su popularidad? Para nada. Un juego multiplataforma solo lleva la etiqueta del éxito.

    Y este juego bien que la merece. Gracias a una jugabilidad sencilla, un reto que va creciendo con el paso de los niveles, mini juegos entretenidos [como deben ser] y una banda sonora que atrapa, Plants vs. Zombies, se ha convertido en mi juego favorito de la actualidad. Desbancó a Alan Wake, BioShock 2 y Portal; y me da la una de la mañana jugándolo, ya sea en Xbox 360 o DS.

    Para los que no lo conocen, que la palabra zombie no los confunda. Estos no son los zombis de Resident Evil o House of the Dead, y mucho menos los de Zombie Apocalypse o Dead Rising. Estos zombis tienen un aire gracioso, que te sacan risas, pero que también te harán despelucarte para ver bien cómo evitas que entren a la casa de Crazy Dave y evitar que se coman su cerebro.


    ¡Cerebro! Eso es lo que tienen los creadores de este juego: Pop Cap, quienes ya crearon hace unos años tal vez su juego más conocido: Bejeweled, que ya va por su tercera parte y quizás ustedes han jugado en una de sus múltiples versiones. Y que con zombis terminaron de cautivar.

    La idea es defender su casa de las hordas zombis que llegan por la entrada principal, el patio o el techo. ¿Con qué? Con más de 40 tipos diferentes de plantas cada una, obviamente, con su fortaleza. Un disparo, dos, disparo de hielo, disparos en varias vías, explosivas, nocturnas, acuáticas, etc. Las más importantes son las que generan luz solar, para poder sembrar las otras. Por eso, deben ser las más resguardadas. Al otro lado una variada multitud de zombis mal olientes, pero demasiado graciosos. Lo mejor es cuando dicen "Brainssss". Está el zombi sencillo que con unos cuantos disparos empieza a perder partes de su cuerpo, pero la cosa se complica cuando salen los que tienen cascos, los que corren, los que saltan, los que vuelan, los que van debajo del agua, los que caen del cielo y un gigantón que no lo derriba nada.

    El modo cooperativo de Xbox 360 hace el juego más interesante


    Tengo la fortuna de poder jugar las versiones de DS y Xbox 360, con marcadas diferencias; si ustedes han jugado las otras, les pido ayuda y cuéntennos cómo son. Los mini juegos en la versión de 360 son bastante divertidos y dan un aire a las matanzas que se desarrollan en el modo campaña. Además el modo cooperativo hace que la diversión aumente. En la DS hay un mini juego bastante divertido: solo tenemos cuatro plantas y dos cocos para atacar las hordas; se pueden mover como queramos; pero de un momento a otro las plantas se duermen y debemos gritar al micrófono de la consola para que se despierten y sigan atacando a los enemigos.

    La versión de Nintendo DS trae mini juegos muy entretenidos


    Las variables son amplias, estas que nombré no son ni el 5 por ciento de lo que se pueden divertir con el juego, así es que si quieren conocer un nuevo y buen juego, Plants vs. Zombies puede ser una decisión acertada. Espero lo disfruten.

    Estos son algunos comentarios que hicieron del juego en el fanpage y en Twitter:

    Rey Maldonado Personalmente nunca me gustaron los juegos tipo tower defense, pero después de jugarlo, mi modo de pensar cambio totalmente, ahora es uno de los juegos que nunca dejaré de disfrutar.

    Nando Camarillo Muy buen juego, ami tampoco me gustaba pero cuando lo jugué se convirtió en un vicio XD jeje, volvieron las desveladas de que no me voy hasta que la pase jeje

    Sandra Isabel Enciso Galindo 

    Plants vs. Zombies es uno de esos juegos que parece simple, tiene una muy buena musicalización, los gráficos son muy buenos y definitivamente dependiendo de la versión que se juegue, el demo de chrome, el juego para XBOX 360, para DS, en fin, tiene elementos nuevos. definitivamente es engomador, absorbente y lo mejor invita a pensar en estrategia, cada vez que un nuevo zombie con características nuevas aparece, hay que pensar en la producción de sol, en los obstáculos y en ver como se protege el cerebro... A mi me tiene atrapada ¿se nota?....

    Oskr Da Leon A A mi me gusta harto y el factor adictivo es altisimo

    Andrés Felipe Tepes Bathory no me gusto O.o xD

    @ulianitajp @Shigeru_San  ayer fue la primera vez que lo jugué y a pesar de ser bilingüe me fue confuso y complicado pa' entender la dinámica creo YO.


    Como siempre quedo a la espera de sus comentarios. ¿Han jugado este título? ¿Qué tal les ha parecido?

    Saludos y nos vemos en la próxima entrada.

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  • opinión

    NGP o PSP2, la consola portátil de Sony que descrestó a la industria y asustará al 3DS(...)

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    Hola a todos. 
    Esta semana tuvo una gran noticia para los que nos interesan los video juegos, se trató de la confirmación, finalmente, de la sucesora de la consola portátil de Sony, la PSP2 o NGP nombre código que ha recibido este sensacional dispositivo.
    Sin embargo, serán dos amigos quienes les cuenten de qué trata esta consola, qué juegos se han anunciado y temas relacionados con el hardware, que verdaderamente logran hacer que empecemos a pensar en una guerra de consolas portátiles, cuando salga a la venta.
    Los dejo con la entrada, escrita a cuatro manos, por mis amigos @alejoserrano y @bla_bla_brain
    Como siempre, quedamos a la espera de sus comentarios.
    Saludos.
    ------------------------------------------------------------------------
    Hay noticias que mueven demasiado el mundo de los videojuegos; y Nintendo siempre ha sido una de esas empresas que lo mueve con sus anuncios, por ejemplo el aviso de la inminente llegada de su Nintendo 3DS, el 27 de marzo del presente año a América.

    Una consola portátil cuya principal característica es la de poder ver video juegos en 3D sin necesidad de gafas especiales. Obviamente cuenta con el respaldo de Nintendo y sus increíbles franquicias de video juegos (Mario Bros, Donkey Kong y Metroid, sólo por mencionar algunas), que de una u otra forma mueven esta multimillonaria industria y eso fue lo que sucedió hoy, pero en esta ocasión gracias a un anuncio de Sony.

    La noticia es increíble, Sony anunció su proyecto de hardware más ambicioso de este año, una consola portátil que ha sido denominada NGP: Next Generation Portable (por sus siglas en inglés); o para muchos otros llamada PSP2.

    Llego a la oficina, me siento a leer sus características y la verdad es que esta nueva consola de Sony es una Playstation 3 para llevar en el bolsillo ya que el hardware es impresionante. Sus procesadores son de cuatro núcleos,lo que significa que un solo chip tiene la capacidad de 4 y la pantalla no podía ser menos que OLED de 5 pulgadas con capacidad touch y conectividad WiFi.

    Se sabe del sistema de almacenamiento que ya no se van a utilizar los dispositivos UMD de su predecesora, Sony le está apostando a un nuevo tipo de memoria Flash que sale más barata en costos de producción y tiene mejor rendimiento, también se hablo de los contenidos de la PlayStation Store.

    Pero mi idea con este post no es la de confundir a nadie con terminología complicada, así que lo voy a resumir de la siguiente forma: tome la consola actual Playstation Portátil, súmele una capacidad de procesamiento muy similar a la del Playstation 3, un doble pad stick como el de los controles de Playstation, la resolución de pantalla, su capacidad touch y el sistema de detección de movimiento de un iPhone 4, la conectividad 3GS de un iPad, dos cámaras (una al frente y otra en la parte de atrás), WiFi de alta velocidad, conectividad Bluetooth y algo que habrá que esperar cómo lo utilizan los desarrolladores de videojuegos, un sistema touch adicional en la parte de atrás de la consola.

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    Esto último es la única innovación de Sony en esta consola, porque pareciera que para desarrollarla se hubieran detenido a mirar las tendencias actuales del mercado y tomar lo mejor de cada uno de los líderes en ventas para involucrarlo en la New Generation Portable, cosa que no es de extrañarse ya que compañías que hasta hace un par de años no tenían participación alguna en el mundo de los videojuegos, hoy forman parte importante de este multimillonario negocio, tal como Apple lo hace hoy y quien ha sido nombrado por Nintendo como su principal competidor en el segmento de las consolas portátiles (pormenorizando a la Playstation Portátil, hasta ahora).

    Algo que debemos recordar, es que hace tan solo año y medio Sony tuvo un fracaso descomunal con la PSP Go! con la que esperaban ganar porcentaje en este mercado, pero al no tener ninguna innovación importante decidieron volver a la PSP 3000 tradicional y lanzó una agresiva campaña publicitaria con el carismático Marcus Rivers.

    ngp_back.jpg

    Ya en 2010 volvieron a buen rumbo en ventas con títulos como God Of War: Ghost Of Sparta y el Metal Gear Solid: Peace Walker entre otros juegos.

    Con este anuncio, Sony les están diciendo a los jugadores que se esperen, que no se apresuren a comprar la Nintendo 3DS, los tientan con esta maravillosa consola que estará disponible sólo hasta finales de 2011 y desde ya también mencionan títulos como Killzone, Little Big Planet, Call of Duty y Resistance, donde se mostraron los distintos tipos de manejo de Drake (personaje) jugando con los análogos, usando la pantalla táctil y el touch pad trasero así como los usos del sixasis "ingame" y otros detalles.

    Uncharted es uno de los títulos anunciados para la NGP

    El creador de Metal Gear, Hideo Kojima, también se pronunció al respecto y confirmó un demo de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots para la NGP, que se presentará en el E3 de junio

    Seguramente estos títulos se verán igual de bien que en la PS3 gracias a su capacidad de procesamiento y su pantalla OLED de alta resolución. El dispositivo está preparado también para soportar juegos basados en realidad aumentada, que combinan imágenes del mundo real con añadidos artificiales.

    Otro dato importante fue que la NGP también cambiará de interfaz de usuario que se llamará "LiveArea". Esta es una zona interactiva en donde los íconos están representados en burbujas. También se vio un nuevo tipo de aplicación llamada "Near" que es como conectarse a las redes móviles y así poder detectar a las consolas más cercanas, se puede saber qué están jugando, etiquetar zonas de la ciudad, obtener información del juego o del usuario, etc. Realmente es una aplicación compleja pero que al verla desarrollada será todo un éxito.

    Habrá que esperar el lanzamiento de esta consola para ver cómo influye en el mundo de los videojuegos y darnos cuenta si realmente Sony ha aprendido de su experiencia en "juegos ligeros" como los que se nombraron en una entrada anterior de este blog y ver si realmente sacan el máximo provecho de la NGP.

    Por lo pronto, será empezar a ahorrar.

    ¿Qué opinan de la Next Generation Portátil? ¿La comprarían? ¿La esperarán? ¿Prefieren la 3DS de Nintendo?

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  • opinión

    Nintendo 3DS llegará a América el 27 de marzo y costará 249.99 dólares

    3ds.jpg

     

     

    Aunque la intención era publicar esta entrada hace ocho días, por problemas de la plataforma de los blogs, o por lo menos la mía, no pude sino hasta hoy. Así es que por favor perdonen lo tardía; igual la publico ya que es tema de mucho interés para todos los amantes a los video juegos.

    El pasado miércoles, en simultánea, algunos cuantos afortunados presenciaron la presentación oficial del Nintendo 3DS. Los sitios escogidos por Nintendo fueron Alemania y Estados Unidos; donde las cabezas más importantes de Nintendo de América y Nintendo Europa, mostraron al mundo el que muchos analistas, han llamado el mejor producto electrónico del año. Sí, sé que faltan 11 meses aún para que 2011 termine, pero estoy en gran parte de acuerdo con ellos.

    Pero no quiero abrir debate sobre eso, el tiempo nos dará la razón o nos hará retractarnos de lo que se dijo acá.

    Esta entrada está dedicada a mostrar lo que estas conferencias mostraron a los seguidores. Yo la pude ver a través de streaming gracias a una de las cuentas de Twitter que tiene como fuente principal de Información Nintendo.

    Cuando llegué a la agencia donde trabajo, di clic en el link que había grabado la noche anterior, y muy a las 9 en punto de la mañana los directivos occidentales de la compañía japonesa empezaron a mostrar las grandes bondades que la heredera del emporio de Nintendo DS traerá a sus consumidores desde el próximo mes de marzo, cuando el 25 y el 27 llegue a las tiendas de Europa y América respectivamente.

    Dead or Alive: Dimensions, saldrá a la venta a la par con la consola


    Así mismo, representantes de algunas de las más importantes casas desarrolladoras de la industria mostraron parte del catálogo y juegos que se encuentran en desarrollo para Nintendo 3DS. Fue así, como desfilaron Capcom, Konami, Ubisoft y el mismo Nintendo, que solo confirmaron lo que ya se venía viendo desde el E3: el catálogo de esta consola, será mucho más poderoso que el de la misma Nintendo Wii.

    Realmente algunas cosas me dejaron bastante sorprendido, y quedó claro que la consola, además de su tecnología 3D, tendrá otro componente bastante poderoso, que por lo visto, las empresas desarrolladoras explotarán al máximo: la conectividad.

    Pero, para empezar hablemos de uno de los temas que más concierne a los que ya tienen un Nintendo DS o DSi: la compatibilidad. Bien, Nintendo nos tuvo en cuenta a todos, y la compatibilidad será retroactiva; lo que quiere decir que en una 3DS podremos jugar los títulos que tengamos de DS o DSi. Incluso las descargas que se hayan hecho al DSi, se podrán transferir a la nueva consola. Esto seguramente hará feliz a mucha gente, que en la pasado se ha tenido que quedar con el sin sabor de no poder disfrutar sus juegos en nuevos dispositivos. Esto podrá hacerse sin usar o requerir ningún tipo de adaptador.

    Al igual que su antecesora, la 3DS tendrá conexión WiFi, doble pantalla, siendo táctil la inferior, dos botones superiores, cuatro frontales y la cruz. Como novedad, tiene una palanca analógica, acelerómetro interno [que permite la detección de movimiento] y lo que hasta ahora la hace única en su especie: el poder de mostrar video juegos en 3D sin necesidad de usar gafas.

    Un rumor definitivamente desmentido, fue la posibilidad de que contara con la función de vibración, así es que adiós a esta característica.

    Sus dos cámaras exteriores y una interior permitirán tomar fotografías en 3D que también se podrán ver en su pantalla superior; así como la posibilidad de disfrutar de algunos juegos en realidad aumentada, que vendrán con la consola al momento de su lanzamiento, al estilo de minijuegos, gracias a unas tarjetas que harán posible esta interacción. La cámara interna será importante en juegos como Nintendogs + Cats, ya que las mascotas solo reconocerán al jugador de siempre; mientras que no lo harán con personas "desconocidas". ¿qué tal la función?

    La función Street Pass se puede conectar a cualquier red WiFi compatible y disponible, que descargará automáticamente contenidos y actualizaciones, siendo un proceso transparente para todos los usuarios. Además, permite la conexión local entre otras consolas Nintendo 3DS que permite que intercambie información de juegos sin que los dueños de las consolas tengan que interactuar. De esta manera se pueden intercambiar récords, Mii´s y muchos otros contenidos que se almacenarán en la memoria interna del dispositivo, sin que exista la necesidad de tener el juego en la consola en ese momento.


    Durante las últimas semanas, creció el rumor de la necesidad de usar "friend codes" para poder crear partidas, y efectivamente se confirmó, pero para calma de todos los que no gustamos de esta práctica, solo será necesario un código para todos los juegos que vayamos a usar. Todo más simple de esta manera.

    Otro software preinstalado permite medir todos los pasos que damos, nuestra actividad diaria, edición de fotografía y un potente navegador de Internet.

    Del catálogo de juegos, creo que ya todo se había mostrado. Realmente no hubo sorpresas mayores en las conferencias, simplemente salieron los representantes de las desarrolladoras y oficializaron, lo que hasta ayer eran rumores. Es así como vimos juegos de Konami, Capcom, Ubisoft y Nintendo. Se espera que entre el momento del lanzamiento 25 de marzo y el E3 [junio 7] ya estén a la venta aproximadamente 30 de sus juegos.

    Desafortunadamente no tendremos Ocarina of Time sino hasta después del E3.


    Por ahora, estos son los juegos confirmados para salir en América:

    - Pilotwings Resort

    - Nintendogs + Cats

    - Steeldiver

    - Dead or Alive

    - Pro Evolution Soccer 2011 3D

    - Madden NFL

    - Super Street Fighter IV 3D

    - Asphalt 3D

    - Combat of Giants: Dinosaurs 3D

    - Ridge Racer 3D

    - LEGO Star Wars III: The Clone Wars

    Sí, nada de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Star Fox, Paper Mario y otros juegos que llaman mucho la atención, solo queda esperar.

    Sin embargo hay que resaltar que a la consola se podrán descargar viejos títulos de Gameboy y Gameboy Color; y el primer título confirmado fue Super Mario Land. Muchos de estos títulos recibirán los "retoques" necesarios, para que también puedan brindar la experiencia 3D; y regresando a los títulos "duros" me pareció fabuloso que uno de los modos de Super Street Fighter IV, nos permita ser espectadores en las peleas que se desarrollan en ese instante en la red de Nintendo. ¡Extraordinario!

    Super Street Fighter IV 3D, exprimirá literalmente la consola.


    El costo. Se confirmó que tendrá un valor de 249.99 dólares en Estados Unidos y muy similar en Europa, aunque los europeos fueron enfáticos en que serán los "comerciantes" quienes pongan el precio, así es que dependerá de las megatiendas. Respecto a esto, puede que la consola se vea cara, en comparación a cualquiera de las consolas de sobremesa, que ya bajaron de los 200 dólares [dependiendo el modelo]; pero me parece que todo lo que ella encierra lo vale: catálogo de primera mano, 3D, cámara fotográfica, realidad aumentada, conexión WiFi, increíbles modos en línea y seguramente vendrá mucho más. Yo, pienso comprarla porque ya es hora de dejarle a mi sobrina la vieja DS blanca que me ha acompañado por casi cuatro años. Ya es hora.

    Eso es todo por hoy amigos (as). ¿Qué piensan de la Nintendo 3DS? ¿La van a comprar? ¿Qué opinan del catálogo? ¿Podrán Apple y Sony amenazar su reinado?

    Como siempre, muchas gracias por leerme; espero todos sus comentarios.

    Nos vemos en la próxima entrada.

    Saludos a todos.

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  • opinión

    Video juegos casuales ¿qué esperan para jugarlos?

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    Una de las discusiones más repetitivas entre video jugadores durante las últimas generaciones de la industria es la de los jugadores casuales vs. jugadores hardcore. Lo que para muchos se traduce en juegos para niños, mujeres y adultos y juegos para jóvenes "duros" en esta industria. Como siempre he dicho: un pensamiento errado.

    Y creo que el tiempo me ha dado la razón: hoy en día los video juegos casuales mandan la parada. Y no quiero mezclar en este género a los que se pueden instalar en Facebook; esos son sociales. Los casuales son aquéllos que empezaron a multiplicarse con la salida de Nintendo Wii: un apartado gráfico sencillo, seguramente de bajo presupuesto, pero con lo más importante por montones: diversión.

    Los video juegos casuales quieren atraer a quienes poco o nada se fijan en los video juegos

    Recuerdo que por allá en 2006 con el lanzamiento de Nintendo Wii, y su alta proliferación de juegos casuales tipo Wii Sports y Wii Fit Plus, entre muchos más, miles de los propietarios de Xbox 360 y PS3, escupían [figurativamente] sobre la consola y su catálogo para "niñas". Pues bien, el tiempo fue pasando, los juegos casuales  inundaron el catálogo de Wii y niños, adultos y mujeres por igual, se unieron a una industria que hasta ese momento los tenía, digamos que un poco, olvidados.

    Pero los video juegos casuales no recibieron solo el empuje de los millones de juegos vendidos en Wii y Nintendo DS, la consola más vendida de todos los tiempos; también han sido muy importantes los teléfonos celulares y dispositivos móviles como los iPod quienes terminaron de detonar lo que hoy en día es toda una tendencia.

    ¿Pero qué caracteriza este género de video juegos y en qué radica su éxito? Sencillo: divierten. Sí, todos los video juegos divierten, pero estos juegos lo hacen de una forma fabulosa desde su humildad. Humildad en desarrollo, humildad en gráficas, humildad en banda sonora y musicalización y humildad en sus desarrolladores.  Por lo general son empresas independientes que no cuentan con los millones de dólares que sí tienen las más reconocidas, y con las uñas sacan a flote [después de saltar todos los obstáculos que esta industria pone por delante] un producto fabuloso, que cumple la tarea que muchos video juegos que costaron millones de dólares no logran cumplir: entretener y tener éxito.

    ¿La actualidad? Bien, con la salida el año pasado de PlayStation Move y Kinect, más juegos empezaron a inundar el mercado.

    World of Goo, un gran juego pero la piratería acabó con su desarrolladora

     

    Lo que quiere decir, que son ahora esos jugadores que se burlaron en el pasado, los que están recibiendo lo que no querían: juegos casuales en sus consolas: Xbox 360 y PS3. Pero eso no me causa risa, todo lo contrario, me confirma que Microsoft y Sony vieron el potencial que hay en este tipo de juegos y que con ellos están ampliando significativamente su número de consumidores. Así es que ahora en esas consolas también es normal ver jugando a niños, mujeres y adultos; saltando, corriendo, dando golpes al aire, etc.

    Es así como ahora estas dos plataformas también tienen sus video juegos casuales: EA Sports Active 2, Zumba Fitness, Kinectimals y Kinect Sports, entre un montón que crece día a día.

    Grandes desarrolladoras. Pero por encima de estos encopetados títulos, hay un puñado de juegos independientes que se ha venido robando el show los últimos años; y no son Mario Bros, Zelda, Gears of War, God of War, Uncharted o Super Street Fighter. No. Son juegos que posiblemente han escuchado o jugado si tienen cualquiera de las consolas de sobremesa, una portátil, un teléfono celular, dispositivos como iPod y iPad o incluso si usan el navegador Chrome.

    Angry Birds, un fenómeno comercial que va más allá de los video juegos



    Una de las mejores características de estos juegos es que quedan grabados en el corazón del jugador. Por lo mismo que sabemos que se hicieron con las uñas, y porque como buenos seres humanos, siempre les haremos fuerza a los más débiles, o bueno, en la mayoría de los casos.

    Es así como hace unos años, World of Goo cautivó a millones en el mundo. Un fabuloso juego, con un increíble apartado físico; todo centrado en una historia sencilla. El juego tuvo un módico presupuesto de 10 mil dólares, como lo dice su página de Wikipedia, y solo hasta cuando su éxito fue inocultable, las desarrolladoras que antes les cerraron las puertas en las narices a sus creadores se interesaron en él. Finalmente World of Goo llegó a PC, Mac OS, Linux y Nintendo Wii. Recientemente llegó al iPad. Desafortunadamente, la piratería acabó con el cuento de hadas y 2D Boy, su desarrolladora, se declaró en bancarrota en 2009, debido al alto número de copias ilegales del juego que inundaron el mercado.

    Plants vs. Zombies; zombies casuales al alcance y gusto de todos


    En 2010, la avalancha de este tipo de juegos no dejó de agrandarse. Llegaron hitos de la industria como Angry Birds, Plants vs. Zombies, Limbo y Super Meat Boy [por nombrar algunos] que se llevaron los más importantes galardones de las más importantes premiaciones de la industria. Estos los he probado todos; y mis favoritos son los dos primeros. Pajarracos locos y zombies desquiciados. Además que los zombies están muy de moda, ya hablaremos de ellos en otra entrada. Limbo y Super Meat Boy los jugué en su versión demo, y aunque no me gustaron tanto como para comprarlos, no significa que no sean exitosos y tengan millones de seguidores.

    Angry Birds, llegará a todas las consolas de sobremesa, iPod, iPad, teléfonos celulares e incluso ya se anunció su versión en juego de mesa. Sí, a la antigua. Además el mercadeo que le están haciendo es al mejor estilo de los viejos personajes de Walt Disney. Créanme que no exagero. Además, la revista Time, lo ubicó como el segundo mejor video juego de 2010; por encima de títulos como Super Mario Galaxy 2, Halo: Reach, Read Dead Redemption, Super Street Fighter IV y Star Craft 2.

    Limbo, un lúgubre ambiente que ha atrapado a millones de jugadores


    Plants vs. Zombies está para Xbox Live, iPod, iPhone, PC, Mac OS y desde esta semana en Nintendo DS. Definitivamente la fiebre zombie le beneficia mucho. El juego tiene una dificultad moderada y logra encantar a ese público no tan amante de los video juegos. Lo cual quiere decir que cumple con el objetivo.

    Limbo lo jugué en versión demo, como bien lo dije antes; su ambiente es lúgubre, sombrío y me causó una gran impresión. El manejo gráfico es fabuloso, pero su jugabilidad no me enganchó, sin embargo, repito, no quiere decir esto que ustedes lo dejen pasar sin darle una oportunidad. Descarguen su demo y si les gusta cómprenlo. Limbo ocupó el sexto puesto en el listado de Time. La misma sensación tuve con Super Meat Boy; que se ubicó en el séptimo lugar del mismo listado.

    Tal vez algunos de ustedes se pregunten: ¿Qué juegos son World of Goo, Lymbo, Angry Birds, Plants vs. Zombies? Espero que con esta entrada esas dudas hayan quedado resueltas. Porque son los video juegos de moda, al lado de Call of Duty: Black Ops. Así como lo leen. Hay mucha vida más allá de esos pomposos títulos que venden millones de millones en unas cuantas horas.

    Super Meat Boy, un aire nuevo a los plataformas


    Este tipo de juegos es muy valioso ya que dan un aire de frescura entre tanto Mario, Sack Boy, Master Chief, etc, etc; y por eso es que hay que darles el lugar que se merecen, por eso hoy son protagonistas en esta entrada.

    Me voy, no sin antes hacerles las preguntas de rigor ¿han probado video juegos casuales? ¿Cuáles? ¿Qué opinan de ellos? ¿Son buenos o malos para la industria? ¿Es usted un jugador casual?

    Gracias por leer la entrada amigos. Como siempre quedo a la espera de sus comentarios.

    Saludos y nos vemos en una próxima entrada.

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5 Comentarios
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  1. Yo pienso que voy a jugar AC 1y 2 (porque la primera no la he jugado,pero está interesante). Yo como G4M3R y OT4KU que soy, preferiría comprar el trío, la XBOX360, el Wii, y la PS3 (si la normal o la slim), para mi cuarto. Hablando lo del Wii, me parece muy bien que bajen el precio de esta consola y para la temporada de Navidad está bien. No sé de dónde conseguiré los $3000000 (o más) para comprar el trío que necesito y comprar juegos y uno que otro regalo para la temporada de Navidad.

  2. Hoy el blog está bien diverso, con pequeñas cápsulas para todos los gusto, definitivamente atrapador en todo el sentido, en primer lugar que bien por los ganadores a la Feria, espero dejen acá los comentarios sobre la misma y así podernos enterar cual fue su nivel y que se vio de particular, en segundo lugar creo que aunque los dos juegos presentan cosas muy interesantes y “engomadoras” yo me quedó con Assassin´s Creed 2, tiene un lado misterioso y encantador tanto en su historia como en su diseño, para mi sencillamente de lujo y por último esperemos que en Colombia realmente la baja generalizada de las consolas se pueda disfrutar y que particularmente los precios de Wii sean lo más cercanos posibles a los que ofrece el mercado mundialmente, de lo contrario acá seguiremos o comprando con los distribuidores no oficiales o pidiéndole el favor a el amigo que viaja que nos la traiga, más si realmente queda por debajo de los $200.

  3. Respecto a la pregunta planteada yo me quedaría con call of duty mw2. Por otro lado me parece lógico que nintendo baje su precio al wii, esa consola es de barata fabricación y pienso no tiene cómo hacerle pelea al mismo precio a un ps3 o a un 360, además ya con la asombrosa cantidad de consolas vendidas a $249 le podrían bajar incluso más de $50. Finalmente veo un poco de alarmismo en lo de las consolas de Sony de 60 gb que han fallado, creo que 12 mil consolas de 2 millones y medio (de la misma referencia) es una cifra demasiado baja, un porcentaje ínfimo, coincido con que la calidad de la consola es muy alta y no se puede generalizar, el mio de 80 gigas con retrocompatibilidad me ha funcionado de maravilla y hasta linux le tengo. No puedo decir lo mismo de mi 360 el cual presentó RRoD aunque M$ me lo cambió por uno nuevo y ese hasta el momento me ha funcionado ok. Sin embargo si creo que no se debe comparar para nada los fallos de los que se habla en el articulo con los de las 360 porque las de los 3 primero años fallaron a una tasa tan descomunal como el 90%, el 75% y el 40% respectivamente.

  4. Como siempre una excelente reseña Don Shigeru_San.

    En primer lugar este fin de año va a estar de lujo..vaya ya se esta haciendo de costumbre tener tan buenos juegos por salir y tan poco dinero y tiempo para disfrutarlos a todos. En mi caso me ire por el AC II porque el primero me fascino y espero que con este se hayan mejorado los puntos debiles de su antecesor.

    En segundo lugar, vaya si que es golpe duro para Sony si esto del Yellow Light of Death se extendiera a las Slim, creo que nos muestra que es imposible decir que X o Y consola esta libre de fallas y que bueno es cuestion de suerte que a X o Y persona le pueda suceder esto. A ver si Sony reconoce el problema y por ultimo indica porque se presento y si haya posibilidad que se estienda al resto del mundo.

    Por ultimo, se veia venir la bajada del precio de la Wii en el mundo y mas si su competencia ya lo habia hecho..ojala que venga con otras cosillas adicionales para asi y si hay suerte hacerme con una de ellas.Pero una pregunta me da vueltas en la cabeza, la consola salio en $250 dolares y aqui se conseguia en US$500 en distribuidores oficiales y en US$330 en no oficiales, ahora con su baja de precio a como se podra adquirir la consola.

    Ojala se pueda ver el TGS 2009 por internet, porque es logico que estos mostruos de la industria saquen todos sus casquillos para vender todo en este fin de año.

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