Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cesar

A César Orozco le diagnosticaron un cancer de hígado hace un par de años. Le tuvieron que practicar una cirugía bastante agresiva que lamentablemente no fue del todo bien. Sufrió un shock séptico y permaneció en coma durante algunos días. Cuando despertó partes de su cuerpo estaban todavía negras y había perdido algunos dedos de ambos pies. En su opinión, sólo Dios sabe por qué está hoy aquí…

Lamentablemente el cancer ha regresado y está por ver si con metástasis en esta ocasión. Tan pronto como regrese a casa tras su periplo mundialista, César se someterá a una nueva operación para combatir su enfermedad. Pese a haber nacido y crecido en California, cerca de San Francisco, sus padres son mexicanos de Michoacan, y nunca tuvo dudas acerca de cuál era su equipo del alma. Cuando lo conocí en Recife, antes de la victoria ante Croacia que los clasificó para Octavos, César confiaba en que los jugadores pelearan hasta el final para intentar llevar la Copa a la tierra de sus padres…

Tito

Toni y Tito son de Ecuador. Ambos son artistas y se conocieron en Quito hace muchos años. Toni es orfebre y tiene un pequeño taller en la capital. Tito vive en las Islas Galápagos y es escultor, aunque hace otras muchas cosas para poder subsistir. Hace unos meses se pusieron de acuerdo en fabricar algunas baratijas para venderlas en Brasil durante la Copa del Mundo y así financiarse el viaje. Ésta ha sido su primera Copa del Mundo, y será probablemente la última, ya que con los cincuenta ya cumplidos, no se ven yendo hasta Rusia y ni mucho menos hasta Qatar, los países que albergarán los próximos mundiales.

Tito estudiaba derecho cuando un día decidió que quería una vida diferente para él; una sin muchas preocupaciones y que pudiera disfrutar. En el viaje en barco en el que los conocí, de Tabatinga a Manaos a través del río Amazonas, sorprendí a Toni, el de melena larga, leyendo el libro «El matrimonio perfecto». Como me confesó, comenzaba a sentir que ya tenía edad para sentar la cabeza. Mientras tanto, planeaba llegar hasta Río y disfrutar del ambiente mundialista tanto como pudiera.

Rober

Robert se prometió a sí mismo que celebraría su sesenta cumpleaños en Brasil, y en Brasil estuvo durante un par de semanas. No importó que Escocia, su selección, no se hubiera clasificado para disputar la Copa del Mundo, ya que según él, cuando sigues a un equipo como el suyo, si organizas tu presencia en el Mundial en función de lo que hagan los jugadores, corres el riesgo de que se te pase la vida sin asistir a un evento como éste. También me admitió que echaba de menos algo más de calor en las gradas durante los partidos, y me aseguró que si Escocia se hubiera clasificado, el Tartan Army, como así se conoce a los escoceses que siguen a su selección, hubiera traído miles de aficionados allá donde hubieran jugado.

Robert es, además, hincha del club de fútbol Motherwell, que juega en la liga escocesa, y ganar no es algo a lo que esté muy acostumbrado que digamos. Cuando era niño, recuerda que el Celtic de Glasgow encadenó varias temporadas de triunfos, tanto en Escocia como en Europa, y estuvo tentado de cambiarse de equipo. Pero entonces su madre le dijo algo que él todavía recuerda y que le ha acompañado toda su vida: «En la vida no todo es ganar; si tú eres hincha del Motherwell, hincha del Motherwell deberías ser hasta que te mueras». La noche antes de volver a casa, Robert me confesó que le encantaría quedarse en Natal para siempre, en compañía de la camarera que le estuvo sirviendo los tragos todas las noches en uno de los bares de Ponta Negra…

(Visited 142 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Tras diez años ocupándome de otros menesteres, decidí dar un giro a mi vida y dedicar mi tiempo a viajar y escribir, las dos cosas que más disfruto. Que pueda hacer de esto un modo de vida está por ver, pero en el trayecto, que me quiten lo bailao, que decimos en España. Tras recorrer el Camino de Santiago a pie desde mi tierra, Aragón, me embarqué en una aventura que me llevó a descubrir Asia durante medio año, y ahora estoy haciendo lo propio en Suramérica. Con la excusa de la pelota como hilo argumental, intento hablar de personas y realidades en los países que visito. Confío en que quienes lean estas crónicas disfruten tanto como yo estoy haciendo protagonizándolas. Se me puede contactar a través de correo electrónico: letamendiontour@googlemail.com o, aquellos que lo usen, seguirme a través de Twitter: @letamendiontour

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar