Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Felipe Morales @felipemoraless 

Modelacion1.png
La valorización es un instrumento del que dispone la ciudad para financiar la construcción de la mayoría de sus obras públicas y se materializa a través de un acuerdo que expide el cabildo distrital.  En teoría es una contribución que hacen los propietarios de predios que se valorizan    gracias a la construcción de infraestructura para la movilidad o de espacio público -vías, andenes, intersecciones, puentes peatonales y parques-, Es una especie de pago adelantado por disfrutar de mejores condiciones urbanas.
En Bogotá aún se gestionan proyectos financiados con valorización que fueron aprobados desde hace diecisiete años; la ampliación de la calle 45 entre carreras 7ma y 13, o la extensión de la carrera 11 entre calles 100 y 106,  son proyectos pendientes y se convierten en ejemplos de nuestra triste y decepcionante lentitud para concretar proyectos urbanos, que no son complejos per se. 
Por estos días se discutió en el concejo de Bogotá un proyecto que modifica, la modificación, de la modificación -no es error de escritura- del acuerdo 180 de 2005. Un acuerdo que tuvo origen en la segunda administración de Antanas Mockus (2001-2003) donde fue presentado al menos cinco veces, pero que con la política del concejo en su contra, solo se vino a concretar en la alcaldía de Luis Eduardo Garzón (2004-2007), donde gracias a la aceitada de la maquinaria política sin mayor contratiempo se aprobó en su primer intento. Ahí apareció el acuerdo 180 de 2005.
La construcción de las obras de ese acuerdo se dividió en cuatro grupos -que se construirían paulatinamente desde el 2005 hasta el 2017-, y de los cuales siete años después, solo se ha construido el primero y se han comprado los predios para el segundo-. 36 obras viales que costaron 155 mil millones más de lo inicialmente presupuestado, y que en muchos casos como la intersección de la Avenida 9na con Calle 94, o la Avenida Santa Lucía entre Avenidas General Santander y Jorge Gaitán Cortés, ni siquiera comenzaron o fueron abandonadas durante la alcaldía anterior. 
Además de la corrupción -en su momento-, también hay otros factores importantes que ameritarían la revisión del acuerdo; (i) que primero se pide plata y luego se estudia, quiere decir que el concejo aprobó unos valores para construir unas obras, que no se soportaban en estudios y diseños de detalle, y que fueron calculados con un lápiz afilado y una servilleta por la administración de la época. Por citar solo un ejemplo, a la renovación de la maraña de puentes de Puente Aranda se le asignaron 25 mil millones de pesos pero después de haber estudiado el proyecto ‘descubrieron’ que en realidad se necesitaban 275 mil millones, un presupuesto mal calculado en un 1.100%, lo que permite anticipar que este proyecto tiene poquísimas posibilidades de construirse correctamente y, (ii) que ‘es mejor‘ hacer algo a no hacer nada, significa que se ‘aprovecha’ la platica disponible y se hacen pedacitos de obras incompletas que no conectan nada con nada, que si fueron diseñadas para tener dos calzadas solo le ponen una, o no le ponen andenes, o ciclorruta o señalización.
Santa_Lucia.pngLo interesante aquí, es que en las últimas semanas la alcaldía Petro llevó al concejo una propuesta de revisión, que aunque no era óptima, ajustaba la priorización de obras para que realmente tuvieran un sentido de conformación de la trama urbana, cobrando lo justo -necesariamente algo más- y potencializando la inversión para el beneficio de las zonas colindantes. Lo decepcionante, y luego de varias peluqueadas con las afiladas tijeras de la política, es que nuevamente la modificación, de la modificación, de la modificación, de la modificación del 180, resulta en un nuevo aplazamiento, que no ordena la prioridad de las obras, que no garantiza la construcción completa de ellas, que no valorizará los predios en su zona de influencia y que más tarde que temprano demandará su quinta modificación. 
La ciudad urge un debate profundo y técnico que permita trazar un norte para la concreción de proyectos de infraestructura de los que tanto adolece, superando este aburrido tema, que necesariamente pasa por reconocer que Bogotá está lejos de ser una ciudad que planifica correctamente sus proyectos.
(Visited 232 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El Combo2600 es un grupo de ciudadanos comprometidos con volver a Bogotá una ciudad más justa y agradable a través del conocimiento profundo de la ciudad y acciones directas sobre ésta.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar