Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Nancy G. Cely
@NancyCely88
Publicado en: Combo 2600

La ropa comunica, expresa y empodera.  Una prenda de vestir es tan solo un símbolo o peor … una cortina de humo para revivir el viejo y machacado concepto de que la mujer se viste para provocar o que tal vez, solo tal vez, quiere ser violentada por su forma de lucir. Entonces, “Bogotá es una ciudad machista, que agrede a las mujeres en su cotidianidad?”

La violencia machista es una problemática estructural que afecta a todas y todos, siempre ha sido un debate transitorio, y no hay que enfrascarse en un entusiasmo feminista, para ver que el tema es insignificante para la administración pública de la ciudad.

En Bogotá el 52,2% de la población son mujeres. Es decir, 3.815.069[1] habitantes somos mujeres, madres, hermanas, hijas, amigas, secretarias, vendedoras, profesoras, directoras, votantes, haciendo y construyendo ciudad.  MUJERES que por llevar alguna prenda particular nos exponemos a recibir -lo que para algunos podrán ser piropos- una serie de insultos o atropellos en el espacio público.  Vivir entonces con ese temor en las calles, en los buses, los parques, los puentes peatonales, en la rumba, es una constante; cohibirse o mejor resignarse a la carencia de respeto, no disfrutar de los derechos civiles y la pérdida de la calidad de vida, puede que se estén acentuando y persistiendo en la psiquis de las y los ciudadanas/os, como algo natural.

Moda.Minifalda2

¡Oh! Está muy alta, está muy corta, porque el tamaño si importa, dirán. Ahora, no es solo por lo que se lleva puesto, es también por como camina, es por como baila, es por como actúa. Entonces nuestra Bogotá, que quiere ser una ciudad cosmopolita, ¿es machista?, ¿Por un pedazo de tela brotan impulsos, que no respetan el cuerpo ajeno?, ¿Lo que usted se pone, lo hace culpable de una agresión?, ¿Por qué atentar contra la dignidad y la personalidad?.

Vale la pena mencionar que a pesar de la creación de la Secretaria de la Mujer,  no es tan visible EL CÓMO se resolverá a mediano plazo esta problemática.  Se entiende que son procesos, pero que aún no arrancan, o no son visibles en la sociedad bogotana, no se ven campañas que sean sistemáticas en contra del machismo. Tienen que ocurrir eventos extremos para que por un momento la preocupación y ofuscamiento en el público sea viral, pero que luego de unos días se enfría la indignación y todo sigue como si nada.

El reto está en fortalecer la convivencia ciudadana y la seguridad, tanto mujeres como hombres sufren violencia machista. Soportar la actitud de macho, que tienen incluso algunas mujeres, ocasiona riñas, violencia y dan como resultado algunos datos:

Fuente: http://javerianadigital.com/victimas-de-la-violencia-machista/
Fuente: http://javerianadigital.com/victimas-de-la-violencia-machista/

 Aplazada y en mora esta la educación y la sensibilización de una Bogotá más Humana, que para vencer el miedo y efectuar un cambio cultural trascendente, es necesario inspirar y fomentar en sus habitantes el decido apoyo y la participación ciudadana en las políticas públicas de equidad de género, seguridad y convivencia.


[1] www.dane.gov.co

(Visited 173 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El Combo2600 es un grupo de ciudadanos comprometidos con volver a Bogotá una ciudad más justa y agradable a través del conocimiento profundo de la ciudad y acciones directas sobre ésta.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar