Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Daniel Lozano Sanz
@DLozanoSanz
Publicado en:

Combo 2600 .

En cuestión de dónde invertir, si la respuesta es Bogotá, puede que no tenga que pasarlo a otro lado. El último ranking de las Mejores Ciudades Para Hacer Negocios en América Latina sitúa a la capital del país en la octava posición, la mejor en Colombia, seguida por Medellín en el puesto veinte.

América Economía ()

Por tercer año consecutivo Bogotá se mantuvo en el top 10 de ciudades para hacer negocios en la región. Este no es un logro menor considerando el desarrollo general que ha experimentado Latinoamérica en los últimos años y la cada vez más ardua competencia de los países y sus ciudades por atraer inversión extranjera.

La capital colombiana se ha destacado por un crecimiento económico saludable, inclusive superior al de la región y se estima que su actividad económica, compuesta mayoritariamente por la oferta de servicios (82% de su PIB según DNP), es superior al PIB de países como Ecuador, Uruguay, Costa Rica o Panamá. Estos esfuerzos han resultado en inversión extranjera directa del orden de US$24,000 millones en la última década, lo que representa el 79% de la inversión no petrolera en Colombia.

A nivel regional, la ciudad se destaca como la segunda ciudad por sus incentivos tributarios y clima en favor de la inversión, aun por encima de Miami, Lima, Ciudad de Panamá o Sao Paulo. Este atractivo de la ciudad se ve reflejado en parte por una marcada presencia de compañías extranjeras -más de 1,300 multinacionales con sedes en Bogotá, lo cual fortalece su carácter de ciudad internacional.

Foto tomada de http://www.wtcbogota.com.co/
Foto tomada de http://www.wtcbogota.com.co/

En todo caso, la labor no está terminada y la capital colombiana no se puede relegar a mantener el octavo lugar. Sin duda la ciudad debe fortalecerse en temas claves en materia de competitividad como lo es la innovación, es decir, la generación y materialización de las ideas en productos y procesos comercializables. Si bien Bogotá tuvo el cuarto mejor puntaje entre las ciudades para innovar (Encuesta a Ejecutivos América Economía Intelligence 2012), lo cierto es que los esfuerzos deben multiplicarse y estructurarse adecuadamente para que la iniciativa supere el discurso. En eso sería relevante observar el modelo chileno de Start-Up Chile, que pretende hacer de sus ciudades centros de emprendimiento, o de la misma Medellín, considerada la Ciudad Más Innovadora del Mundo, que ha logrado poner nuevas formas de pensar al servicio de sus ciudadanos.

En estos esfuerzos por mejorar la competitividad y el clima de inversión de la ciudad resulta relevante el papel que juegue la institucionalidad. Agencias de promoción como Invest in Bogota, entidad público-privada encargada de apoyar la llegada de inversionistas a la capital, son los canales de comunicación con el exterior y por lo tanto deben ser fortalecidos progresivamente.

Las universidades, y en general las instituciones de educación superior, deberán jugar un rol más activo en conjunto con el sector público y privado para articular la generación y materialización de nuevas ideas. Esto no es nada revolucionario –lo revolucionario sería ponerlo por fin en práctica, pues es el camino que se ha trazado desde hace bastante tiempo en países como Canadá que promueven la innovación mediante incentivos económicos a las empresas que contraten estudiantes doctorales. Bogotá cuenta con aproximadamente 861,00 estudiantes en 115 instituciones de educación superior, lo cual es un recurso humano que debe ser aprovechado para agregarle valor a la competitividad de la ciudad.

El reto de Bogotá en el futuro será consolidar esa posición de liderazgo regional en materia de clima de inversión por medio un diálogo no solo con sus pares de la región, sino también con las demás ciudades colombianas. Hoy en día cuenta con atractivos para inversionistas que la ubican en una posición privilegiada, pero si no continúa desarrollando una infraestructura de inversión más robusta que sirva para articular ideas nuevas, permita su desarrollo y se comunique efectivamente con el exterior, en los próximos años puede que su dinero esté en el lugar equivocado.

(Visited 206 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El Combo2600 es un grupo de ciudadanos comprometidos con volver a Bogotá una ciudad más justa y agradable a través del conocimiento profundo de la ciudad y acciones directas sobre ésta.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar