Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Diego Laserna @Dglaserna

Aunque a los que andan en carro no les va a gustar y los oportunistas que le critican absolutamente todo al alcalde van a salir a repetir su misma lora de siempre, el aumento a la tarifa de parqueaderos es un acierto.

Es un acierto porque a diferencia del transporte público a la ciudad no le interesa promover el uso del carro manteniendo sus costos artificialmente bajos. Es un acierto porque esas tarifas no subían desde 2010. Y es un acierto porque no tiene ninguna presentación que le suban el costo a usar Transmilenio y SITP y no a usar el carro.

La gráfica de la infamia

TMvsParqueo

Pero es apenas un acierto parcial. Las tarifas son solo un elemento de la política de parqueo que debería tener Bogotá y que hoy es una guachafita sin pies ni cabeza.

¿Por qué es una guachafita?

UNO. Empecemos por lo obvio. ¿Por qué tiene la alcaldía que fijar los precios del parqueo vía decreto? Lo lógico sería que los precios fueran determinados por la oferta y la demanda como todos los otros servicios de una economía de mercado. Pero no. Aunque de dientes para afuera todos los alcaldes dicen que hay que desincentivar el uso del carro, a la hora de permitir que los parqueaderos cobren lo que de verdad vale parquear ahí, a los alcaldes les tiembla la mano. Por eso seguimos usando techos de precios, algo que le enseñan a uno en primer semestre de economía que es una estupidez digna de Maduro.

DOS. Por otro lado está el parqueo en la calle que incomprensiblemente no hemos podido regular desde el año 2000 y que sigue siendo el paraíso de la informalidad. De este negocio no le queda ni plata ni información a la ciudad. En cambio sí le queda un desorden brutal en las zonas con alta demanda de parqueo y las peleas entre los distintos operadores informales del negocio.

TRES. Y por ultimo está el tema de los centros comerciales donde se les ha obligado a cobrar unas tarifas muy por debajo del precio comercial y por lo tanto es una absoluta pesadilla encontrar un lugar de parqueo. Lo lógico es que ahí también se cobrara el precio de mercado por el parqueo y promover así que la gente se vaya en bus, taxi o bicicleta. Así los que de verdad necesitan irse en carro encontrarían parqueo sin tirarse una hora en el proceso.

¿Qué hacer?

Subir las tarifas del parqueo no es una solución de fondo a nada. Bogotá necesita cobrar más por el uso del carro y sacar recursos de ahí para financiar medios de transporte sostenibles. La forma en que organizamos el parqueo debe ser una pata importante de esa estrategia. Eso quiere decir lo siguiente:

  1. Se debe liberar la tarifa de los parqueaderos (incluyendo los centros comerciales)
  2. Se debe formalizar el cobro del parqueo en la calle
  3. Se debe crear un impuesto especifico a los parqueaderos para financiar medios sostenibles de transporte público (TM, SITP y bicicletas)

No le podemos seguir cobrando más y más a los usuarios de TM y el SITP por un pésimo servicio. Quitarnos el miedo a cobrar duro por el parqueo es una primera luz al final del oscuro túnel de la financiación del transporte público en Bogotá. Ya es hora de pasar del dicho al hecho.

Imagen principal tomada de: https://es.dreamstime.com/imagen-de-archivo-libre-de-regal%C3%ADas-pulgar-para-arriba-image33215806


Diego Laserna estudió planeación urbana en MIT. Es activista del Combo2600, comentarista de Alerta Bogotá y un eterno estudiante mandarín. Cuando se descuida, empieza a hablar como una canción de reggaeton. Lo pueden seguir en Facebook acá y Twitter acá

(Visited 2.111 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El Combo2600 es un grupo de ciudadanos comprometidos con volver a Bogotá una ciudad más justa y agradable a través del conocimiento profundo de la ciudad y acciones directas sobre ésta.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Chévere hacer un levantamiento de “Dueños” de parqueaderos, claro que algunos de esos cambiaron de “dueño” y razón social desde unas semanas antes de las elecciones para la alcaldía.

  2. Defensor de la pesima gestion de Penalosa detected! A ver, veamos: 1. Usted cree que la alcaldia tiene autoridad moral para cobrar algo a los ciudadanos? Cree que el pesimo y calamitoso estado de la movilidad tiene alguna justificacion? Su discruso populachero de ir contra los supuestos ricos que usan vehiculo particular tiene algo de fondo? 2. Que suba la tarifa de TM es un megabuso que no se compadece de ninguna manera con nada, Punto. Un pesimo servicio a un costo escandalosamente alto. No pretenda que porque sube TM debe subirse la tarifa de parqueo , eso no tiene sentido. 3. Ademas del impuesto al rodamiento, hay la sobretasa a la gasolina, dinero que hasta los mismos alcaldes como Mockus reconocen que se usan en otros rubros y jamas se se en la movilidad. 4. Como propietario de finca raiz, he visto las innumerables valorizaciones que cobran por obras jamas hechas, donde esta esa plata? EN conclusion, antes de justificar como la alcaldia se inventa otra alcaldada para sacarnos plata, primero veamos por que no se han hecho las obras que ya hemos pagado varias veces, y si no se van a hacer pues no veo por que tenemos que pagar mas.

  3. Admiro al Alcalde Peñalosa, por su conocimiento en la administración de una ciudad tan compleja y maltrecha como encontró a Bogotá. Se comienza a apreciar una ciudad distinta,mejor organizada no obstante todas las cosas que están pendientes. En cuanto al aumento de la tarifa de los parqueaderos, creo afectaría a los extratos 2,3 y 4 principalmente, en momentos que vivimos una epocá de pagos de impuestos. Políticamente, opino, no es bueno, ya que sería dar pie a que muchos bogotanos se decidan a apoyar la revocatoria, que tan injustamente viene promoviendo ciertos grupos de la izquierda.

  4. jocker131111

    Buena solución !!! haría a Bogotá más justa y agradable como lo predica su grupo de trabajo.

    Es más, se podría combatir el uso de heroína subiéndole el precio a las jeringas…

    Qué haríamos sin los estudiantes de planeación urbana del MIT ?

  5. miguel286319

    Para mi punto de vista, mal postulado, ya que el gobierno primero debe mejorar la calidad del transporte y el servicio que se ofrece a las personas que pagan hasta lo que vale un desayuno por un pasaje. Se han vuelto costumbre las alzas de precios y nada para el pueblo.

  6. luis.a.velandia.31

    Hay que crear mas impuestos y mas trabas para poder utilizar los medios de transporte por los que uno paga mas impuestos y que cada dia le restringen su uso,cuando tenemos administraciones incapaces de crear y mantener sistemas de transporte publico eficientes.

  7. 1. Fracaso como estudiante de economía.
    2. Con esos precios la calles seguirán llenas de carros.
    3. Si pierde una hora buscando parqueadero que según usted es porque es barato. Es usted el que debería ir en bus y ganar tiempo que a la final es dinero. IDIOTA !!

    El que escribió este articulo ni carro tendrá y piensa que pagando 80 mil por una hora de parqueo nadie usara el carro y tramilenio sera mejor.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar