Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Qué bueno que una vez al año haya un día dedicado al miedo, esa sensación que nos inunda por lo menos una vez al día y que nos confunde más que ninguna otra emoción. Ese ha sido el tema que últimamente ronda mi cabeza.

(Si no la ha leído lo invito a leer mi entrada sobre el temor a los gritos).

Lo que llama mi atención sobre el miedo es que algunos los pierden con los años y a otros se nos aumentan cada año. Curiosísimo y no sé a qué mecanismos se deba el que ya no podamos bajarnos de una montaña rusa sin salir temblando, el que creamos que cada sombra que camine cerca de nosotros es peligrosa, el temer a preguntarle algo a un extraño. Miedos tontos y banales que pueden llegar a invadir cada espacio.

Psicosis

Por ese camino de sentir ciertas angustias, me decidí a investigar un poco sobre las fobias, una palabra derivada del griego Fobos, hijo de Ares y Afrodita, la pura personificación del miedo. Un miedo desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.

Fobias las hay de todo tipo. Entre mis preferidas y afines están el miedo a la novedad (cainolofobia), el miedo a trabajar (ergofobia), el miedo al amor (filofobia), el miedo al olvido (la atazagorafobia) o el famoso horror o vértigo a las alturas (acrofobia).

Lea aquí A los gritos

Sin embargo, las hay más divertidas, más poéticas, más irreales. Miedo a la luna (selenofobia), miedo a los dioses (teofobia), miedo a los objetos de madera (xilofobia), miedo al vino (oenofobia), miedo a la poesía (metrofobia), miedo a los árboles (dendrofobia), miedo a las mujeres hermosas (caliginefobia), miedo a los libros (bibliofobia) y por último, pero no menos interesante, el miedo a la gravedad (barofobia).

Imposible hablar de miedos y dejar de lado a Woody Allen: su recurrente temor a la muerte y su célebre actitud hipocondríaca. No es el único famoso: Madonna, por ejemplo, le tiene fobia a los rayos (brontofobia), Pamela Anderson a los espejos, Johnny Deep y Daniel Radcliffe a los payasos y Nicole Kidman a las mariposas. No faltan los excéntricos, claro que no me atrevería a decir que ningún temor es idiota. Miedos los hay de todo tipo y no estamos exentos a desarrollar uno de ellos. Tampoco a perderlos. Porque es verdad que el miedo sí que se puede perder o ganar con los años y las experiencias.

Yo agregaría un par de fobias propias: el miedo a morir solo (solifobia), miedo a que le corten la luz (codensafobia), miedo a las diligencias burocráticas (burofobia), miedo a los funcionarios del sector público (sectirfobia), miedo a la gritería (grifobia), miedo a las filas (filafobia), miedo al trancón (trancofobia), miedo a que lo mate un sicópata (sicopatafobia) y miedo a los pedantes (pedantifobia). En fin, la lista seguiría y seguiría. Solo por hoy los aliento a ser sinceros con sus miedos, fobias o angustias: nómbrelos, búrlese de ellos, disfrácese de ellos, vívalos, para ver si usted se convierte en ese tipo de persona que al superarlos conoce la satisfacción que se siente al derrumbar la gran barrera de lo que parece imposible.

@JuanaRestrepo87

Juana Restrepo

(Visited 692 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Escritura Creativa y en Estudios Literarios de la Universidad Complutense de Madrid. Fui jefe de redacción de la revista digital Bacánika y editora de tendencias en el portal Kienyke. Mi último proyecto literario fue la novela 'Elisa'. Mamá de Martina, amante de los gatos, y escritora de cuentos para poder respirar, a veces pienso que Cher pronosticó mi vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. francisco176446

    Yo comparto con tu mamá la fobia a las serpientes y también cambio de canal cuando las muestran, disculpen los de National Geographic Channel.
    Desafortunadamente le tengo fobia o miedo a los niños con síndrome de Dawn, no se porque, de eso se tratan las fobias…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar