Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La casa de los abuelos se quedó sola en esa tarde de agosto. Los Ocobos habían dejado regadas sus flores por el suelo. Recorrimos uno a uno los cuartos; como quien busca algo que se le perdió hace muchos años y no recuerda qué. Éramos ella y yo, ella visiblemente más envejecida y yo con los ojos llenos de visiones. Visiones de escondites y habitaciones. Nos invadía un polvo, un polvo viejo que recubría mis manos y memoria, esa memoria de lo oculto y de lo que quedó enterrado en esa casa llena de luces y de sombras, en donde fuimos pasando, uno a uno.

Encuentro algunos rayones en la pared. Recuerdo la falda de mi abuela, una falda vieja, de la que colgaban varios hilos que yo jalaba para pedirle atención. Me doy cuenta de que la casa está sola, pero en ella habitamos todos los que partimos. Así vacía está más inmensa; cada una de sus grietas me recuerda a esa estrella que alguna vez vimos recostados en el techo, de esta casa, que ahora parece llamarnos.

Me detengo a recorrer las habitaciones y encuentro que se han dilatado. Una puerta me lleva a la otra y percibo que en el fondo hay un espejo. Un espejo alto desde donde veo varios retazos de las historias de mis ancestros. Encuentro un sótano frío y húmedo, que conduce a un patio, albergado por más de mil especies. Me detengo a reconocer su familiaridad de objeto extraño. Crece un árbol inmenso. Me recuesto encima de sus raíces y siento cómo la humedad de su tronco permea mis poros.

Subo de nuevo y veo sombras que se esconden debajo de las camas, y jugamos. Jugamos a buscarnos, mientras la casa se expande. Luego se hace tan pequeña que debemos juntarnos, sentirnos cerca, así como cuando uno quiere que algo nunca se le escape de las manos.

Y mientras contemplamos esa casa, donde creció nuestra vida, cerramos una puerta.

 

 

(Visited 644 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Escritura Creativa y en Estudios Literarios de la Universidad Complutense de Madrid. Fui jefe de redacción de la revista digital Bacánika y editora de tendencias en el portal Kienyke. Mi último proyecto literario fue la novela 'Elisa'. Mamá de Martina, amante de los gatos, y escritora de cuentos para poder respirar, a veces pienso que Cher pronosticó mi vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar