Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llegué a este libro de la forma más curiosa: uno de sus personajes me recomendó leérmelo. Así, como lo leen. Por supuesto, yo no sabía que el escritor y médico Antonio María Flórez, a quien le confesé mi amor por la escritora Laura Restrepo (sobre todo, en sus novelas Delirio y Hot Sur), me diría que tenía que leerme La novia oscura, porque, en unas páginas más avanzadas de la novela, me encontraría con que él mismo aparece como el doctor de Sayonara, la niña, la mujer enigmática, la prostituta, la esposa, la protagonista de este relato largo de la escritora colombiana.

images

Restrepo escribió está novela en 1999, así que si solo está interesado en novedades literarias, esta reseña no es para usted, pero sí le gusta la buena literatura, invitadísimos a quedarse. Este libro es una prueba de la gran prosa, satírica, irónica y mágica (aunque sin caer en tanto adorno del realismo mágico) de Laura Restrepo. De sus personajes, ambiguos, rimbombantes, apasionados, trágicos y a la vez sencillos, que retratan en perfección nuestra vida en Colombia, ya sea en la urbe o en el campo. Es, precisamente, el pueblo de Tora (en realidad su autora lo escribió luego de una larga investigación en Barrancabermeja), un espacio rural en el Magdalena Medio, donde llegamos a un lugar de luces, pero sin luces, de lujos, pero sin lujos, de colores, pero sin colores. Un pueblo típico, colombiano, abandonado, pero a la vez centro del trabajo de una empresa petrolera extranjera: la Tropical Oil Company. Restrepo hace toda una parodia de la miseria humana, en este caso tan colombiana, a través de Sayonara, una muchacha víctima de la violencia de Estado, que se pierde en ensoñaciones, recordándonos tal vez, a la que más adelante se convertiría en esa hermosa niña Agustina de Delirio.

Sayonara, “la niña de los adioses”, con su pelo indomable, sus rasgos que despiertan amor, pasión y locura en cada hombre, su cadencia de mujer calentana, su amor irrefrenable por la nieve (que jamás conocería), sus andanzas por los caminos del bien y del mal. La novia oscura es un preludio para el disfrute de otras obras de Laura. Es la construcción de ese mundo a la vez real, e irreal, tan colombiano. De la construcción de personajes, a punta de sus anotaciones en libreta periodística, de una juiciosa tarea de investigadora, que la lleva a recrear con mucha gracia el mundo de Tora, de los petroleros, de la Candunga (la zona de tolerancia), de la lengua sabia y fluida de las prostitutas, de los locos de los pueblos y de muchos otros personajes, que encarnan la sabiduría de un lugar, derrotado, malquerido, perdido, pero, a la vez, sumido en el encanto de la vida. Un pueblo que existe, precisamente en el olvido y solo allí, paradójicamente, podía ser habitado y recreado. En ese olvido del mundo que tienen tantos lugares en lo que mal hemos llamado el tercer mundo.

Si quiere volver a uno de esos libros que le expliquen este país tan enredado -a través de los personajes más encantadores que podemos encontrar, como Todos los santos, La Machuca, La Fideo, y otras artistas de las artes amatorias- ahí está La novia oscura, una representación de la mujer indígena, de la blanca, de la negra, de la mulata, de todas en una, con nuestras ambigüedades y desatinos. Con nuestras fortalezas e intuiciones.

Como para finalizar, Restrepo concluye con una frase que no podría ser más certera: “La guerra es así, más escandalosa cuando la cuentas que cuando la vives”.

Para leer más reseñas aquí.

@JuanaRestrepo87

 

(Visited 7.680 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Escritura Creativa y en Estudios Literarios de la Universidad Complutense de Madrid. Fui jefe de redacción de la revista digital Bacánika y editora de tendencias en el portal Kienyke. Mi último proyecto literario fue la novela 'Elisa'. Mamá de Martina, amante de los gatos, y escritora de cuentos para poder respirar, a veces pienso que Cher pronosticó mi vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar