Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Gran Colisionador de Hadrones es el experimento más extraordinario de la historia de la humanidad. Aquí trabajan las mentes más brillantes de la ciencia buscando la respuesta a todos los misterios del universo.

El Gran Colisionador de Hadrones ubicado en Suiza, tiene 27 km de circunferencia, la distancia que hay desde el centro de Bogotá hasta Tenjo. (Crédito: Maximilien Brice, CERN)

Este gigante, también llamado “la máquina del Big Bang” está ubicado a más de 100 metros de profundidad en el centro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, (CERN, por sus siglas en francés), el mayor laboratorio de física de partículas en el mundo.

El CERN cuenta con más de 10.000 científicos de diferentes países, entre los cuales está Tim Berners-Lee, que en 1989 creó nada más y nada menos que la World Wide Web (WWW).

El primer servidor web del mundo se creó en el CERN en este computador llamado NeXT.

El primer servidor web del mundo se creó en el CERN en este computador llamado NeXT.

El CERN se creó en 1954 con la participación de 12 países miembros fundadores entre los cuales están: Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Italia, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo funciona el Gran Colisionador de Hadrones?

Su función principal es acelerar y colisionar partículas subatómicas.  Este proceso se divide en 5 etapas:

1ª Etapa 

Primero tenemos átomos de hidrogeno puros a los que se les extraen los electrones a través de un campo electroestático. Resultado de esto, tenemos solo los núcleos de los átomos, es decir, los protones con carga positiva.

Estos protones son los que colisionarán dentro de la máquina.

2ª Etapa 

Los protones entran al tubo acelerador, el cual los direcciona hacia 4 anillos propulsores. Estos anillos aceleran los protones con pulsos eléctricos e imanes de alta precisión (9.000 en total) a una velocidad equivalente al 91% de la velocidad de la luz. Los protones son ahora un haz, un rayo de partículas subatómicas.

3ª Etapa 

El haz de protones entra a un anillo propulsor más grande, llamado sincrotrón de protones. Allí se aceleran aún más, llegando al 99.9% de la velocidad de la luz.

4ª Etapa 

Del sincrotrón de protones se pasa al súper sincrotrón de protones, el último anillo antes de llegar al Gran Colisionador.

Crédito: www.askamin.com

Alice, Atlas, CMS y LHCb son los 4 laboratorios de recolección y análisis de información de los experimentos hechos en el Gran Colisionador de Hadrones.

5ª Etapa – Gran Colisionador  

Ya en el Gran Colisionador, el haz de protones se divide en dos tubos. Cada tubo contiene un rayo de protones viajando en direcciones opuestas a una energía de 7TeV (teraelectronvoltios).

En cuatro puntos específicos del Gran Colisionador los protones finalmente chocan, recreando las condiciones exactas que existieron una billonésima de segundo después del Big Bang.

Einstein descubrió la forma en que la energía y la masa se relacionan con la famosa fórmula de E=mc2    Según esta formula, la energía se trasforma en masa y viceversa. Es así como la energía de la colisión de los protones en el colisionador da origen a masa nueva, partículas que existieron solamente después del Big Bang.

Einstein descubrió la forma en que la energía y la masa se relacionan con la famosa fórmula de E=mc2. Según esta formula, la energía se trasforma en masa y viceversa. Es así como la energía de la colisión de los protones en el colisionador da origen a masa nueva, partículas que existieron solamente después del Big Bang.

El Big Bang

Según las teorías actuales de la física, antes de crearse el Universo existía una enorme energía concentrada. Esta energía se liberó a través de una explosión y así se formaron las galaxias, los planetas, las estrellas, etc. Sin embargo, para concebir el universo había que entender de qué estaba compuesta la materia, es por eso que en 1964 un físico llamado Peter Higgs supuso que debía existir una partícula que diera masa a las otras partículas. Así nació la teoría de Higgs.

Fotos de Bosón de Higgs tomadas por las computadoras del CMS

Fotos de Bosón de Higgs tomadas por las computadoras del CMS. (Crédito:CERN)

El Bosón de Higgs 

En el 2012 los científicos del Gran Colisionador de Hadrones anunciaron el descubrimiento del Bosón de Higgs, conocida como la “partícula de Dios”. El Bosón de Higgs es la partícula que le da masa a las otras partículas. De este modo se compone la materia y así se justifica el origen de todas las cosas que existen en el Universo. En otras palabras, así se explicaría “la obra de Dios”.

Este descubrimiento es la pieza del rompecabezas que buscaban los científicos para validar el paradigma del Modelo Estándar de la física de partículas. El Modelo Estándar se podría entender como “un manual de instrucciones para la creación del universo”, en palabras del famoso físico teórico John Ellis.

Nuevos Experimentos

Tras este revolucionario descubrimiento, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) cerró sus puertas con el fin de convertirse en una máquina aún más potente.

En marzo de 2014 lo volvieron a poner en marcha; en junio terminó de hacer pruebas de calibración y desde julio está trabajando en su máxima potencia, 14TeV, el doble de la energía utilizada para encontrar el Bosón de Higgs.

Ahora el reto será el descubrimiento de fenómenos como la materia oscura, las extradimensiones, los agujeros negros y la súpersimetría.

Los científicos del CERN navegan por un océano de posibilidades sin una brújula, escarbando cada vez más hondo en las entrañas de la realidad. Un nuevo campo de la física completamente inexplorado que esperan conocer con ayuda del colisionador, que es al mismo tiempo, telescopio y microscopio de la realidad.

Ahora, las cosas podrían empezar a ponerse extrañas…

El lado oscuro del CERN

 

“El Gran Colisionador de Hadrones podría abrir una puerta a otras dimensiones. Por esta puerta puede salir algo, o bien, podríamos mandar algo a través de ella”.

– Sergio Bertolucci, Director de Investigaciones CERN

Si bien el CERN es considerada la meca de la física de partículas, cada vez más científicos se atreven a plantear dudas y prevenciones acerca de los experimentos realizados en el colisionador.

Otto Roessler, considerado uno de los padres de la Teoría del Caos ha confrontado a los científicos del CERN con argumentos imposibles de ignorar. Según Roessler, los mini hoyos negros que quieren crear los científicos del LHC, podrían no evaporarse y tragarse la tierra en un lapso aproximado de 50 meses. (Aquí la entrevista:http://www.science20.com/big_science_gambles/blog/interview_professor_otto_rössler_takes_lhc-31449)

Por otro lado, los mini hoyos negros serían verdaderas puertas interdimensionales,  confirmando así de la existencia de muchas más dimensiones de las que se creía posible. Este es el verdadero propósito del colisionador al aumentar sus niveles de energía de 7TeV a 14TeV: crear mini hoyos negros.

De ser así, este experimento tendría implicaciones más importantes de lo que podemos imaginar.

Interactuar con otras dimensiones podría ponernos en contacto con fuerzas más allá de lo que nuestra percepción comprende. La búsqueda afanosa por saber de qué está hecho el universo no le pertenece exclusivamente a la ciencia, sino también a la filosofía y a la espiritualidad. ¿Son conscientes de esto los científicos del CERN?

La arrogancia y el antropocentrismo de querer manipular la esencia del todo como si se tratara de variables en un laberinto de ratones puede llevar a la humanidad a un escenario sin precedentes que muy probablemente no podamos controlar. Sin añadir el hecho de que estos experimentos no están al alcance del conocimiento público, sino bajo el hermetismo propio de la ciencia al servicio de intereses desconocidos.

Incluso Stephen Hawking en su libro “Starmus” ha expresado su preocupación hacia los descubrimientos del Gran Colisionador, en el sentido en que revelan un equilibrio cuántico débil que se podría romper creando “un colapso del tiempo y el espacio” de un momento a otro.

¿Podría el Gran Colisionador destruir la Tierra o el mundo como lo conocemos?

En el mismo lugar donde se encuentra enterrada la máquina más grandiosa hecha por el hombre, está también una estatua de 2 metros de altura del dios de la trinidad hindú Shiva. Shiva, en su rol de Nataraja, representa la danza de la destrucción del Universo. Según el hinduísmo Shiva realiza su danza cósmica en donde cumple su labor de destructor para luego dar paso a la creación, en un continuo ciclo de vida y muerte.

La imagen de Shiva realizando la danza de destrucción del Universo es, curiosamente, la única estatua dentro del CERN.

Shiva Nataraja danza entre un círculo de fuego que simboliza el cosmos. Sus cuatro brazos representan el dinamismo, la preservación y la destrucción del universo, envueltos en un espiral sin fin. Se para sobre una pierna encima de un enano que según el hinduísmo, representa la ignorancia humana.

 


La creación del Universo es un misterio que tanto la ciencia como las religiones han querido comprender.

 

 

 

Los científicos del LHC no solo entienden el significado esotérico de Shiva, además recrean su danza en una película grabada en el Gran Colisionador:

“Symmetry”, es una mezcla entre audiovisual y ópera que muestra a los científicos del CERN haciendo la danza de la destrucción de Shiva, tras lo cual se produce una colisión fallida en el LHC (y se destruye el Universo?). La película también hace referencia a conceptos físicos, espirituales y viajes en el tiempo. Financiada por el mismo CERN, su estreno en marzo de este año, marcó la reapertura del colisionador y claramente, nos deja ver cuál es el verdadero significado de esta máquina, más allá de la ciencia.

En 00:22 la danza de Shiva, en 01:14 la “colisión fallida”.

 

La realidad es a veces mucho más increíble que la ficción. En cualquier momento uno de los experimentos del CERN podrían cambiar para siempre la manera en que entendemos o experimentamos la realidad, tal vez justo mientras usted lee este artículo.

 

 

 

FUENTES:

http://home.web.cern.ch – CERN WEB OFICIAL

http://-www.youtube.com/watch?v=OtBqyehjcNs

http://-www.youtube.com/watch?v=NuGnRf-3W6M

http://phys.org/news/2015-03-mini-black-holes-lhc-parallel.html

http://news.sciencemag.org/europe/2015/08/tiny-black-holes-could-trigger-collapse-universe-except-they-dont

http://www.bbc.co.uk/religion/religions/hinduism/deities/shiva.shtml

http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_colisionadorhadrones.htm

 

 

 

 

(Visited 72.247 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista especializada en conspiraciones, ocultismo y sociedades secretas. “The most beautiful thing we can experience is the mysterious. It is the source of all true art and science" - Albert Einstein.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. no no no no NO! Que acaso no entienden que tienen el destino del mundo en sus manos?! Que con cualquier pequeño error que cometan pueden acabar con todo el jodido universo?! Vamos! Estoy segura de que podemos vivir sin tener una “comunicacion” con otras dimensiones, sin traer agujeros negros a nuestro planeta, o afectando la linea temporal. Ya hemos cometido demasiado errores, pero, ¿es que acaso no hemos aprendido de ellos? No vale la pena autodestruirnos con el fin de develar un secreto. ¿De que nos sirve un secreto si estamos muertos? No hay referencias que seguir en este campo. Es la primera vez que se realiza y no podemos seguir el camino de la curiosidad. Si, hay un 50% de probabilidades de que esto sea algo positivo. Pero, ¿Que con el otro 50%? No podemos arriesgarnos. Tenemos demasiada historia como para destruirla en un abrir y cerrar de ojos. La ciencia no tiene el control. Es algo, que claramente no hemos entendido. Cuando tomemos conciencia, será demasiado tarde. -Anv xx

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar