Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El proyecto “Tejiendo Redes para Gestionar el Riesgo” de la Cruz Roja Colombiana pretende preparar a la comunidad de Norte de Santander, para reducir los riesgos de desastres y aplicar la Política Nacional de Gestión del Riesgo, haciendo de la prevención una responsabilidad de todos.

Video del Proyecto AQUÍ

Síguenos en @cruzrojacol

San Bernardo de Bata es un pequeño corregimiento de la jurisdicción del municipio de Toledo en Norte de Santander, allí el fuerte invierno ha afectado a cientos de familias en los últimos años debido a los continuos deslizamientos e inundaciones presentes gran parte del año.

Dipecho 1Jazmín González Vera de 35 años de edad, madre cabeza de hogar de dos niñas,  a quien le ha tocado vivir, junto a su familia, la problemática que hoy engendran las tierras de este territorio: la creciente amenaza por deslizamiento y remoción de masas. Esto debido a la naturaleza del suelo y al represamiento e infiltración de las aguas en épocas invernales que han ocasionado este fenómeno de remoción.

Jazmín aún recuerda con temor una noche del año anterior, en el 2013, en la que la tierra comenzó a desmoronarse: “Una noche  se cayó todo el barranco y tapó casi la carretera. Llovió tanto que a todo el mundo le tocó salir a la calle. Pensamos que todo se iba a derrumbar”.

Dipecho 2Otra habitante de San Bernardo de Bata es Omaira Merchán de 36 años de edad, madre de cuatro niños, trabaja en el colegio de este corregimiento como auxiliar de servicios generales, quien cuenta cómo ella y su familia vivían en el lugar en el que ocurrió un deslizamiento de tierra hace casi un año, obligándolos a trasladarse para un lugar más seguro para ella, su esposo y sus hijos: “Como yo vivía exactamente donde se produjo el deslizamiento estoy…muy afectada, vi como poco a poco empezaron a verse las grietas de la casa. Cada día que amanecía uno veía que las grietas eran más grandes, que empezaron a correrse, que el techo empezó también a abrirse”.

Omaira, relata el día que tuvo que irse con su familia para sobrevivir: “…A mi me dio esto duro, el día que tenía que desocupar la casa, porque saber que con tanto sacrificio uno fue poco a poco construyendo y tener que dejarlo… Gracias a Dios no hubo pérdidas. Mi Dios es muy grande, le da a uno la posibilidad de salir a adelante”.

Al igual que Jazmín y Omaira, cerca de 10.160 personas con historias similares del corregimiento, se están beneficiando desde enero con el programa “fortalecimiento de las capacidades comunitarias y autoridades locales para gestionar el riesgo”, ya que asisten a los talleres realizados por la Cruz Roja Colombiana, orientados a sensibilizar a la comunidad, a garantizar una comunicación participativa y un conocimiento del riesgo.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!100 AÑOS EN EL BLOG 22 abril

 

(Visited 697 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar