Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tumaco es un municipio ubicado en el suroccidente del departamento de Nariño, popularmente conocido como “La Perla del Pacífico”, por considerarse el puerto más importante del pacífico después de Buenaventura. Según informes del Gobierno Nacional desde el año 2007 se vienen reportando altas cifras de violencia y desplazamiento de cerca de tres mil familias que se han reubicado en nuevos barrios. Ante esta problemática la Cruz Roja Colombiana realiza una intervención en la comunidad para reducir las situaciones de violencia y posibilitar una vida sana y segura.

Síguenos en @Cruzrojacol

Tumaco1Martha Sánchez es licenciada en Preescolar, madre cabeza de familia de tres hijos y pertenece al comité de salud de su barrio Buenos Aíres del municipio de Tumaco. “Hasta hace dos años el barrio era muy tranquilo y acogedor. Pero ahora vivir aquí es difícil, debido a la situación de violencia que se ha desatado, muchas madres han tenido que separarse de sus hijos por la violencia, el consumo de drogas, los robos y la delincuencia. A pesar de esto es bueno conocer gente que sueña con salir adelante, con ser personas de bien y lograr construir comunidad”. Afirma Martha Sánchez.

Al igual que Martha Sánchez, más de 100 familias se benefician con el proyecto Resiliencia, Salud y Convivencia que lidera la Cruz Roja Colombiana en dos comunidades del municipio de Tumaco, en donde se desarrollan tres importantes líneas de acción; Organización Comunitaria para la Salud (comités de salud), Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad y la Promoción de la Convivencia.

Con el proyecto Resiliencia, Salud y convivencia, Jenny participa de manera activa en el comité de salud que le ha permitido aprender sobre primero auxilios, gestión de riesgo en desastres y liderazgo con la comunidad. Colabora en el desarrollo de actividades comunitarias de inclusión social y talleres de promoción de la convivencia.

En cuanto a la gestión de riesgo en desastres, la comunidad colaboró en el año 2013 con la realización del Simulacro Binacional de Tsunami, pues es necesario que las comunidades estén preparadas ante cualquier emergencia por vivir en la costa pacífica.

Con el proyecto se busca una disminución en la incidencia de enfermedades por infección respiratoria aguda en adultos y niños, además de enfermedades diarreicas agudas por la falta de agua potable.

Tumaco2La relevancia del proyecto radica en el trabajo con las comunidades, busca generar autonomía de la organización comunitaria, redes fuertes y eficientes con las entidades del estado encargadas de la atención en salud, y capacidades para que sean gestores de su propio bienestar. “Me veo totalmente capacitada en todos los temas que maneja Cruz Roja Colombiana, estar preparada para asumir cualquier rol en bienestar de las comunidades de Tumaco. Agrega Elizabeth Landazuri, voluntaria de la Unidad Municipal de Tumaco de la Cruz Roja Colombiana.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

1948: La Cruz Roja Juvenil, con carácter obligatorio en todas las escuelas primarias, en los colegios de segunda enseñanza y en las universidades oficiales y privadas, se impuso en 1948 cuando la Ley 49, reglamentada por el decreto 2546 de 1951, adscribió la Cruz Roja Juvenil Colombiana, como dependencia de la Cruz Roja Nacional, al Ministerio de Educación.

(Visited 500 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar