Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los ríos Atrato, San Juan, Baudó, Guapi, Guajui, San Francisco, Tamaná y Putumayo,   son el medio de transporte de 13 personas entre voluntarios y especialistas de la Cruz Roja Colombiana, encargados de llevar Unidades Móviles de Salud dos veces al mes a cerca de 15 comunidades indígenas y afrocolombianas ubicadas en los departamentos de Cauca, Chocó,  Nariño y Putumayo.

¡Vamos por los ríos!

Rios21

Con apenas 19 años de edad, Clara Gómez madre de cuatro hijos, vive a orillas del río San Juan uno de los ríos más importantes de Colombia debido a extensión y caudal, donde cada mes espera al equipo de salud de la Cruz Roja Colombiana para atender grandes necesidades de su comunidad, en especial la que tiene que ver con las enfermedades que han causado la muerte de al menos el 43,6% de los niños de la región, las cuales se hubieran podido prevenir con una atención oportuna en salud y la capacitación de los habitantes sobre el uso adecuado del agua y residuos para disminuir la mortalidad infantil en el departamento.

A esto se suman factores geográficos que no permiten la movilización de las personas a las clínicas y hospitales en toda la costa pacífica, pues los medios de transporte son escasos, no hay malla vial y en municipios como Guapi las personas se movilizan en botes y avionetas únicamente cuando se trata de una emergencia. Cerca de 1,5 millones de personas de los cuatro departamentos del pacífico colombiano se encuentran en situación de abandono y extrema pobreza agravada por el conflicto armado y otras situaciones de violencia. También la amenaza de constantes inundaciones y sequía.

P1040887El sistema de salud en Colombia tiene una cobertura universal, es decir, cualquier colombiano con carnet puede ser atendido por régimen contributivo o subsidiado en varias regiones del país. Sin embargo, este sistema aplicado a la vida de las personas en zonas rurales y dispersas, genera unas barreras de acceso de tipo social por la violencia, étnicas por el choque cultural en comunidades indígenas y la continuidad de los servicios integrales de salud que se ofrecen en zonas rurales.

Por la presencia de actores armados en el territorio, las entidades de salud local no pueden llegar con sus campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que son las que permiten reducir la propagación y frecuencia de las enfermedades en niños y adultos. A estas regiones tienen único acceso los especialistas de la Cruz Roja Colombiana a través de sus Unidades Móviles de Salud que llegan luego de varios días de viaje por barco o lancha a comunidades de extrema vulnerabilidad.

DSC04201Se cuenta con un equipo interdisciplinario de 13 personas entre ellos profesionales de la salud, voluntarios y personal logístico. Es indispensable que cada uno sea experto en el caudal, profundidad y precipitación de cada río, además debe conocer el clima, los horarios más oportunos para viajar, qué tipo de barcos y motor utilizar dependiendo el río por el que se transite y tener muy claros los factores de riesgo tanto naturales como de orden público.

Estrategia Humanitaria por los ríos

Hace algunos años la Cruz Roja Colombiana diseñó una metodología anual para llevar Atención Primaria en Salud a las comunidades que viven a orillas de los ríos del litoral pacífico, mediante las Unidades Móviles de Salud para la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Las tres líneas fundamentales de la estrategia humanitaria son:

Asistencia en salud: Se realiza un diagnóstico para conocer el perfil epidemiológico de cada comunidad. Con base en esto se realiza un programa integral de salud para controlar enfermedades y evitar que se repitan. Por ejemplo,  si un niño tiene parásitos y no se realiza un detallado análisis de lo que ocurre, en seis meses vuelve aparecer la enfermedad.

A su vez, se realizan campañas de promoción y prevención en salud oral, control del embarazo (capacitación a parteras),  lactancia materna, vacunación, trabajo con jóvenes en salud sexual y reproductiva y prevención del uso de sustancias sicoactivas. Campañas de prevención de la Malaria que es muy común en estas zonas.

Desarrollo comunitario: Empoderar a la comunidad en temas como primeros auxilios comunitarios y comités de salud comunitarios, para que sepan como atender situaciones básicas, identificar signos de peligro que le avisan cuando un paciente debe tener atención especializada. Teniendo en cuenta sus limitaciones con el transporte pues se tardan entre 3 y 4 horas por río.

Apoyo psicosocial: Al tratarse de personas víctimas del conflicto interno es necesario realizar una intervención psicosocial para mejorar el estado de salud mental y psicológica de las personas que les permitan ser resilientes y contar con más elementos para gestionar su propio riesgo.

Chocò 46La intervención humanitaria se realiza de manera integral, lo que garantiza a las comunidades contar con el tratamiento oportuno y los medicamentos para tratar su enfermedad. Es de resaltar que esta intervención es continua, pues los equipos de salud están durante una semana en cada río, por lo menos tres veces al año. En el año 2014 se pretende llevar atención integral en salud  a 40.800 personas en todos los municipios del litoral pacífico.

¡Por que a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

Toma del Palacio de Justicia, noviembre 6 de 1985: Se instala el puesto de mando unificado para la atención de los afectados durante la toma.

(Visited 457 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar