Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 30 de julio de 2014 inicia el conteo regresivo para la gran celebración de 100 años de labor humanitaria de la Cruz Roja en Colombia, una Institución que a lo largo de su historia no ha tenido tiempo para otra cosa que servir a los colombianos. Fecha que invita a una pausa para recordar los inolvidables episodios de solidaridad que se dibujaron junto a la historia del país.

Surge una idea humanitaria

Armero 2La Cruz Roja Colombiana nació el 30 de julio de 1915 en el Teatro Colón de Bogotá, proceso liderado por Adriano Perdomo e Hipólito Machado, dos médicos colombianos quienes motivados por el sufrimiento de los combatientes en la guerra de los Mil Días, con pocos recursos, prestaron auxilio y protección a los heridos en los campos de batalla con el propósito de salvar y proteger sus vidas, asegurando la neutralidad.

Desde entonces, hasta nuestros días, no existe ni un solo episodio de la historia de Colombia en donde no haya participado la Cruz Roja. El incendio de Manizales, los temblores del Cumbal, el Bogotazo, el estallido de dinamita en Cali, las inundaciones de las Costas y de los ríos, el secuestro en la Embajada Dominica, la toma del Palacio de Justicia, la Avalancha de Armero, los terremotos de Popayán y Armenia, los efectos del desplazamiento forzado, la guerra con el Perú, la desmovilización del M-19, las caravanas humanitarias y el Edificio Space, entre otros.

ArmeroEl espíritu de los primeros voluntarios ha pasado de generación en generación, ahora la institución cuenta con 38 mil voluntarios entre socorristas, damas grises y ejecutivos quines apoyan el desarrollo, desde su especialidad, de diversos programas y proyectos, a través de una red conformada por 32 seccionales, 210 unidades municipales y grupos de apoyo que están en todos los rincones del territorio nacional.

Para beneficiar a más colombianos en situación de vulnerabilidad, la Cruz Roja Colombiana integra nuevas modalidades de servicio voluntario en varias zonas del país, se trata de voluntarios de apoyo, virtuales, comunitarios, corporativos y universitarios, quienes con unas pocos horas de servicio generan un movimiento de cambio que influye en las comunidades que están en lugares de difícil acceso.

El reto de la acción humanitaria

Acción humanitaria en HaitiEn casi un siglo de construir historia junto al país, la Cruz Roja Colombiana se reinventa para llevar el accionar humanitario a nuevos escenarios sociales y de participación ciudadana. El gran reto lo asume la Junta Directiva Nacional, el Presidente Nacional doctor Fernando José Cárdenas y la Directora Ejecutiva Nacional doctora Silvana Faillace Latorre.

El objetivo de la institución en su centenario es continuar con su misión humanitaria: ayudar y prevenir el sufrimiento humano. Seguir trabajando en programas de calidad en educación; en salud promoviendo una vida sana y segura; en inclusión social y cultura de la no violencia y en gestión del riesgo de desastres preparando a las comunidades para enfrentar cualquier emergencia.

Momentos de solidaridad

Edificio Space 2

Guerra de los Mil Días 1899: Participaron 27 médicos, 42 practicantes, 8 hermanas de la caridad, un capellán y un farmaceuta quienes organizaron la primera ambulancia.

Bogotazo 9 de abril de 1948: Se crea el Socorro Nacional mediante la Ley 49 de 1948. La Cruz Roja Colombiana recogió los cadáveres, repartió víveres y puso en contacto a los familiares.

Terremoto de Popayán 31 de marzo de 1983: Atención a la emergencia, albergues provisionales, restablecimiento de contactos familiares, entrega de auxilios alimentarios y vestuario, kit de aseo.

Toma del Palacio de Justicia, noviembre 6 de 1985: Se instala el puesto de mando unificado para la atención de los afectados durante la toma.

Colage 1

Avalancha de Armero 13 de noviembre de 1985: Atención humanitaria integral a las víctimas en la prestación de servicios médicos, alimentarios, de albergue y reconstrucción del pueblo. Se crea el Comité Operativo de Emergencias COE como mecanismo de atención oportuna a desastres naturales.

Terremoto de Armenia 25 de enero de 1999: La Cruz Roja inició la atención a la tragedia, recolección de sangre y movilización de voluntarios.

Fenómeno de la Niña 2010-2011: Ante la sequía que enfrentó el país, la Cruz Roja Colombiana a través del programa de Agua y Saneamiento, dio respuesta a las necesidades de acceso a agua potable a los departamentos de Casanare, Atlántico, Guajira, Cauca, Putumayo y Casanare. 

Caravanas humanitarias 19 de agosto de 2013: Durante el paro nacional agrario la Cruz Roja Colombiana realizó la movilización de personal medico, paramédico y voluntarios para abastecer los hospitales y movilizar algunos pacientes que requerían del traslado. 

Edificio Space 12 de octubre de 2013: Apoyo psicosocial y búsqueda y rescate de personas en la estructura colapsada del edificio a través de voluntarios y perros de KSAR.

Gramalote 19 de octubre de 2013: Cruz Roja Colombiana entregó el Centro de Servicios Comunitario y  Municipales que benefició a 245 familias y 4.800 personas en toda la región. Allí funciona un Centro de Servicio de Salud (promoción y prevención), un Mercado Satélite Campesino, Banco Agrario Servicios Primarios, Alojamiento Temporal, entre otros.

Colage 2

Reasentamiento voluntario del corregimiento de San José de Doña Ana en 2013: Varias entidades de gobierno se aliaron para realizar el primer reasentamiento voluntario del corregimiento de Doña Ana durante 30 meses, proyecto que benefició a 148 familias afectadas históricamente por las inundaciones de más de 3 metros por las temporadas de lluvias que duraban entre 10 a 12 meses.  

PACO Y PANICA: En 2013 el proyecto cumplió 39 años ayudando a los niños que viven en situación de alta vulnerabilidad, violencia y abandono de algunas regiones del país.

Programa Contaminación por Armas: El Programa de Contaminación por Armas se desarrolla hace 17 años; 10 años con el CICR y desde el 2007 se tiene un convenio con la Cruz Roja Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en los 32 departamentos del país, con mayor énfasis en 18. Se han atendiendo a más de 1.700 víctimas de accidentes producidos por minas antipersona, municiones sin estallar y otros artefactos de guerra.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

(Visited 1.005 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar