Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los Convenios de Ginebra (1949) cumplieron, el martes 12 de agosto, 65 años de su firma. Se trata de una recopilación de por lo menos 1.000 artículos escritos desde 1.863, para regular las situaciones de conflictos armados entre Estados y proteger a sus víctimas. Estos convenios son sin duda el pilar de lo que hoy conocemos como Derecho Internacional Humanitario (DIH) que ha llegado a ser universal y cuenta con la ratificación de más de 194 Estados.

CarlosLa Cruz Roja Colombiana celebra los 65 años de estos convenios con la campaña Lee en Voz Alta un Recuerdo de Solferino, libro escrito por Henry Dunant, fundador del Movimiento, que inspiró la redacción de los 4 Convenios de Ginebra y dio origen al espíritu humanitario en tiempos de guerra.

Carlos Alberto Giraldo, Director Nacional de Doctrina y Protección de la Cruz Roja Colombiana, conversó con Acción Humanitaria en movimiento sobre la importancia de los Convenios de Ginebra, el Derecho Internacional Humanitario y por supuesto la celebración que involucró a varias seccionales de la institución, voluntarios, directivos, trabajadores y población en general.

¿Qué establecen los 4 Convenios de Ginebra?

El primer Convenio de Ginebra data sobre la protección de los soldados en tierra; el segundo, protege a las personas que participan directamente de los conflictos armados en guerras navales; el tercero, protege a los prisioneros de guerra; y el cuarto protege a la población civil.

¿Por qué fue importante el firmar estos convenios hace 65 años y por qué siguen siendo importantes hoy?

Libro SolferinoFue importante y es importante, porque es la puesta en común por parte de los Estados de un mínimo aplicable al respeto por la dignidad humana, aún en situación de conflicto armado de carácter internacional. Protege, tanto a los miembros de los ejércitos, como a la sociedad civil. También a los miembros de los ejércitos que han dejado de combatir, porque fueron puestos fuera de combate por ser heridos, por haber sido privados de la libertad o porque les dieron de baja en medio del conflicto. Así mismo, protege bienes civiles, también la sanidad militar, tanto a miembros, como a sus establecimientos y  medios de transporte.

Los cuatro Convenios de Ginebra, también contemplan el uso del Emblema Protector de Sanidad Militar para el Movimiento de la Cruz Roja y la protección de la misión del CICR frente a las acciones que ellos deben desarrollar desde el punto de vista humanitario en contextos de conflictos armados internacionales.

¿Para Colombia aplicarían los 4 convenios de Ginebra?

Si hablamos de los 4 Convenios de Ginebra para Colombia sólo aplicaría el Artículo 3 común a estos Convenios, porque es el único articulado que va más allá de los conflictos internacionales y es aplicable en conflictos armados internos. Sólo si hay acuerdos entre las partes se podría aplicar los otros articulados. En el caso Colombia sólo se aplica el protocolo 2 que si bien se deriva del Convenio de Ginebra es otra normatividad diferente.

 ¿A nivel internacional entonces, dónde se aplicarían estos convenios?

Por ejemplo, en las acciones que se están viendo en conflictos de carácter internacional como la situación de Gaza, que es un conflicto entre dos Estados.

Convenios de ginebra¿Qué tipo de mecanismos emplea la CRC para hacer respetar estos convenios?

Realizamos actividades académicas en varias zonas del país para la difusión y promoción del conocimiento del Derecho Internacional Humanitario como parte de la misión que tiene la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana: aliviar y prevenir el sufrimiento humano. Todas las acciones se realizan en coordinación y conjuntamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En el caso colombiano, ¿el gobierno y los grupos al margen de la ley, conocen los convenios y protocolos que derivan a la protección del Derecho Internacional Humanitario?

Por supuesto, el Gobierno es el que firma estos convenios. Una de las grandes diferencias entre los Derechos Humanos (DH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), es que el primero es de obligatorio cumplimiento para los Estados, mientras que el DIH debe ser firmado por estos.

Colombia firmó y ratificó los cuatro convenios, firmó los tres protocolos y ha ratificado dos de los tres, el primero y segundo. Como Estado tiene el conocimiento, lo ha insertado en las cátedras que se tienen en las escuelas de formación de la fuerza pública, y tiene la obligación de hacerlo saber a la población en general.

En cuanto a los que participan directamente en las hostilidades están obligados a cumplirlos pues combaten al interior del Estado. De esta manera se deben someter a las normas ya establecidas.

Por eso la Cruz Roja Colombiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja trabajan por la promoción y difusión de los convenios y protocolos, para asegurar que llegue el conocimiento, para que se aplique y se respete.

¿Qué rescata de la firma de los 65 años de los convenios y protocolos de Ginebra?

Se rescata que al menos exista un código de conducta frente a los conflictos armados. Aquí lo importante es que los colombianos debemos conocer estos convenios, porque si bien no participamos directamente de las hostilidades como civiles, hay casos en los que nos podemos ver afectados por el conflicto. Ese conocimiento nos permitirá demandar la aplicación de estas normas.

100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

Terremoto de Armenia 25 de enero de 1999: La Cruz Roja inició la atención a la tragedia, recolección de sangre y movilización de voluntarios.

(Visited 6.200 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar