Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, el 30 de agosto, la Cruz Roja Colombiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), invitan al país a una reflexión para no olvidar a los 68 mil colombianos que aún se encuentran desaparecidos y acompañar el drama de sus familias que piden el derecho de la verdad y de conocer la suerte de sus seres queridos. Con la campaña “En este espacio hay un vacío, llénalo de apoyo” la Delegación del CICR en toda Colombia busca visibilizar este drama humanitario.

@Cruzrojacol

DesaparecidosMaría aún espera que alguna entidad le de una respuesta sobre la desaparición de su esposo. Hace 5 años José viajó a Cali para trabajar en el sector de la construcción con la esperanza de mejorar la calidad de vida de su esposa y sus tres hijos. Su familia nunca volvió a saber de él. Luego de su desaparición, María como muchas otras mujeres tuvo que salir a trabajar para sostener a sus tres hijos adolecentes, en medio de la situación de violencia que vive su región.

Después de un largo proceso de reconciliación con la vida, María entendió que no hay respuestas a sus preguntas, aceptó la ausencia de su compañero de vida, pero no pierde la esperanza de tener noticias de él. Hoy, la lección más importante para esta familia es que a pesar de la difícil experiencia es posible construir un mejor futuro, mantenerse siempre unidos y consolidar redes con otras familias para ser más fuertes.

Testimonios como el de María son sólo la punta del iceberg del drama humanitario de cientos de familias que hoy buscan a sus seres queridos desaparecidos. A la fecha son más de 68 mil las personas víctimas de esta problemática que se da a causa de los desastres naturales, conflictos armados, tensiones y disturbios al interior de un Estado o muchas veces por decisión propia.

La desaparición de personas es una problemática social que consiste en el desconocimiento del paradero de una persona por parte de sus familiares, bien sea que ésta se encuentre extraviada, se ausente voluntariamente sin dar razón o sea retenida de manera ilegal y oculta deliberadamente. Sea cual sea su causa, la desaparición es un hecho que afecta tanto a quien es víctima, como a sus familiares.

Cuando una persona desaparece, hay dos tipos de víctimas: la que desaparece y sus familiares, que se debaten entre la esperanza y la desesperación, que viven sumidos en la incertidumbre y el dolor, que esperan noticias, a veces durante décadas”, explicó Marianne Pecassou, jefe del programa de acompañamiento a víctimas de desaparición y sus familias.

La tragedia de la desaparición, que se vive en muchos países, arroja unas cifras abrumadoras. Según informe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia de las más de 90.000 personas dadas por desaparecidas inicialmente, se desconoce el paradero de 68.000. Como estos son muchos los que se quedan sin denunciar, sin registrar o son desconocidos.

Desaparecidos 1Con el fin de mitigar las consecuencias humanitarias de este drama en las personas víctimas de desaparición y sus familiares, la Cruz Roja Colombiana y el CICR a través de los  programas: Restablecimiento de Contactos Familiares y Apoyo Psicosocial, realizan un acompañamiento permanente a las familias en el rencuentro con sus seres queridos, cuando consideran que es posible la búsqueda, así como acciones psicosociales que promueven la reconciliación de las víctimas que sobreviven a este drama humanitario.

Entre las acciones de Apoyo Psicosocial se desarrolla una estrategia de acompañamiento permanente a las familias para que puedan sobrellevar la ansiedad e incertidumbre de la ausencia de su ser querido. Por ejemplo en Buenaventura se han conformado grupos de base comunitarios a fin de generar acompañamiento y apoyo mutuo. Tal es el caso de Madres por la Vida, Entretejiendo Voces por los Desaparecidos y Capilla de la Memoria.

Durante los últimos años, los familiares han desarrollado diversas acciones reparadoras de carácter psicosocial que buscan acompañar y mejorar la comprensión que tienen sobre el tema, aliviar el dolor físico y emocional que produce la incertidumbre y el fuerte shock de la falta de noticias. También buscan el reconocimiento de esta problemática por parte de las autoridades haciendo efectivo su derecho a conocer la suerte de sus seres queridos y revindicar su memoria.

Sensibilizarnos sobre el sufrimiento y las dificultades a las que se enfrentan los familiares de las personas desaparecidas, quienes también son víctimas, es una forma de reconocerlos en su dolor y apoyarlos en la materialización de su derecho a saber qué paso con sus seres queridos y a conocer su paradero. Hoy, los invitamos  a Llenar el vacío, a través de su apoyo y conciencia sobre esta realidad.

100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

Caravanas humanitarias 19 de agosto de 2013: Durante el paro nacional agrario la Cruz Roja Colombiana realizó la movilización de personal medico, paramédico y voluntarios para abastecer los hospitales y movilizar algunos pacientes que requerían del traslado.

(Visited 297 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar