Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 13 de septiembre, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja celebra el Día Internacional de los Primeros Auxilios con el lema “Sea un héroe. Salve vidas. Primeros auxilios para todos en todo lugar”. Gracias a este trabajo, el Movimiento ha capacitado a más de 14 millones de personas en el mundo para salvar vidas en desastres y emergencias diarias.

@Cruzrojacol

Video de la campaña

l

 

 

 

Celebración internacional

2Por más de 100 años, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja lidera la capacitación y prestación de primeros auxilios en el mundo. En los últimos dos años más de 14 millones de personas fueron capacitadas en la materia por 77 Sociedades Nacionales. El objetivo es dotar de competencias a más personas para salvar la vida de millones  y asegurar que los primeros auxilios reciban la atención y el apoyo que merecen como parte del enfoque de resiliencia.

Todos los años, millones de personas resultan heridas o fallecen a causa de traumatismos debido a una respuesta inapropiada o la falta de asistencia oportuna. Tomar medidas y aplicar técnicas idóneas en espera de ayuda profesional, puede reducir considerablemente el número de muertes, así como el impacto, tanto de los desastres, como de las emergencias cotidianas.

Los primeros auxilios no remplazan los servicios de emergencia, pero son un paso esencial para ofrecer una ayuda rápida y eficaz que contribuye a reducir lesiones graves y mejorar las oportunidades de supervivencia.

Los desastres naturales o producidos por el hombre pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y afectar a cualquier persona. El 90 por ciento de vidas se salva después de un desastre gracias a atención adecuada de la población.  La capacitación en primeros auxilios reduce la vulnerabilidad y ayuda a construir comunidades más sólidas y solidarias, pues están preparadas para reaccionar frente a futuros desastres.

Los primeros auxilios son una acción humanitaria que debe1ría ser accesible para todos. Es por ello que los gobiernos cumplen un rol importante, pues ayudan a promover e incluir la educación y la capacitación en primeros auxilios. “Hacen falta más leyes y reglamentos que estipulen la inclusión del tema en escuelas, lugares de trabajo y cursos para obtener el permiso de conducir”. Destaca el Doctor Francisco Moreno, Director de Salud de la Cruz Roja Colombiana.

En todos los países del mundo, al menos un miembro de cada hogar debería disponer de esas competencias que salvan vidas. De esa forma, personas y comunidades estarían mejor preparadas para reaccionar frente a desastres y emergencias del día a día.

Curso Virtual de Primeros Auxilios

Para celebrar la Cruz Roja Colombiana invita a los colombianos a participar de manera gratuita al Curso Básico de Primeros Auxilios Virtual, el cual se realizará a partir del 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, los participantes obtendrán un certificado virtual, luego de realizar una evaluación.

Las personas interesadas pueden acceder al curso en la dirección web http://aulavirtual.crc.edu.co 

Tres estrategias que salvan vidas

El siguiente video ilustra las técnicas más usadas en la atención de primeros auxilios. Reanimación cardiopulmonar, Atragantamiento y Hemorragias.

Video Primeros Auxilios

Datos y cifras

  • Más del 90% de las muertes por trauma se produce en países con ingresos bajos y medios.
  • Cada 5 segundos fallece una persona en el mundo a causa de un traumatismo.
  • Del total de vidas que se salva después de los desastres, la población local salva el 90%.
  • Pueden bastar solo cuatro minutos para que el bloqueo de las vías respiratorias sea mortal.
  • Unos 5,8 millones de personas mueren cada año como resultado de traumatismos.
  • Por cada dólar invertido en la preparación para desastres, se ahorran cuatro en la respuesta de emergencia.

100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA 

Edificio Space 12 de octubre de 2013: Apoyo psicosocial y búsqueda y rescate de personas en la estructura colapsada del edificio a través de voluntarios y perros de KSAR.

(Visited 2.336 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar