Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Contaminación por Armas se refiere al resultado de la presencia, uso y abandono de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados, restos explosivos de guerra y el uso de armas pequeñas y ligeras en un territorio afectado por un conflicto armado interno. De acuerdo con la Dirección para la Acción Integral contra  Minas Antipersonal, entre 1990 y diciembre 2014 se han registrado en el país 11.006 víctimas.

  • La Cruz Roja Colombiana está presente en 18 departamentos del país donde ha sensibilizado a más de 20 mil personas, en los últimos 4 años, para reducir el riesgo de  sufrir un accidente por Contaminación por Armas.
  • Entre 2011 y 2014 se han orientado y asistido a 3.000 víctimas directas e indirectas de Contaminación por Armas.
  • En 2013, Colombia fue el segundo país con mayor número de víctimas nuevas en el mundo como consecuencia de la Contaminación por Armas.
  • Entre estas víctimas el 62% pertenece a la fuerza pública y el 38% son civiles, de las cuales el 35% son menores de edad, el 9% son indígenas  y/o afrodescendientes y el 5 % son mujeres. El 98% de los accidentes e incidentes ocurrieron en el área rural.

AFICHE ROSABogotá D.C., 26 de enero de 2015. En el marco de las negociaciones de paz, el uso de minas antipersonal sigue siendo un tema de profunda relevancia. De acuerdo con las cifras reveladas por el Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, el General Óscar Naranjo, desde 1990 las minas antipersonal han dejado 11.006 víctimas, entre muertos y heridos, de las cuales 277 corresponden a afectados en 2014. En 688 municipios de Colombia, un 61% del territorio nacional, hay presencia o sospecha de Contaminación por Armas. A día de hoy, tan solo 4 municipios han sido desminados.

Esta realidad es bien conocida por la Cruz Roja Colombiana que viene acompañando a las víctimas de este flagelo en el país desde hace 17 años, a través del Programa de Contaminación por Armas.

El Director General de Doctrina y Protección de la Cruz Roja Colombiana, el Doctor Carlos Alberto Giraldo, afirma que “la Contaminación por Armas es una de las situaciones más invisibles en Colombia. Todos hablan de otros flagelos relacionados con el conflicto armado interno, pero se desconoce lo que pasa con estas víctimas y poco se habla de ello”.

Los cinco departamentos con mayor frecuencia de accidentes entre 1990 y diciembre 2013 son Antioquia (25%), Meta (9%), Caquetá (9%), Nariño y Norte de Santander (7%). El accionar de los artefactos no se limita a la duración del conflicto y no hace distinción entre los actores del conflicto y los civiles. Si las zonas afectadas no son limpiadas, los efectos de la Contaminación por Armas perduran por años, afectando a la población civil y el desarrollo de sus actividades socioeconómicas.

El programa de Contaminación por Armas de la Cruz Roja Colombiana, desarrolla actividades orientadas a la sensibilización de las comunidades y a la adopción de Comportamientos Seguros para la reducción del riesgo. También orienta y asiste a las víctimas para el acceso a sus derechos y a la ruta de atención estatal.

AFICHE LUIS (1)En los 4 últimos años, la Cruz Roja Colombiana, con el objetivo de reducir el impacto humanitario de la Contaminación por Armas en las comunidades y víctimas civiles, ha sensibilizado más de 20.000 personas. Estos talleres incluyen temáticas de difusión de la normativa internacional y nacional, educación en el riesgo, primeros auxilios psicológicos y comunitarios, análisis de vulnerabilidades y capacidades y comportamientos seguros. Estas capacitaciones permiten a las comunidades identificar áreas de riesgo y señales o indicios de Contaminación por Armas. Algunas de las recomendaciones son: “evite tocar, quemar o golpear objetos extraños”, “evite tomar atajos y caminos desconocidos” o “evite acercarse o entrar a lugares sospechosos o peligrosos”.

También se han orientado en derechos a más de 3.000 personas, entre víctimas y familiares, que han sufrido un accidente por mina antipersonal, munición sin estallar o artefactos explosivos improvisados. Lo anterior, con el objetivo de asegurar el ejercicio de sus derechos y el acceso a la ruta de atención estatal, que son los mecanismos legales establecidos en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448 de 2011) para la asistencia y reparación a las víctimas del conflicto armado.

AFICHE LOLAAsí mismo, el Programa tiene un componente muy fuerte en acompañamiento psicosocial, no sólo a la víctima que ha sufrido el accidente por Contaminación por Armas, sino también a su núcleo familiar. Además se les brinda un apoyo económico para cubrir sus gastos de transporte, manutención y alojamiento cuando se trasladan desde sus lugares de residencia a las ciudades donde acuden a realizar terapias médicas y trámites administrativos.

“La vida no se acaba porque uno pierda un miembro de su cuerpo. Hay que seguir luchando, seguir trabajando. Hay que seguir de pie”, Luis, beneficiario del Programa de Contaminación por Armas de la Cruz Roja Colombiana.

El Programa de Contaminación por Armas se viene desarrollando desde hace 17 años; 10 años con el CICR y desde el 2007 cuenta con la participación de la Cruz Roja Española y la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo, en los 32 departamentos del país, con mayor énfasis en 18 departamentos.

Cruz Roja Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo con quienes se ejecuta el proyecto de “Reducción del impacto humanitario en victimas civiles en Colombia”: Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, Choco y Valle del Cauca entre los años 2011-2015.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con quien se trabaja de manera coordinada en 8 seccionales prioritarias: Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Tolima; y en 4 seccionales con acuerdos especiales: Caldas, Cesar, Huila y Santander, de acuerdo a un Plan de Acción desarrollado anualmente.

(Visited 302 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar