Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@Cruzrojacol

  • La Cruz Roja Colombiana lanza la primera aplicación móvil de Primeros Auxilios, un experto virtual en todo lugar y al alcance de todos.
  • Cada cinco segundos fallece una persona en el mundo a causa de un traumatismo, según cifras de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR).
  • La Cruz Roja Colombiana capacitó en primeros auxilios a 78 mil personas en todo el país,  y en lo que va corrido del año van cerca de 16 personas capacitadas.

IMG_0863El primer evento en el que se necesitó la aplicación de primeros auxilios se remonta al año 896 a. C., en ese entonces un grupo de médicos empíricos realizaron la exitosa reanimación de un paciente a punto de morir. La historia también cuenta que la técnica de dar respiración boca a boca a una persona fue utilizada por la cultura Maya.

Aunque los métodos han evolucionado en diferentes momentos de la humanidad, fue gracias a Henry Dunant, quien horrorizado por la batalla de solferino prestó asistencia humanitaria y primeros auxilios a los soldados que caían en el campo de batalla al norte de Italia. Desde ese momento los primeros auxilios se convirtieron en el principal servicio del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, a través de la labor que realizan millones de voluntarios en todos los rincones del mundo.

En Colombia, los primeros auxilios han adquirido gran relevancia desde la Guerra de los Mil Días, pasando por el Bogotazo, Armero, terremotos de Popayán y Armenia, emergencia de salgar y la crisis humanitaria que afecta hoy a la frontera con Venezuela. Sin duda es una técnica que ha permito salvar millones de vidas en medio de los fenómenos natura o desastres producidos por el hombre, pero también en las emergencias y accidentes que se presentan día a día en los hogares, la vía pública o en los puestos de trabajo.

Es por esta razón que la Cruz Roja Colombiana se une a la conmemoración del Día Internacional de los primeros auxilios, el próximo 14 de septiembre, una fecha para recordar que, “una persona capacitada en primeros auxilios logra salvar el 90% de vidas durante un desastre o una emergencia”, según la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. De allí la importancia de generar espacios de conocimiento y aprendizaje de primeros auxilios que salvan millones de vidas en todo el mundo.

Salva Vidas con solo un Clic

Con ocasión a esta celebración, la Cruz Roja Colombiana presenta la primera Aplicación Móvil de Primeros Auxilios disponible para IPhone y Android que podrán descargar todos los colombianos de manera gratuita. La herramienta pretende ser un experto virtual en todo lugar y al alcance de todos, que ayudará a las personas a enfrentar emergencias cotidianas, con información oportuna, videos, cuestionarios interactivos y consejos sencillos paso a paso.

IMG_0868Siempre nos enfrentamos a situaciones que requieren atención inmediata, por ejemplo una quemadura, un atragantamiento, una torcedura de tobillo, entre otras. Esta nueva aplicación será un espacio de capacitación para millones de colombianos que todavía no están familiarizados con los primeros auxilios, y aún no ven su importancia en la vida cotidiana”, resalta el doctor Francisco Moreno Carrillo, Director de Salud de la Cruz Roja Colombiana.

La aplicación cuenta con 5 secciones: Aprende, Prepara, Emergencia, Exámenes e Institucional. Cada uno de estos apartados contiene subtemas en donde se explica y ofrece detalladamente consejos útiles para estar preparados ante cualquier emergencia como vendavales, temporada de lluvias, temblores, terremotos e incendios. Igualmente, en los casos de quemaduras, lesiones en la cabeza, paro cardiaco, solo por mencionar algunos temas.

También cuenta con la posibilidad de realizar varios test en cada sección con el objetivo de evaluar el aprendizaje de los usuarios. El sistema está integrado con la línea de emergencias 123,  para que se puedan realizar llamadas desde la aplicación.

“Los primeros auxilios son lo que el mundo más necesita hoy en día: competencias que permitan a la gente prepararse, responder a las crisis y recuperarse de forma efectiva, construyendo resiliencia entre sus comunidades. Los conocimientos y una acción rápida de la gente frente a las crisis pueden marcar la diferencia. Queremos contar con esos héroes cotidianos para que contribuyan a salvar vidas. Por eso, los invitamos a descargar la aplicación de Primeros Auxilios Cruz Roja Colombiana”, puntualiza el doctor Francisco Moreno Carrillo, Director de Salud de la Cruz Roja Colombiana.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

logo horizontal

(Visited 1.536 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar