Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

IMG_4697

@Cruzrojacol

En Santa Catalina, en una población retirada del departamento de Norte de Santander, la Unidad Móvil de Salud de la Cruz Roja Colombiana había llegado, con el fin de brindar servicios de salud básica a la población, pero lo que el doctor José* no se imaginaba, era que ese día, no sólo realizaría consultas médicas básicas. En la escuela donde se desarrollaba en esta ocasión la Unidad Móvil de Salud, llegó una mujer embarazada, quien afirmó tener fuertes dolores. Ella esperaba ser atendida para que le aliviaran el dolor, pero para sorpresa de todos y de ella misma, era tiempo de dar a luz y este médico, junto a otra médica de turno y las enfermeras, atendieron el parto.

Así lo recuerda el doctor: “Una vez llegó la señora embarazada me llamaron a mí que estaba de turno. Inmediatamente subí la vi y me di cuenta que estaba en un “expulsivo”, como se le llama a ese momento, es decir la cabecita del niño ya estaba prácticamente afuera. Con la otra médica lo atendimos sin complicaciones. De allí nos fuimos al municipio y la llevamos al centro de salud, porque había que hacerle atención hospitalaria. Afortunadamente, todo salió bien”.

Esta  mujer hoy agradece el que la Cruz Roja Colombiana hubiese llegado para esos días a su comunidad, porque pudo tener un parto con personas idóneas y sin mayores complicaciones.

Las Unidades Móviles de Salud (UMS) de la Cruz Roja Colombiana llegan con servicios básicos de salud a zonas rurales de los departamentos de Norte de Santander y Valle del Cauca, brindando ayuda humanitaria en un tema tan importante: la salud.

IMG_1521Este Proyecto es financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea DG ECHO y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja Noruega y Española, y pretende mejorar las condiciones de salud de estas comunidades inmersas en el conflicto armado.

Desde el mes de julio las UMS están atendiendo a cerca 20 veredas del municipio de San Calixto, y 15 veredas en el municipio del Carmen en el departamento del Norte de Santander.

En el Valle del Cauca se están atendiendo a 30 veredas en el Río Naya – Buenaventura

Los beneficiarios del proyecto reciben los siguientes servicios de atención primaria en salud:

  • Medicina
  • Odontología
  • Enfermería
  •  Apoyo psicosocial
  • Entrega de medicamentos
  • Talleres en prevención de la enfermedad y promoción de la salud
  • Entrega de elementos de PyP (kits individuales y comunitarios)

“Dentro de las actividades del Proyecto se realiza la formación y capacitación de grupos focales de salud en primeros auxilios, parteras, salud sexual y reproductiva, gestión del riesgo”, afirma el Director General de Salud, el doctor Francisco Moreno.

Además asegura: “Dentro de las actividades se capacitan los funcionarios de las instituciones de salud  y las comunidades en misión médica. Adicionalmente, se distribuirán al menos 3000 kits individuales y comunitarios”.

Avances de las Unidades Móviles de Salud

  • Hasta la fecha se han realizado tres UMS en el Departamento del Norte de Santander y una en el Departamento de Valle del Cauca, antes de finalizar el año en curso se prevé realizar seis UMS en el Departamento de Norte de Santander y cinco UMS en el Departamento de Valle del Cauca.
  • Se han brindado hasta el momento un total de 5.580 servicios de salud en las UMS, repartidos así:
    • Enfermería: 3107
    • Medicina:1625
    • Odontología: 721
    • Apoyo Psicosocial: 127
  • IMG_1504
  • Los beneficiarios directos del Proyecto, en las UMS realizadas hasta ahora son 2371, los cuales han beneficiado por lo menos de una consulta en los diferentes servicios de atención o han participado al menos a un taller de prevención de la salud y promoción de la salud.
  • 5 grupos focales se han logrado formar y capacitar en ambos departamentos.

 

Actividades del proyecto UMS durante los 10 meses de ejecución

  • Se proveerán 70 consultas médicas y 60 de enfermería por cada día de operación de las UMS en terreno;
  • Se proveerán 20 consultas odontológicas por día.
  • Se realizará un diagnóstico inicial y final de las patologías prevalentes en las áreas de intervención y se socializarán a las autoridades de salud competentes.
  • Se proveerán 3t tres  consultas psicológicas individuales por UMS;
  • Se formarán 10 grupos focales de salud priorizando temas establecidos con las comunidades;
  • Se suministrarán 3000 elementos de PyP (kits para parteras, kits orales, kits de primeros auxilios y mosquiteros, según se necesite) con el propósito de prevención de enfermedades y promoción de salud.
  •  Se realizarán cinco talleres de Misión Medica en los dos áreas priorizadas
  • Se realizarán planes de contingencia/respuesta frente a riesgos de desastres naturales o eventos de conflicto armado por cada UMS de ambos departamentos y su difusión a las autoridades locales correspondientes.

logo horizontal* Nombre cambiado por petición del entrevistado

 

(Visited 806 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar