Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en honor al natalicio de Karl Landsteiner (1868), encargado de descubrir los grupos sanguíneos humanos. Esta fecha es para agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada para salvar vidas.

#DíaMundialDelDonanteDeSangre

#LaSangreNosConecta

campaña 5

Con el lema “La sangre nos conecta a todos”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere resaltar las historias de millones de personas que se han salvado gracias a las transfusiones oportunas de sangre; pero esta labor no sería posible sin el apoyo de miles de donantes de sangre quienes con su acto altruista han llevado esperanza y bondad a las personas que más lo necesitan.

Como es costumbre, la Cruz Roja Colombiana se vincula a esta celebración para agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, la cual permite salvar millones de vidas. Asimismo, para crear conciencia sobre la necesidad de donar sangre, fomentar hábitos de vida saludables y garantizar su oferta.

La doctora Ayda Nubia Rodríguez, directora del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, resalta la importancia de este día y la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar su calidad, seguridad y disponibilidad. “Donar es un acto de responsabilidad frente a quien necesita y recibe sangre. Por eso, hay requisitos que se deben cumplir para ser donante, como ser mayor de 18 y menor de 65 años, no haber padecido de enfermedades del corazón ni de cáncer y no haber tenido enfermedades de transmisión sexual, entre otros”.

Los beneficios de donar sangre, además de cumplir con el deber social de salvar vidas, son oxigenar y renovar la propia sangre, estimular la médula ósea para que la produzca y reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes.

La doctora Rodríguez resalta que los hombres pueden donar sangre cada cuatro meses, si es de sangre total, mientras las mujeres lo pueden hacer cada tres meses. “Durante el año pasado, se recibieron aproximadamente 796.000 donaciones de sangre en el país; más que en el 2014. Sin embargo, el promedio es bajo aún en relación con las unidades que se requieren para suplir las necesidades. Asimismo, el 19 % de los donantes son habituales, es decir que lo hacen dos o tres veces al año por rutina o hábito de vida saludable. Por eso es importante que todos tengamos la cultura de donar periódicamente, al menos cada seis meses.
El llamado de la Cruz Roja Colombiana es a donar sangre ya que es responsabilidad de todos salvar vidas. Este es un proceso seguro ya que los seis bancos de sangre que tenemos en Colombia, ubicados en Bogotá, Bolívar, Antioquia, Caldas, Valle, Quindío y Meta, tienen unos altos estándares de calidad, por lo que los donantes pueden estar seguros de que los van a atender con calidad y sin riesgos para su salud”.

La Cruz Roja Colombiana realizó este día en Bogotá, un sentido reconocimiento a los donantes habituales y altruistas de sangre que han permitido el cumplimiento de la misión de aliviar y prevenir el sufrimiento humano en el país.

Datos de interés:

– El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que el tipo de sangre O es el más solicitado en el país y que el RH negativo de ese tipo de sangre es el menos frecuente en la donación voluntaria.

– Con solo una donación de sangre (450 mililitros) se pueden salvar tres vidas.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

(Visited 438 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar