Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Del 17 al 19 de junio, la Cruz Roja Colombiana realizó en el Centro de Entrenamiento en Gestión del Riesgo de Tacurrumbí, situado en el kilómetro 4 en la vía que de Montenegro conduce a Circasia (Quindío), un simulacro orientado a fortalecer y evaluar las capacidades de los equipos en materia de agua, saneamiento básico y promoción de la higiene, si se presentara una situación de emergencia.

IMG-20160619-WA0010

Esta actividad se desarrolló como parte del proyecto que la Cruz Roja Colombiana tiene con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que busca reforzar a los equipos de varias seccionales en cuanto a intervención de agua y saneamiento en emergencias.

El simulacro contó con la participación de voluntarios y empleados de las seccionales de Risaralda, Quindío y Sede Nacional, quienes de manera activa pusieron sus habilidades de respuesta frente a un posible evento sísmico de magnitud 5.5 en la escala de Richter, con epicentro a 4 km de Montenegro, e inferior a 30 km de profundidad.

Como parte del simulacro, en las instalaciones del Centro de Entrenamiento se instaló un centro de mando con un albergue provisional en carpas dispuesto para 500 damnificados.

Asimismo, se dispusieron dos plantas potabilizadoras para suministrar agua apta para el consumo humano así como acciones de saneamiento básico para la población afectada que llegó al albergue y para quienes permanecieron en sus hogares en un radio de 3 km a la redonda y requerían de ayuda humanitaria.

También para atender esta emergencia, la Cruz Roja Colombiana desplegó tres equipos especializados en agua, saneamiento básico y promoción de la higiene, con el fin de promover buenos hábitos y disminuir la propagación de enfermedades causadas por vectores,  parásitos en niños y adultos, infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedades diarréicas agudas (EDA) entre la población afectada.

“Cada uno de los equipos realizó una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en las comunidades y diseñó un plan de acción encaminado a la atención de la emergencia, el cual cumplió con los estándares de procedimiento y contenido exigidos por la Dirección General del Socorro Nacional”, explicó Daniel Vargas, Coordinador del Proyecto AECID CRC ASH.

Al término del simulacro se evaluó el desempeño y manejo de los equipos participantes, con el fin de buscar de manera conjunta mecanismos para mejorar procesos y procedimientos que contribuyan a estar más y mejor preparados ante una situación de emergencia.

 ¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

(Visited 281 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Cruz Roja Colombiana, que el 30 de julio de 2016 cumple 101 años de historia, apoya con programas de desarrollo y acciones humanitarias a todo el país, especialmente a las comunidades apartadas y con mayores necesidades.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El próximo lunes 26 de agosto me voy de Colombia, pues(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar