Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las transfusiones de sangre salvan millones de vidas cada año en todo el mundo, principalmente durante emergencias, conflictos o catástrofes naturales. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) en nuestro país más de un millón de personas requieren transfusiones de sangre al año.

@Cruzrojacol

donacion-de-sangre

Bogotá, D. C., Colombia, julio de 2016. Aunque Colombia cuenta con una red de 84 bancos de sangre privados, incluidos los seis con los que cuenta la Cruz Roja Colombiana en Bogotá, Bolívar, Antioquia, Caldas, Valle, Quindío y Meta, la demanda de sangre todavía supera a las reservas disponibles debido a que muchas personas no donan principalmente por desinformación al respecto.

A continuación reproducimos parte de la entrevista hecha por ElTiempo.com a Juan Gabriel Cubillos el Coordinador de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, quien aclara algunas dudas que existen sobre si es verdad que se debe pagar por las transfusiones de sangre.

¿Qué debe hacer una persona que necesita una transfusión de sangre?

El médico debe formularle la transfusión sanguínea para que su EPS o su aseguradora se la cubran. Las transfusiones son procedimientos que deben realizarse en hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel de complejidad, y se pueden hacer de forma ambulatoria u hospitalaria.

Después de que el médico la formula, se envía al servicio transfusional que por ley toda clínica debe tener habilitado. La entidad tiene dos opciones: acudir a su propio banco, si lo tiene, o llamar al banco distribuidor para que le envíen la unidad requerida.

¿El paciente debe llevar sus propios donantes?

La necesidad de sangre en Colombia es grande ya que de cada 1.000 habitantes, donamos solo 17,5 personas. Por eso se promueve la donación voluntaria y yo no puedo como entidad negarle algún servicio al paciente porque no traiga los donantes. Es una responsabilidad de la institución hospitalaria velar por tener esas unidades de sangre, pero también es una responsabilidad compartida con el banco. Al final se vuelve un círculo cerrado porque estamos dependiendo de los donantes.

Lo ideal es que siempre se puedan tener reservas, pero como desafortunadamente el porcentaje de donaciones es tan bajo, hay que hacer campañas al respecto.

En la Cruz Roja Colombiana un grupo sanguíneo O+ no alcanza a durar 24 horas. Si se dona la sangre hoy, mañana en la tarde es posible que ya no esté.

¿El paciente debe pagar por una unidad de sangre?

La sangre como tal no tiene precio, lo que tiene costo -y así está estipulado por el Ministerio de Salud- es el procesamiento de los componentes sanguíneos; es decir, la realización de los exámenes, las pruebas que se necesitan y los insumos que se utilizaron; pero la sangre que está dando el donante nunca tiene costo.

¿Cuál es el costo de ese procesamiento?

Depende del tipo de componente. La sangre se divide en varios componentes. Los principales son glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados. También hay unos productos especializados que se llaman plaquetas por aféresis o glóbulos rojos por aféresis. Son procedimientos de alta tecnología que requieren instrumentos, máquinas e insumos que, en su mayoría, son importados. El procesamiento para una unidad de glóbulos puede estar alrededor de los 200 mil pesos y para una unidad de plasma puede costar 50 o 60 mil pesos, pero eso varía dependiendo la región y el proveedor.

¿Eso lo paga directamente el paciente?

Eso se le cobra a la EPS, como cuando una persona está hospitalizada y le formulan cualquier medicamento. Si es un paciente particular que no tiene una aseguradora debe pagarlo directamente.

¿Cuál es el costo de los insumos, por ejemplo de la bolsa en la que se deposita la sangre?

Como no hay un único proveedor, eso depende de las negociaciones que se hagan. Lo que más cuesta son las pruebas A a cada unidad de glóbulos rojos se le hace siete pruebas para siete enfermedades: hepatitis B, hepatitis C, VIH/sida, chagas, sífilis y HTLV, pero el proceso no solo tiene que ver con los costos directos sino con los que se puedan generar por programas de promoción, ya sea telemercadeo, propagandas, redes sociales y televisión. La sangre es un bien público pero hay actores privados, de hecho el 61 % de los bancos son privados.

 ¿Los bancos de sangre privados funcionan igual?

Todos funcionan igual. La diferencia es que los excedentes que quedan para la Cruz Roja Colombiana, que es privada pero sin ánimo de lucro, se reinvierten en labores humanitarias, de socorrismo y voluntariado. Los privados con ánimo de lucro generan excedentes para los propietarios, y los públicos se retribuyen a la misma operación del sistema público.

¿Hay diferencias en los costos dependiendo de los tipos de sangre?

No hay diferencia. Por ejemplo un componente O-, que tiene 2 % de prevalencia en la población colombiana, no puede ser más caro ya que la sangre es un bien público. El procesamiento es el mismo y debe ser igual para todas las unidades, independientemente del grupo sanguíneo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cuerpo del ser humano tiene 34 sistemas sanguíneos diferentes y únicamente tipificamos para dos que son ABO y RH (que es + y -). Hay otros 32 sistemas adicionales que no se hacen con regularidad pero igual se presentan casos en algunos pacientes especializados. Eso hace que los procesamientos de la sangre sean diferentes en los costos porque hay que hacer pruebas adicionales que dependen de cada paciente.

¿Cuáles son las normas que regulan los cobros?

Hay dos que no se refieren precisamente a los cobros, sino a la reglamentación. El Decreto 1571 de 1993 y la Resolución 4678 de 2015. Para los costos se hacen negociaciones con las empresas y la ley no regula precios. Hay una autorregulación del mercado.

¿Qué se debe hacer para cambiar la percepción de la gente de que “para qué donar sangre si luego van a cobrar”?

Hay una desinformación frente al tema. El costo es por el procesamiento. La sangre que se dona no se puede transfundir sin las pruebas y hay que tener en cuenta que se utiliza tecnología de punta. Lo que buscamos es que cada vez el proceso sea más seguro. A pesar de que podemos tener todas las herramientas, todavía sigue habiendo un riesgo mínimo debido al periodo de ventana, que es el tiempo en el cual puedo tener una enfermedad pero las pruebas no me las pueden detectar. Este tiempo puede estar cercano a los 10, 12, 13 y 20 días, dependiendo las pruebas.

Por eso no hay nada más seguro que tener donantes voluntarios que lo hagan de manera repetitiva y que al menos donen dos veces al año. Así se asegura un buen comportamiento y unos hábitos saludables, y la seguridad depende directamente de esos donantes.

¿Cuántas personas solicitaron unidades de sangre el año pasado?

En el 2015, se recolectaron 874 mil unidades y, más o menos, se realizaron un millón y medio de transfusiones. Según el Instituto Nacional de Salud, se necesitan 2.000 unidades de glóbulos rojos al día en Colombia.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

(Visited 2.067 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Puede una persona morir debido a una transfusión ?con tantas enfermedades alojadas en la sangre porque solo revisan 7 ?porque no poner los riesgo que se dan al transfundirse tales como problemas renales, de corazon,de higado del sistema nervioso e inmune y muchísimos mas ?

    • accionhumanitaria2014

      Miguel Ángel,

      ¿Puede una persona morir debido a una transfusión?
      La transfusión sanguínea es un procedimiento médico que puede traer complicaciones como cualquier otro, entre ellos la muerte. Claro está que el porcentaje de estos eventos, según cifras del reporte de fatalidades asociadas a transfusión de la FDA de los Estados Unidos (US Food and Drugs Administration) del 2014, es del 0,00000276 %, es decir, 58 casos en 21 millones de transfusiones.

      ¿Con tantas enfermedades alojadas en la sangre, por qué solo revisan 7?
      A nivel mundial se están realizando estudios para conocer cuáles enfermedades son realmente transmitibles por la sangre, y las de mayor impacto en la salud hasta el momento son las que se realizan en Colombia.

      ¿Por qué no poner los riesgos que se dan al transfundirse, tales como problemas renales, de corazón, de hígado, del sistema nervioso e inmune y muchísimos más?
      Todo paciente que va hacer transfundido debe dar y firmar un consentimiento de la transfusión. En este documento acompañado de la información dada por el médico se encuentran las complicaciones que puede traer una transfusión, pero que en la gran mayoría de los casos son ínfimas frente al beneficio de la transfusión.

  2. cesargonzalez50

    Los dueños de los bancos de sangre y los proveedores de suministros para la trasfusion tienen un jugoso negocio con base en el altruismo y buena colaboracion de los donantes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar