Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Cruz Roja Colombiana en cumplimiento de su misión institucional de salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias y en su función de ayudar a los poderes públicos del Estado desarrolla, entre otras acciones, estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, atención primaria en salud y salud pública, que contribuyen a la disminución de las brechas de comunidades en contexto de vulnerabilidad social y sanitaria, logrando mayor equidad tanto en el fortalecimiento de las capacidades individuales y comunitarias en salud, como en el acceso a programas y servicios con criterios de sostenibilidad y sustentabilidad.

@Cruzrojacol

En este sentido, se ha priorizado el trabajo en zonas rurales donde la población presenta mayores dificultades de acceso a servicios de salud, ya sea por características geográficas y demográficas de la población, así como por dificultades originadas por el conflicto armado y otras situaciones de violencia que afectan estas zonas.

Para entender la necesidad de un modelo diferenciado hay que tener en cuenta que la población rural es dispersa y tiene limitado acceso a servicios de salud. Las necesidades son diferentes a las de las comunidades concentradas en centros urbanos y la oferta institucional está enfocada en una asistencia en puestos de salud con muy pocas acciones extramurales y comunitarias. Esta situación afecta los determinantes de la salud, tales como mortalidad infantil, mortalidad materna, nutrición, incremento de enfermedades transmisibles y no transmisibles, mayor índice de enfermedades crónicas, incremento de enfermedades emergentes y reemergentes, brotes epidémicos, alto índice de embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual, parasitosis intestinal, enfermedades cutáneas y afecciones psicosociales.

1

Teniendo en cuenta lo anterior, la Cruz Roja Colombiana tiene dentro de sus diferentes líneas de acción un programa de salud comunitaria que busca lograr mayor equidad y sostenibilidad con un modelo basado en Unidades Móviles de Salud (UMS) que llevan programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, coherentes con la realidad social y respetando la diversidad cultural y étnica de las regiones. Estos programas están dirigidos a incidir directamente en las enfermedades prevalentes de cada zona, transformando la perspectiva curativa por una cultura de la prevención y el fortalecimiento de las capacidades y los saberes comunitarios, aspecto que refuerza la participación activa de la población en la promoción de adecuadas prácticas y construcción de escenarios saludables.

2

El modelo de Unidades Móviles de Salud se basa en cuatro áreas:

  1. Prevención y promoción: enfocado en el perfil epidemiológico de la región y en acciones de agua y saneamiento ambiental básico como factor influyente de una buena salud.
  2. Asistencia en salud: con medicina general y especializada, odontología, enfermería y psicología, así como con el suministro de tratamientos completos para la enfermedad aguda y crónica.
  3. Acciones comunitarias: fortalecimiento de los Comités Comunitarios de Salud, capacitaciones en primeros auxilios, mejoramiento de conocimientos de parteras y saberes comunitarios.
  4. Acciones interinstitucionales: coordinación y articulación con autoridades locales, organizaciones de base comunitaria e instituciones de salud y promoción del respeto por la Misión Médica.

Con el enfoque de salud rural y atención en emergencias, la Cruz Roja Colombiana presta servicios integrales de salud a más de 300 mil personas cada año, en los lugares más apartados del país y con mayores problemáticas, tales como la Costa Pacífica, el suroccidente y los departamentos de La Guajira y Norte de Santander, entre otros. Esto se logra a través del apoyo de la cooperación nacional e internacional con una cobertura limitada para las grandes necesidades de nuestra población rural.

3

Para ampliar el alcance y el impacto de la salud rural en Colombia, se invita a la empresa privada del país a que apoye esta estrategia lo que permitirá llegar a más poblaciones y mejorar sus condiciones de salud. De esta manera construimos país entre todos y dejamos un mejor legado para las generaciones venideras.

 

Md., Juvenal Francisco Moreno Carrillo

Director General de Salud de la Cruz Roja Colombiana

 

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

(Visited 1.686 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Cruz Roja Colombiana, que el 30 de julio de 2016 cumple 101 años de historia, apoya con programas de desarrollo y acciones humanitarias a todo el país, especialmente a las comunidades apartadas y con mayores necesidades.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar