Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esther tiene 52 años, 3 hijos y vive en Jaboncillo desde que nació y por primera vez ve como su casa tiene un sistema de distribución de agua potable, en el que podrá cocinar sus alimentos sin necesidad de desplazarse hasta la quebrada para recolectar el agua. La alegría de su familia y de toda la comunidad es inigualable, las sonrisas brotan en cada esquina de esta vereda, los habitantes se felicitan entre ellos y abrazan a los voluntarios de la Cruz Roja con un sentimiento que denota paz, armonía y resiliencia.

@cruzrojacol

6 voluntarios y empleados de la Cruz Roja Colombiana atravesaron ríos, cruzaron cordilleras, afrontaron climas agrestes y combatieron mosquitos por doquier, solo con la misión y el objetivo de construir un acueducto veredal que mejorara las condiciones humanas de esta población.

113 personas de Jaboncillo están disfrutando la construcción de este acueducto veredal, el cual garantizará que la comunidad tenga agua apta para el consumo humano, y pueda disminuir los riesgos de sufrir enfermedades digestivas entre otras cosas.

Jaboncillo es una vereda afectada por el conflicto armado ubicada en el Municipio de Barbacoas, está localizado en la costa pacífica del departamento de Nariño. A unos 36 metros sobre el nivel del mar, su relieve es variable y muy agreste, sus zonas onduladas y quebradas varían estrepitosamente entre alturas que van desde los 25 hasta los 200 metros, complicando el acceso a esta zona colombiana.

El esfuerzo, valentía y compromiso de nuestros voluntarios y empleados logró superar cientos de adversidades y construir la planta de tratamiento veredal que tiene una capacidad de 20.000 litros de agua diarios aptos para el consumo humano y que serán distribuidos con las mejores condiciones de salubridad por un sistema especial a cada una de las casas.

La planta quedó a cargo de la comunidad, el personal de la Cruz Roja Colombiana capacitó en el mantenimiento, uso y manejo de todos los procesos técnicos que esta requiera, a su vez se realizaron talleres de sensibilización en saneamiento básico y promoción de la higiene.

La colaboración de la comunidad fue esencial para lograr el objetivo, llevar agua a la comunidad, todos colaboraron los hombres con tareas pesadas, la mujeres con su paciencia y entusiasmo y los más chicos con su agilidad y conocimiento de las trochas, transmitiendo los mensajes y las indicaciones cuando los radios se quedaban sin pilas o sin señal; la ayuda de cada integrante de esta gran familia de Jaboncillo permitió crear un vínculo de amistad y humanidad alrededor del agua.

Esta importante gestión hace parte de la línea de Cooperación de Agua y Saneamiento, financiada por el CICR y liderada por la Dirección de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana en zonas afectadas por el conflicto armado y otras situaciones de violencia.

 

(Visited 527 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hortensia.sabino

    Que ejemplo de lo que es la labor de los voluntarios de La Cruz Roja, yo tambien les doy las gracias por este maravilloso regalo para la gente de esa vereda, Dios los Bendiga!!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar