Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Al fondo se escucha el mar pero no se vislumbra, se siente la salinidad en el aire pero no irrita, la brisa tenue golpea las hamacas y chinchorros, la temperatura es ideal: 22 grados centígrados; son las 2:00 de la mañana en la alta Guajira. No logro conciliar el sueño y en medio de esta penumbra y soledad, me siento a meditar y pensar en lo que estoy viviendo, sintiendo y conociendo.

Ingresar a la Cruz Roja y vivir el espíritu humanitario de la institución es algo indescriptible; conocer su trasfondo, su actuar, sus ganas de ayudar y su aporte a los que lo necesitan, es algo que inspira y produce admiración.

Para muchos, y me incluyo antes de conocerla, la Cruz Roja Colombiana solo actuaba en momentos de emergencia, ya sea por un temblor, avalancha, ríos desbordados o tormentas tropicales; pero no, sus campos de acción son múltiples y están por los lugares y temáticas menos pensadas.

Sergio Rojas 2¿Quién podría decir que desde la Cruz Roja, se trabaja en agua y saneamiento, llevando a los lugares más lejanos baterías sanitarias donde nunca han tenido o instalando plantas potabilizadoras en el medio de la selva o los parajes más recónditos de nuestro país, o realizando jornadas de salud donde sólo ingresas por caminos de herradura a lomo de mula o en chalupas (lanchas artesanales) a varias horas del casco urbano más cercano, o hablando de salud sexual en comunidades indígenas, afro y raizales, o aplicando los conceptos más técnicos para hacer germinar semillas en el árido desierto de la Guajira por medio de la aplicación de pozos profundos y sistemas de riego, o llevando un mensaje psicosocial a las comunidades afectadas de nuestro país, o sintiendo las necesidades más básicas de nuestros campesinos y connacionales e impulsándolos a realizar sus propios negocios con proyectos productivos para tener medios de vida para su futuro, o hablando y controlando el manejo de vectores (mosquitos o zancudos) que transmiten el Dengue, Zika y Chikungunya, o tocando temas sensibles como el embarazo en adolescentes y la lactancia materna, o poder hablar de contaminación por armas y minas antipersona o realizar un efectivo restablecimiento de contacto entre familiares? Así me podría quedar todo el texto y seguir con miles de acciones humanitarias que se realizan cada año, cada día y cada segundo en algún lugar de nuestro país.

Todas estas acciones durante 102 años de existencia de la Cruz Roja Colombiana, se logran gracias al libre albedrio de sus voluntarios, que por décadas han prestado sus servicios de manera desinteresada, sin buscar un beneficio material o pecuniario, a ellos los impulsa un motor humanitario que tiene como objeto apoyar a las personas vulnerables y a sus comunidades, cada voluntario hace sacrificios que lo motivan a seguir en este camino; ver cómo responden en segundos a un llamado, como le tienden la mano a cualquier persona sin mirar su condición social, raza o religión; ver como se alojan o duermen en lugares complejos durante días, semanas o meses sólo con la convicción que las acciones que se están realizando son para el beneficio de la población. Sin dejar a un lado a los empleados que también hacen parte de las acciones humanitarias y del espíritu voluntario de la Cruz Roja.

La Cruz Roja tiene distintas ramas en el voluntariado, una de ellas son las Damas Grises,  que desde su constitución en 1962, apoyan todas las labores humanitarias de la Institución respondiendo a las necesidades de las comunidades más vulnerables del país, contribuyendo al  cumplimiento de la misión humanitaria y mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerables, a través de programas orientados a la recuperación y desarrollo comunitario sostenible, así como al desarrollo de acciones en salud, difusión, protección, fortalecimiento institucional, movilización de recursos  y alianzas estratégicas.

Otra es la agrupación de Socorrismo que está conformada por hombres y mujeres adultos comprometidos con la filosofía institucional y un gran sentido de solidaridad; es reconocida en el país por su organización incluyente, eficaz, eficiente y por su experiencia en proyección social – comunitaria y en su dedicación a realizar las acciones institucionales en las fases de reducción, respuesta y recuperación. También por ejecutar las acciones operativas en atención en salud, búsqueda y rescate en emergencias y desastres. Apoyar la divulgación de la doctrina institucional, el derecho internacional humanitario y la transformación pacífica de conflictos, principalmente con comunidades adultas vulnerables.

Sergio RojasY no menos importante esta la agrupación de juventud, integrada por niños, niñas y jóvenes, que se caracterizan por su proceso de formación de acuerdo con la misión del Movimiento Internacional de la Cruz Roja. Proteger la salud y la vida, servir a la comunidad, promover la ayuda mutua y la solidaridad, promover la amistad nacional e internacional, la educación para la paz y difundir los principios fundamentales e ideales de la Cruz Roja y del Derecho Internacional Humanitario (D.I.H.). Esta agrupación por años ha participado con programas que a lo largo del territorio nacional han cambiado la vida de miles de personas, como PACO (Paz, Acción y Convivencia), PANICA (Programa de Prevención y Apoyo a niños, niñas y jóvenes en Comunidades de Alto riesgo)  o acciones de recreación y actividades en el  sector escolar.

Vivir las acciones en el momento de los hechos lo nutre a uno como profesional y lo marca como persona. Sentir el dolor de los habitantes de Mocoa por la avalancha presentada el 31 de marzo de 2017, es algo que le enseña a uno a valorar la vida a cada instante; la emergencia de Mocoa no solo me enseñó en los primeros días, aún al ver las acciones por parte de la Cruz Roja Colombiana que siguen en varios frentes y ver como cada uno de los habitantes es agradecido por lo que se hace, lo hace a uno salir a la calle y mostrar con orgullo el actuar de la Institución.

Pero no sólo me ha tocado vivir emergencia, he acompañado charlas para prevenir la propagación de vectores en comunidades indígenas. El recibimiento y el respeto mutuo se nota y se valora por cada integrante, el agradecimiento de la comunidad en su lengua nativa no se hace esperar y le da el pago que los integrantes de la Cruz Roja estaban esperando: una sonrisa y un abrazo.

Ver como barrios en condición de vulnerabilidad mejora sus condiciones de vida y aprenden a reciclar, a limpiar sus zonas, a mejorar sus espacios físicos y construir lugares de ocio y esparcimiento en busca de una comunidad saludable, es gratificante.

Estas son algunas de las acciones que lo hacen a uno valorar una institución fuerte, sólida, con  principios bien estructurados, y que lo enorgullecen en el actuar de la Cruz Roja. Hoy puedo decir que soy un “voluntario” de Corazón.

Feliz Cumpleaños Cruz Roja Colombiana.

Sergio Rojas Cubillos.

Comunicador Externo

Cruz Roja Colombiana.

 

(Visited 660 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Cruz Roja Colombiana, que el 30 de julio de 2016 cumple 101 años de historia, apoya con programas de desarrollo y acciones humanitarias a todo el país, especialmente a las comunidades apartadas y con mayores necesidades.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

En entrevista exclusiva para Tiempo de Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman sobre el proceso creativo de This is Us y el éxito obtenido por la serie.

 

'This is us', es uno de los últimos fénomenos de la televisión abierta en Estados Unidos, que ha logrado en solo tres años recolectar 27 nominaciones y cerca de 10 premios para sus actores en los Emmy, Golden Globes, SAG y Critics Choices, algo que no se veía desde el 2011, pues últimamente las series que más llaman la atención y llegan a los premios son las que provienen de las plataformas de streaming y de canales de televisión paga por cable.

Así mismo, la serie ha logrado llamar la atención de la crítica internacional y de seriéfilos y seriéfilas en todas partes del mundo, gracias a que ha sido distribuída por algunas plataformas de streaming que la tienen dentro de su catálogo de series, en el caso de Latinoámerica, 'This is us' puede verse por al app de FOX Premium.

Este éxito y que semana a semana la serie reúna más de 10 millones e espectadores por capítulo en Estados Unidos,  ha permitido que la NBC le haya dado total libertad a los creadores para contar la historia de la familia Pearson, y la haya renovado para una quinta y sexta temporada.

La serie protagonizada por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson y Chris Sullivan, sigue a una familia común y corriente, que ha sido marcada por la muerte de Jack, el padre (esto se devela en el primer capítulo) y que se enfoca en lo que ha sido la vida de los tres hermanos treintañeros en diferentes momentos de su vida.

Pues, su estructura narrativa permite al espectador conocer a los protagonistas en el pasado, abarcando las décadas de los 70, 80, 90 y la década actual, donde los vemos como niños, adolescentes y adultos, y en las últimas temporadas la serie nos ha llevado al futuro dándonos pistas de lo que pasará con los hijos y la madre de esta familia.

[caption id="attachment_598" align="aligncenter" width="300"]FOTO 1 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

En estrevista exclusiva para Tiempo De Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman, creador de This is us, sobre le proceso creativo, y el éxito que ha tenido la serie.

Desde el inicio de la serie se le ha presentado al espectador una pregunta o misterio por resolver en cada temporada, sin embargo, en la última temporada las preguntas se han vuelto más complejas y por lo que vimos, se resuelven al final de esta entrega. ¿Esto estaba planteado desde la creación de la serie, o ha habido cambios después de ver como reaccionaron las personas a eventos como la muerte de Jack?

Dan Fogelman: Honestamente, hemos intentado ceñirnos al plan inicial. No estábamos preparados para lo grande que ha resultado el show, ni para la aceptación que ha tenido, no solo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo. Por ese motivo, el hecho de que todos hubieran estado hablando de la muerte de Jack y cómo murió encajaba en el plan. Cuando Lisa, Jenn, todos en NBC y yo nos reunimos por primera vez, les dije: “en la segunda temporada vamos a revelar como murió Jack, alrededor de la mitad de la segunda temporada y me encantaría hacer ese episodio del superbowl”

El capítulo del que habla Fogelman se llamó 'Super Bowl Sunday' y fue emitido en el 2018 después del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos año tras año, en este episodio por fin se revelaba el mayor misterio de la serie, cómo había muerto Jack Pearson, el patriarca de la familia. 27 millones de espectadores siguieron en directo el capítulo, obteniendo el mejor resultado para una serie en esa franja desde 2008.

"No sabíamos que el país iba a estar hablando acerca de cómo murió Jack, simplemente fue cuestión de suerte. Así que siempre hemos seguido nuestro plan, en la medida de lo posible, haciendo ajustes aquí y allá y nuestro brillante grupo de escritores tuvieron ideas ingeniosas para ajustar nuestra línea de tiempo, creo que mientras el show evoluciona vuelve a parecerse de una forma extraña al piloto antes del giro en la trama, y allí vuelve a ser la historia íntima de una familia, y eso me emociona", comentó Fogelman.

¿Cómo vive usted y el grupo de guionistas el momento de creación?

D.F: El momento mas emocionante como escritor de este elenco, es cuando están realizando una escena sin tanto misterio, sin giros extremos y es simplemente un momento de actuación sobresaliente con actores increíbles. Estamos escribiendo lo que propusimos al inicio de la historia, hemos seguido nuestro plan y hemos contado con la suerte de tener una cadena que nos ha apoyado durante todo este tiempo y nos ha permitido ejecutar nuestro plan original.

[caption id="attachment_599" align="aligncenter" width="300"]FOTO 2 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Debido a cómo está escrita, sus idas al pasado y al futuro, han generado en los seguidores múltiples teorías sobre la historia, no sé que tan enterado estás de ellas, pero hay algunas muy interesantes, entre ellas que 'This is us' es realmente la historia que los niños le están contando a una Rebeca de edad avanzada y otra teoría que dice que tal vez toda la serie está sucediendo en la cabeza de Jack Pearson y es su visión del futuro. ¿Tienes alguna opinión acerca de esas teorías?

D.F: Algunas veces leemos las teorías, es decir los escritores las leen y yo pienso “Oh esa es una buena idea ¿Podemos hacerlo?” Pero luego me doy cuenta de que eso sería plagio, (risas). Obviamente la historia la hilamos con Rebecca, el personaje de Mandy es acerca del tiempo, los recuerdos, la nostalgia y la forma en que se percibe el pasado y el futuro. Estos son los elementos que sin tener acceso a la información que nosotros tenemos hacen que las personas piensen que todo esto sucede dentro de la cabeza de alguien.

El capítulo de estreno de la cuarta temporada nos presenta 4 personajes nuevos, extraños que nunca habíamos visto en la serie, y que solo hasta el final de ese primer episodio entendemos cuál es la relación con la familia Pearson. ¿No te preocupó que al incluir nuevas tramas el show se vuelva más complejo para los nuevos televidentes? 

D.F: Tomamos un riesgo grande en la premier de esta temporada, sabíamos que iba a ser riesgoso tener un episodio con tantos personajes nuevos, teniendo actores famosos, talentosos que no van a estar presentes en ese primer episodio, peor pensar que lo puedes hacer funcionar y tener un final de capítulo que te permite establecer el tono y la dirección de esta nueva temporada, son el tipo de cosas que nos hemos permitido al estar en una cadena como NBC, pues es algo que hemos hecho una y otra vez y la NBC nunca nos ha dicho: “No lo hagan”,  y lo diré una y otra vez para quienes hablan acerca de la naturaleza de las cadenas de televisión, y afirman que estas no están dispuestas a tomar riesgos, porque hay cadenas como esta que toman el show más importante y caro que tiene y se arriesga. Creo que mientras NBC esté dispuesta a continuar tomando esos riesgos y confiando en que la audiencia va a responder positivamente, creo que hay una audiencia que puede hablar por ellos mismos y puede relacionarse con el show.

[caption id="attachment_600" align="aligncenter" width="280"]FOTO 3 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Entonces, ¿cómo vas a manejar la línea entre mantener el show interesante e inesperado para los fans y no hacer las cosas demasiado complejas para los nuevos espectadores?

D.F: En la sala de escritores hemos hablado de cómo vamos a enmarcar y a abordar la serie una vez tengamos los diferentes argumentos del pasado y el futuro, cuántos episodios en línea podemos hacer para mantener el show agradable para una gran audiencia y para los televidentes que lo han estado viendo y los nuevos espectadores.

Te voy a contar una anécdota: Cuando mi padre viene a visitarme con mi madrastra me dicen: “Nos morimos por ver la premier de la temporada, queremos verla antes que todo el mundo” Entonces la pongo para ellos y pasan la mitad del tiempo chequeando su teléfono. Yo les digo “hey, yo ya ví esto”  y ellos me responden: “Así vemos televisión".  Así que somos conscientes de que estamos haciendo televisión para un nuevo tipo de audiencia y esa es la realidad, pero también tenemos claro que si complicamos mucho las cosas, la gente va a dejar de ver el show.

Es desafiante, por eso en nuestro trabajo nos aseguramos de que las cosas no sean tan locas que la gente no tenga ni idea de lo que le están hablando, ni tan predecibles que se aburran. Trabajamos muy duro para mantener el show balanceado y creo que ese es el acuerdo que tenemos con la audiencia.

Actualmente, la serie se puede ver en diferentes plataformas de streming en diferentes partes fuera de Estados Unidos, así mucha gente que no ha visto el show o que no lo sigue en vivo, puede acercarse a él y verlo desde el principio o en cualquier momento, ¿esto te ha permitido esta dináminca de escritura?

D.F: Eso es lo que esperamos. Hay muchas conversaciones acerca de los ratings en estos tiempos, pero las cadenas aún recolectan los datos de la misma manera en que lo hacían hace 25 años. Por su parte los servicios de streaming pueden decirnos “la gente vio un minuto de su serie”  yo veo todos esos show, pero también sé que muchas personas están viendo la serie y muchos más la ven en las plataformas donde está disponible. Considero que es un asunto complicado. A veces se ajusta a la manera en que hacemos las series hoy en día, no podemos contar con que todo el mundo las vea en vivo y que vayan a ver el próximo capitulo la siguiente semana comiéndose las uñas y preguntándose: ¿qué  va a pasar? Muchas personas deciden esperar un mes y ver luego cuatro capítulos completos, otros deciden esperar más y ver la temporada completa, así que es un desafío para todos los que hacemos este trabajo. Este momento es acerca de cómo las personas consumen los productos televisivos, pero afortunadamente tenemos todas las respuestas (risas).

Las cuatro temporadas de 'This is us' están disponibles en la plataforma de streaming de Fox Premium.

Si llegaron hasta aquí, los invito a darle ‘play’ al vídeo, a darle ‘like’, a comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que esté buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.

Conversemos en:

Twitter: @TiempoDeSeries

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar