Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos advirtió esta semana que el movimiento chiita libanés, Hezbollah, tiene “células activas” operando en este momento en Venezuela.

@LozanoCSantiago

En entrevista exclusiva con la periodista Trish Regan (Vea: .@SecPompeo confirms to me exclusively that #Hezbollah is active in #venezuela), el secretario de Estado de los Estados Unidos confirmó que el grupo catalogado como terrorista por algunas naciones, Hezbollah, se encuentra activo en la actualidad en Venezuela. Según el oficial norteamericano, todo esto con el patrocinio de los iraníes quienes buscarían desestabilizar la relación de los Estados Unidos con Sudamérica.

Entendiendo primero al grupo libanés

Hezbollah es un movimiento político-militar fundado en el Líbano en el año de 1982, como respuesta de un sector de la rama musulmana chiita a la invasión que adelantaba Israel en el país árabe. Este movimiento, en la actualidad, es catalogado como terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Israel, Canadá y Australia en otros países. Sin embargo, varias naciones del medio oriente también reconocen la legitimidad del grupo.

Estados Unidos ha puesto especial atención en el movimiento dirigido por Hasan Nasrallah debido a que por años este ha sido la principal amenaza de Israel en su frontera norte. Este contexto nos permite empezar a observar la magnitud que en realidad tiene este grupo, el cual en el año 2006 se enfrento abiertamente con el ejercito de Israel en un conflicto de 34 días que dejo centenares de muertos en ambos bandos y solo pudo ser detenido con la resolución 1701 de la ONU.

Después de estos hechos y tras años de hostiles relaciones, el inicio de la guerra civil siria en 2011 se convirtió en la máxima prioridad de la frontera norte de Israel, en este nuevo periodo de caos en la región, varios grupos lograron consolidarse militarmente, entre ellos Hezbollah, quienes bajo pedido expreso de sus aliados iraníes intervinieron en Siria para ayudar a salvar el gobierno de Bashar al Assad, presidente sirio.

Pero esta no es la primera vez que Hezbollah actúa bajo pedido expreso de Irán, la relación entre estas dos fuerzas data desde el origen mismo del movimiento libanés, esto debido a que ambas partes se identifican dentro de la rama minoritaria del mundo musulmán, los chiitas. Esta semejanza fundamental es funcional en la medida en que busca la supervivencia y hegemonía de todas las expresiones de esta minoría musulmana en las naciones de oriente medio donde hay una cantidad importante de habitantes de esta población, es decir lo que conocemos como la “media luna Chiita”.

Imagen de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Schiitischer_Halbmond.jpg

Esta “media luna” es un corredor de gran importancia geoestratégica que conecta al país chií más poderoso, Irán, con el mar mediterráneo.

Estados Unidos contra la Influencia Iraní.

Buscando contrarrestar los lineamientos políticos iraníes, que van en contravía de las directrices norteamericanas en oriente medio, Estados Unidos ha iniciado una campaña de sanciones y aislamiento que solo ha radicalizado a la nación del presidente, Hasan Rohani.

Desde el inicio de la guerra civil en Siria, Irán ha multiplicado sus embarques de armamento a Hezbollah, ha aumentado su presencia directa en Siria y ha garantizado su influencia en Iraq a través de milicias.

Esta influencia iraní se ha convertido en el principal dolor de cabeza para los Estados Unidos y sus aliados en la región, llegando al punto de generar declaraciones como las de John Bolton, Asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, quien afirmó que a pesar de que el principal objetivo de las tropas estadounidenses en Siria era la lucha con el estado islámico, los militares no se retirarían de dicha nación hasta contra restar la influencia iraní de la misma.

Teniendo claro el contexto de este movimiento, por lo pronto resulta evidente que las declaraciones de Mike Pompeo son exageradas y buscan agregarle un estatus de patrocinadores del terrorismo al gobierno venezolano (el cual de por si no se ayuda mucho con su falta acción fronteriza con el ELN). Con esto no solo se mantiene el terreno preparado por si llegase a ser necesaria una eventual invasión militar al país vecino, sino que, en el campo discursivo, se mantienen agrupadas dos naciones no alineadas con Washington en una suerte de eje del mal.

A pesar de que es clara la cercanía del gobierno venezolano con su contraparte iraní, le dejo al lector algunas dudas que pienso harían falta preguntarse ¿resulta necesario para Nicolas Maduro él envió de milicianos árabes para proteger el territorio venezolano?, ¿las agencias de inteligencia israelí y norteamericanos no tienen la capacidad de detener él envió de “comandos terroristas” de un continente a otro?

(Visited 2.910 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Santiago Lozano, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    ¿Tercera guerra mundial?

    Con el asesinato de la ficha más importante del Estado iraní en el extranjero, la posibilidad de un conflicto(...)

  • Mundo

    Idlib

    Con la derrota de los últimos bastiones de ISIS en la provincia de Deir Eezor en el oriente sirio,(...)

  • Mundo

    Ayuda humanitaria, el caballo de Troya

    La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de los diferentes gobiernos de atender a sus propias(...)

  • Mundo

    Hidroituango, Turquía y el mundo. Inundaciones para perder el agua.

    La experiencia turca, en la construcción de algunas de las represas de agua más imponentes de la tierra, nos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. señor Santiago lozano. a su pregunta:: ¿las agencias de inteligencia israelí y norteamericanos no tienen la capacidad de detener él envió de “comandos terroristas” de un continente a otro?.le puedo responder con otra pregunta .porque colombia no a tenido la capacidad y no a evitado que el ELN este en la frontera venezolana ?. el asunto es mas de fondo y el hezbolá esta en venezuela no para defender a maduro ,si no para influir con amigos como es cuba e Iran entre otros para ingresar a latinoamérica e imponer su ideas religiosas-dictatoriales de los ayatolas y sus costumbres y religion musulmanas.el asunto es que Iran con sus aliados terroristas Hezbolá son un peligro para el mundo occidental .como ejemplo esta europa con la imposición de los musulmanes emigrantes de como deben comportarse los ciudadanos que nacieron en europa queriendo cambiar el código ético y las costumbres europeas. la realidad es que Iran es un promotor de odio y terrorismo en los mismos países árabes y en general en el mundo o acaso se puede decir que el pueblo Iraní es libre de pensamiento y movimiento ?pues la respuesta es un NO.ya que la dictadura de los ayatolas le imponen ser unos títeres ciudadanos donde es prohibido pensar y opinar,eso es lo que pasara si se deja que Iran y hezbollah se infiltren mas en latinoamerica y el mundo occidental

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar