Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de los diferentes gobiernos de atender a sus propias poblaciones no es nueva y por el contrario está perfectamente documentada. En esta oportunidad me permitiré abordar el ejemplo de la “intervención humanitaria” israelí en el suroccidente sirio, este escenario como paralelo perfecto de en lo que puede desembocar la acción fronteriza que se pretende llevar acabo entre Colombia y Venezuela.

 

Resultado de imagen para bbc altos del golan

Imagen de: BBC Mundo, noticias internacionales 03 de junio, 2018

 

La región de los altos del Golán fue desprendida de Siria por parte de Israel durante la guerra de los seis días (1967) y la guerra del Yom Kipur (1973). Aunque Israel considera este territorio una zona en disputa (debido a que ningún país en el mundo ha reconocido esta zona como parte de Israel), el consejo de seguridad de las Naciones Unidas declaro por unanimidad en la resolución 242 que los Altos del Golán son un “territorio ocupado”. De esta forma y hasta la actualidad Israel ha venido ejerciendo control en este territorio, integrándolo en el sistema administrativo israelí y utilizándolo como una importante posición estratégica.

Desde esta localización y desde el 2011, año en que inicio el conflicto interno en Siria, Israel ejecutó un programa aparentemente humanitario y que llevaba por nombre “buen vecino”. El programa consistía en brindar la asistencia médica, alimentaria y sanitaria a los habitantes sirios que se encontraban en condición de vulnerabilidad por causa de la guerra.

Sin embargó lo que era un secreto a voces fue confirmado por el ex vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente Gadi Eisenkot. El oficial reconoció que durante todos los años de la guerra en Siria y a través de los corredores humanitarios que se habían establecido para llevar a cabo la operación buen vecino, Israel suministro armamento, entreno y proporciono atención medica a los grupos que el gobierno sirio clasifico como terroristas. Esta situación solo ceso cuando el ejército sirio comenzó a retomar el control de su territorio, momento en el cual empezó a encontrar decenas de depósitos de armamento manufacturado en Israel y que dejo en total evidencia al país vecino.

Sobra aclarar que, en otro contexto, este tipo de acciones serían reconocidas como actos hostiles hacia una nación extranjera y serían pretexto más que suficiente para declarar una guerra.

Teniendo como punto de referencia este escenario, debemos preguntarnos ¿debe Colombia prestarse como plataforma fronteriza para ingresar cargamentos de ayuda humanitaria, aunque esta no haya sido solicitada por el gobierno de Venezuela? Estos canales podrían introducir otro tipo de recursos que lleven al país hermano a un conflicto interno con consecuencias humanitarias más desastrosas.

Como colombianos debemos ser evaluadores constantes de nuestra realidad, por eso no sobra recordar cómo en el ámbito interno resulta totalmente paradójico y hasta perverso querer crear centros de acopio con toneladas de suministros para un país extranjero, todo esto en territorios como la Guajira, vergonzoso símbolo nacional del hambre. A nivel de país, en cifras dictadas por el exprocurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, hasta el 2016 habían fallecido 4.770 niños por desnutrición, esto en un periodo de tan solo 8 años.

Lo invito a cuestionarse las intenciones del embarque humanitario que tiene como destino Venezuela, la manera atropellada y que expone a la sociedad civil por la forma en que quiere ser ingresado este contenido a dicho país. También se extiende la invitación a releer las razones por las cuales la Cruz Roja Internacional, organización que en todo el mundo se encarga del transporte de ayudas humanitarias, en este caso no se esta apersonando de este envió.

En Twitter: @LozanoCSantiago

(Visited 2.262 times, 8 visits today)
PERFIL
Profile image

Santiago Lozano, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    ¿Tercera guerra mundial?

    Con el asesinato de la ficha más importante del Estado iraní en el extranjero, la posibilidad de un conflicto(...)

  • Mundo

    Idlib

    Con la derrota de los últimos bastiones de ISIS en la provincia de Deir Eezor en el oriente sirio,(...)

  • Mundo

    Ayuda humanitaria, el caballo de Troya

    La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de los diferentes gobiernos de atender a sus propias(...)

  • Mundo

    Hidroituango, Turquía y el mundo. Inundaciones para perder el agua.

    La experiencia turca, en la construcción de algunas de las represas de agua más imponentes de la tierra, nos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sin duda lo que acabamos de confirmar con el concierto y la ayuda humanitaria es lo que usted describe en su blogs con mucha claridad. Habría que agregar que se convocó a la juventud de forma engañosa a participar en el complot y que los hechos ponen en sospecha la participación de agitadores al mejor estilo colombiano en el acto del bus incendiado.

  2. Además ésta ayuda está bajo la lupa de la ONU.. respecto de los niños muertos guayú, déjeme decirle que el 99% de ellos mueren porque cuando por fin los llevan donde los blancos ya no hay nada que hacer y nunca permiten la intervención de médicos en sus territorios.. acá hay tanto de largo como de ancho..no sirva de caja de resonancia de terroristas, empezando por el régimen criminal de maduro y su caterva de asesinos

  3. Pues señor lozano, flaco favor le hace ud a la democracia con éste libelo. Le recuerdo que el presidente legítimo de Venezuela es Juan Guaidó y fué el quién solicita la ayuda humanitaria. Respecto de la cruz roja desprestigiada por su sezgo de izquierda para nadie es un secreto que acá en Colombia siempre ayudó a los terroristas en transporte de armas y heridos.

  4. cesarenrique726373

    Comentario muy acertado y que ya estaba haciendo falta que alguien manifestara en voz alta. Lo felicito.
    Nada más (y con todo el respeto, por supuesto), le recomiendo mejorar la ortografía de la entrada.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar