Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Mi twitter >@lozanopuche

La trayectoria de un político va dejando momentos estelares en diferentes formatos: fotos, videos, textos, que, en esta era de clics y repeticiones, devienen memes. Adentro de la Unión ha escogido algunos de los de Mitt Romney, y deja la puerta entreabierta para que envíen sus sugerencias.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Felipe Lozano Puche (Cali, 1977) Periodista itinerante, un tuitero febril y un futbolero irredimible. Conocí los Estados Unidos en 1994, cuando llegué a Camden (Carolina del Sur) como parte de un programa de intercambio estudiantil. Muchos años después, aterricé en Washington en medio del fragor del 'Yes We Can', del que me fue imposible abstraerme. Desde entonces, he venido siguiendo el proceso político gringo con un interés rayano en la obsesión.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • One more time (cuando los sueños se cumplen)

    Habrá mucha gente que, con razón, se sienta insultada por esta imagen, la idea de comparar a dos figuras(...)

  • EEUU: de John Wayne a Pitbull



    "El país está cambiando. La demografía está cambiando. Este ya no es un país tradicional. Y hay un porcentaje del electorado, la mitad, que lo que quiere es que le den cosas. Quieren cosas. ¿Quién les va a dar esas cosas? El presidente Obama. Eso fue lo que prometió en campaña."


    [mi twitter > @LozanoPuche]


    Como en todo lo que dice Bill O'Reilly, el 'oso mayor' de la FOX NEWS, en estas palabras se adivina alguna veracidad. En realidad, los Estados Unidos cambiaron hace mucho tiempo, pero la FOX, como su audiencia, no solo está en la derecha sino de espaldas a la realidad. En 2002, el politólogo Ruy Texeira y su colega John Judis publicaron el libro "La Naciente Mayoría Democrática", en el que pronosticaban que las tendencias demográficas del país conducirían a un reordenamiento de sus fuerzas electorales. En ese nuevo mapa demográfico, una coalición electoral de los hombres blancos del Baby Boom, la base del Partido Republicano, dejaría de ser suficiente para llegar al poder. 


    El libro fue publicado en medio del furor bélico de la presidencia de George W Bush,  cuando no era fácil anticipar que a mediano plazo el 'Grand Old Party' se quedaría sembrado en la oposición. Para sus autores, la nueva coalición mayoritaria estaría integrada por las mujeres, los profesionales jóvenes y las minorías (latinos, afroamericanos, asiáticos), todos políticamente cercanos al Partido Democrático. Fue la coalición que llevó a Barack Obama a la presidencia en 2008, algo que se subestimó en el fragor del entusiasmo y la naturaleza histórica de esa elección. 


    Los republicanos se dejaron confundir por el mensajero, e interpretaron que el movimiento popular que empujó la candidatura del primer presidente de raza negra de los Estados Unidos se terminaría apagando, ignorando las tendencias demográficas que indicaban un cambio de carácter estructural: la base republicana ya no reunía suficientes votos para llevar un partido al gobierno. 


    El 6 de noviembre pasado, según diferentes encuestas a pie de urna, cerca del 60% de los hombres blancos votaron por Mitt Romney(*), quien sin embargo perdió el voto popular por tres puntos porcentuales. El 'voto blanco', que en 1992 era el 87% del total, veinte años después representó el 72% (74% en 2008, 77% en 2004) , mientras el 'voto latino' se multiplicó por cinco, del 2% al 10% del total (en cuatro años será el 12%). En la última elección, el 70% de ese bloque electoral votó por Barack Obama. Mientras tanto, apenas una cuarta parte de los votos que reeligieron al presidente fueron de hombre blancos


    "Obama perdió muchos votos blancos", le dijo Matt Barreto, un politólogo de la Universidad de Washington, al Los Angeles Times; "pero ganó gracias a la alta participación de afroamericanos y a la mayor votación de los latinos por un presidente demócrata en toda la historia". El voto latino ha sido determinante no sólo en estas elecciones presidenciales, sino también en las anteriores. Sólo mediante su influjo se puede explicar que estados tradicionalmente republicanos como Nevada, Colorado o Virginia, hayan votado por un candidato demócrata en las dos últimas elecciones. De mantenerse las tendencias, es previsible que en el futuro otros estados del sur, el último bastión republicano, terminen votando demócrata. Es el caso de Arizona, Georgía e incluso Texas. 

  • Blindados contra la realidad


    La noche del 6 de noviembre, el hombre que inspiró el fenómeno popular que trastornó las elecciones de 2008 hizo una aparición estelar en Chicago. 


    Se deja ver cada vez menos: cuando no está sumergido en el barrizal que es el día a día de la política, se dedica a operar la maquinaria presidencial desde la Casa Blanca, y le queda poco tiempo para enamorar al pueblo. Algunos críticos de su gobierno echaron de menos aquellos discursos cautivadores, que parecían contar la historia del momento. Hubo quien advirtió que ese hombre no volvería a aparecer. Sin embargo, el martes 6 de noviembre, regresó. Como quien levanta la vista al horizonte luego de cumplir el jornal, para contemplar el trabajo acumulado, lo que falta terminar. O como si se sacudiera la miseria de gobernar por unos momentos, para ponerse la piel de los partidos grandes, de las fechas definitivas. El hombre que se quiere comparar con Abraham Lincoln, el presidente que en 1861 retomó eso de "perfeccionar la unión", y además lo hizo. "La tarea de perfeccionar la unión sigue avanzando", dijo Barack Obama en la noche de su reelección, evocando también el preámbulo de la Constitución, "y avanza gracias a ustedes". 



    El Smithsonian del Diseño Inteligente


    Ese día, una de las personas más mencionadas en tuiter fue la columnista del Wall Street Journal Peggy Noonan, que usa el nombre de usuario @PeggyNoonanNYC. Noonan, quien en los ochenta le escribió discursos a Ronald Reagan, había aventurado en la entrada de su blog del 5 de octubre un diagnóstico de la contienda que sugería que el 'entusiasmo' estaba del lado de Mitt Romney, el candidato republicano. "Nadie sabe nada", advertía, para a continuación sugerir que ella sí, y mucho. "Mientras todos están pendientes de la tormenta y de las encuestas, Romney se está quedando con la Casa Blanca". Para ella, las señales eran evidentes, pero sutiles: "todas las vibraciones son buenas". 


    Cabe advertir que el Journal forma parte de News Corporation, el pulpo mediático de Rupert Murdoch, uno de los más poderosos del mundo (el rumor es que quiere añadirle Los Angeles Times a la lista).  En otro de los medios de Murdoch, FOX News, también venían repitiendo ese tipo de mensajes. Mucho menos elaborados, claro: no es sencillo escribir, o sonar, como Peggy Noonan. Pero la idea era la misma: al final de las elecciones más caras de la historia de los Estados Unidos, el 'momentum' era de Mitt. El entusiasmo estaba en las toldas republicanas, mientras que los demócratas se sabían derrotados. El performance del exgobernador de Massachusetts en el primer debate presidencial había conseguido cambiar el rumbo de la marea, que ahora le era favorable. Se venía un 'landslide'


    ¿Qué decían las encuestas? La mayoría, las que acertaron, indicaban que luego del repunte, el 'movimiento' de Romney se había detenido. Y decían, sobre todo, que en los nueve estados en los que se definía la presidencia (la democracia de las minorías), Obama conservaba una ventaja que lo hacía claro favorito. Según Nate Silver, el niño maravilla de los modelos de probabilidad electoral de los Estados Unidos, el día antes de las elecciones --el mismo día en que Peggy Noonan publicó la entrada de su blog en el Journal-- la probabilidad de una reelección superaba el noventa por ciento. Desde julio, su blog electoral del New York Times, llamado Five Thrity Eight (538), nunca le asignó una probabilidad de victoria menor al 61%, que marcó el 13 de octubre, luego de aquel primer debate presidencial. 


    Para cogerle el pulso al mapa electoral, Silver computa los datos que arrojan las encuestas nacionales y estatales con variables como el crecimiento económico del país o el índice de desempleo. También le asigna valores a las encuestas, dependiendo de la metodología que utilicen (las que consultan teléfonos fijos y también celulares son más fiables, por ejemplo, que las que sólo consultan teléfonos fijos, que dejan por fuera a un creciente número de personas que sólo tiene celular). Día a día, va alimentando al modelo, que arroja el pronóstico Five Thirty Eight, marca de la casa. Silver es, además, un simpatizante del presidente Obama, por quien reconoció haber votado en 2008 (lujos que se pueden dar los blogueros). El blog llegó al New York Times tras causar sensación por la eficacia de sus pronósticos para aquel ciclo electoral. Desde 2010, opera en el edificio del Times, sin ser parte propiamente dicha de la redacción. 


    Durante el 'sprint' final de las elecciones, Silver se convirtió en el blanco de muchas críticas de analistas de la derecha, muchos de ellos opinadores a sueldo de FOX NEWS. Algunos hacían insinuaciones sobre las inclinaciones sexuales del bloguero estrella del Times. Los más serios se limitaban a cuestionabar la fiabilidad de las encuestas, con el argumento de que "es imposible saber", para a continuación formular diagnósticos metafísicos o recurrir a la política del instinto, que popularizo George W Bush. 


    El problema del argumento es que sí, se puede saber. Nate Silver sabe, por ejemplo. Su modelo de predicción y su credibilidad se atravesaban en la llamada 'Narrativa' de la campaña, confeccionada en las maquilas republicanas. Horadaron sus teorías, cuestionaron su veracidad. La tensión entre Nate Silver y ciertas voces de la derecha estadounidense refleja una dicotomia profunda entre la realidad y el mundo paralelo del Tea Party, donde se congregaron las 'fuerzas vivas' del partido republicano.


    pixlr (1).jpg

    En el mundo paralelo del Tea Party, que se transmite 24/7 por FOX NEWS, todavía se escandalizan de que en los colegios públicos se enseñe la teoría de la evolución y no 'la teoría' del 'diseño inteligente', que es lo mismo que el 'creacionismo' con un nombre más presentable. También niegan realidades más actuales, como el cambio climático. Dicen que así son los ciclos de la naturaleza, que la contaminación del hombre no tiene nada que ver. Sospechan de las estadísticas oficiales sobre el empleo, piden el certificado de nacimiento de su presidente, porque dudan que haya nacido en el mismo país que ellos (birthers). 


    Y no importa si les muestran el bendito certificado, o si el agua se traga la costa de Nueva Jersey, o si Barack Obama gana en ocho de los nueve estados en donde se decidieron las elecciones. Niegan la realidad, porque además son inmunes a la evidencia. Al final, "nadie sabe nada". Pero esa verdad sólo aplica para ellos, que son los que no saben ni donde están parados. 




    _____ 


    en twitter >@lozanopuche


  • Mementos presidenciales ii: Obama

    Mi twitter >@LozanoPuche [<a href="http://storify.com/lozanopuche/obama" target="_blank">View the story "ii - Barack Obama" on(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Mejor conocida como la serie de los Aristemo, Juntos, El Corazón(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar