Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La oración es la forma como le hablamos al universo, a Dios,
a la Providencia o a la vida. También es la forma como nos hablamos a nosotros
mismos, a nuestro interior, con el corazón.

A través de la oración pedimos al universo que nos cambie y
agradecemos por todas las cosas que recibimos.

A través de la oración verbalizamos nuestros deseos más
profundos y ocultos, e introducimos un caudal de energía positiva a nuestra
vida al agradecer por las cosas que encontramos en el camino.

La meditación es la forma como escuchamos lo que el
universo, Dios, la Providencia o la vida tienen que decirnos.

La meditación abre nuestra mente y nuestra capacidad de
percepción para aprender lo que tenemos que aprender.

La meditación nos permite ver y escuchar lo que normalmente
no vemos o escuchamos.

No hay una fórmula precisa para orar. Unos oran con el
padrenuestro; otros le hablan a su Poder Superior, como ellos lo conciben, como
si fuera un amigo; otros escriben y otros cantan. Unos oran cuando caminan,
otros en la ducha y otros arrodillados antes de acostarse.

En cuanto a la meditación, hay quienes necesitan reposo y
silencio total, hay quienes meditan cuando hacen ejercicio; también están los
que recitan un mantra que les permite aquietar el ruido mental, los que
ensartan cuentas en un hilo, los que caminan descalzos sobre el pasto y los que
se sientan a tomarse un café mientras ven a las personas pasar.

Todas las formas son correctas, mientras nos permitan
expresar nuestros deseos y agradecimientos más profundos, y mientras también
nos permitan escuchar lo que la vida tiene que decirnos.

No importa si creemos en Dios o no.

Nos permiten darnos cuenta de que no somos el centro del
universo.

Nos ayudan a encontrar nuestro lugar en el mundo.

 

La oración y la
meditación son las formas como nos conectamos con el universo; nos predisponen
a ser humildes y estar dispuestos a aprender. Nos ayudan a aceptar que el universo
no gira a nuestro alrededor y a entender por qué.

_______________________________

Si deseas compartir tu opinión, experiencia, fortaleza y esperanza acerca del manejo de alguna adicción, siéntete libre de hacer un comentario al final de este blog, o escribiéndome a calderon.ramiro@gmail.com

Sigueme en este blog o en las Redes Sociales.

Ramiro Calderón

Consejero en Adicciones


Ayuda a un ser querido. Al comprar un libro, puedes pedir otro completamente gratis para regalar.

Si quieres que se lo hagamos llegar anónimamente, simplemente puedes comprar uno para ti y luego envías a calderon.ramiro@gmail.com su dirección de correo electrónico y nosotros se lo enviaremos con copia oculta para ti, para que te puedas cerciorar de que le llegó.

TÍTULOS (Click en el Link)

CUESTIONARIOS DE AUTODIAGNÓSTICO

DIRECTORIO

Grupos de apoyo gratuitos o económicos para tratamiento de adicciones convencionales o adicciones del nuevo milenio (Click aquí)

TESTIMONIOS

HERRAMIENTAS DE RECUPERACIÓN

REFLEXIONES

(Visited 1.034 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ramiro Calderón (Adicciones del Nuevo Milenio): Después de haber obtenido una de los mayores puntajes del país en las pruebas de estado ICFES y recibir los premios Andrés Bello y Bachilleres por Colombia, lo perdió todo por el alcoholismo. Hace más de diecinueve años dejó el alcohol; en el año 2003 recibió, gracias a uno de sus libros, el Premio al Pensamiento Caribeño otorgado por la UNESCO, ha sido catedrático universitario, asesor de importantes empresas en Colombia, Ecuador, y Perú; ahora es escritor, conferencista y coach (presencial y online) con énfasis en manejo de todo tipo de adicciones. Autor de la novela “Un Favor Antes de Morir”, la primera novela que aborda con profundidad el tema de las adicciones del nuevo milenio (Pornografía, sexo, chat, redes sociales, etc.), y otros libros sobre adicciones (http://unfavorantesdemorir.wordpress.com) disponibles en formato electrónico a nivel global. Email: calderon.ramiro@gmail.com - Twitter: @ramiro_calderon

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

https://www.youtube.com/watch?v=4II8BKwLMZo Aunque el común de la gente en Bogotá piensa en(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Algunos quizás vieron hace unos años (más exactamente en 2009) aquella película llamada "He's(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Jesús y la oración(Mt.11)1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. 2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 3 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 4 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. 5 Les dijo también: ¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes, 6 porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante; 7 y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos? 8 Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite. 9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

  2. Muchas gracias a todos, a Meneis y a hilich por sus comentarios.
    No me gusta entrar en controversias religiosas, ni voy a discutir si determinado lector tiene o no la razón, porque no llegaríamos a ningún lado. Sin embargo, quiero aclarar algo porque me parece que hubo un pequeño malentendido.
    En primer lugar, felicito a ROCEMBERGH, pues me parece que tiene muy clara una forma de orar.
    En segundo lugar, (para SoyUnBuenAteo), me encanta leer a Sagan, Asimov, Paul Davies y a Stephen Hawking, y también me considero evolucionista pero ese no era el tipo de conexión con el universo al que me refería.
    La espiritualidad no me parece un buen sustituto del conocimiento, al menos de ese tipo de conocimiento. TEmpoco creo que sirva para explicar el funcionamiento de la naturaleza, ni mucho menos para justificar el antropocentrismo, el machismo, el egocentrismo o la opresión, que es cierto, no tienen nada que ver con la humildad.
    Sin embargo, hay ciertos sentimientos como el dolor, la desesperanza, la impotencia, el miedo o la angustia, que aunque es cierto que tienen una explicación en la bioquímica cerebral, afectan a las personas, de una forma que es muy difícil de superar solamente mediante el conocimiento.
    Para esas personas que están atascadas en alguno de estos sentimientos, a quienes no les ha servido de nada “entenderlos”, y que necesitan superarlos, era para quienes iba dirigida esta reflexión.
    La oración y la meditación nos llevan a otro tipo de “entendimiento” llamado “aceptación” que no es “aguante” ni “tolerancia”, sino una especie de entendimiento con el corazón (y ya sé que el corazón no entiende). Es un sentimiento (que aunque sé que es una función cerebral) que nos permite ver de una forma diferente a una realidad personal determinada y nos permite superarla. Conlleva a un proceso de aprendizaje diferente: Aprendizaje emocional.
    Para ese tipo de aprendizaje, es para el que funcionan muy bien la oración y la meditación.
    Pensemos por ejemplo en el dolor de la situación financiera de una persona.
    Si trata de evitar el dolor solamente atacando el síntoma, probablemente descubrirá que el alcohol, o el orgasmo son analgésicos. Pero mientras no ataque la raíz del dolor probablemente tendrá que consumir dichos analgésicos de por vida, empeorando probablemente su situación financiera y creando un círculo vicioso en el que necesite más analgésicos cada vez.
    Si esta persona, en vez de escapar del dolor, lo enfrenta y abre su mente para encontrar otras alternativas, lo más probable es que supere la situación… Y la respuesta le llegará de un producto que vea en una vitrina, de un libro que lea, de un pensamiento fugaz que atrape… o de un pájaro que pase volando.
    A eso me refiero cuando digo “escuchar al universo”.

  3. SoyUnBuenAteo

    Me corrijo: no es “basto” si no “vasto”. Pero aprovecho para complementar el comentario previo: solo la ciencia tiene la capacidad de hacernos sentir verdaderamente humildes, al comprender que no somos nada especial, y que nadie se tomó la molestia de crearnos a su imagen y semejanza. La ciencia nos permite entender que somos el resultado de un bello y afortunado pero accidental proceso de evolución que partió de unos pocas partículas fundamentales hasta llegar a lo que somos hoy, tras eones de acontecimientos azarosos e inevitables. Qué hermoso y humilde es aceptar la realidad del universo, sin caer en la vanidad de pensar que somos la creación de una inteligencia superior. Eso, damas y caballeros, es verdadera humildad.

  4. SoyUnBuenAteo

    Permítame discrepar, señor bloguero, pero la oración es un ejercicio de autocomplacencia, o efecto de auto-placebo, si se prefiere, cuyos efectos son de mera autosugestión -sin demeritar los efectos positivos que esa sugestión pueda tener en el estado de ánimo humano-, pero cuya efectividad real, la cual debe ser medible experimentalmente, es escasa o nula, cayendo en el terreno de la casualidad. He descubierto que existe una manera superior de sentirse humilde en el universo, y es estudiándolo, buscando entenderlo, y esto solo se logra a través del estudio de la ciencia. Carl Sagan dijo: “somos una gota de agua en el basto océano cósmico”, y estas profundas conclusiones provienen de una disciplina científica que ninguna jaculatoria ni ningún otro ejercicio repetitivo e hipnotizante puede alcanzar. La realidad es infinitamente más extraordinaria y maravillosa, y no hace falta ningún tipo de oración para poder contemplarla. Lo digo por experiencia.

  5. Mateo6-9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

  6. mateo 6-5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. 7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

  7. Muy bonito el mensaje de hoy, muchas gracias. Y también gracias por recordarme, a través del facebook, el momento de la publicación de los mensajes y artículos que son ahora, tan importantes en mi vida. Gracias por esta guía espiritual. Abrazos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar