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Hola nuevamente. Hoy hablaremos de Codependencia una vez más.

Después de un tiempo de silencio, voy a publicar un escrito que me envió Bethy, una lectora de este blog, a quien agradezco enormemente su valor y felicito por ese proceso de transformación.
Esta historia, de la cual salió prácticamente un libro, retrata con gran fidelidad la espiral de dolor en la que vive inmersa una persona codependiente. Por su gran valor testimonial será publicada en su totalidad, en varias entregas.

Sin más preámbulos, comencemos con la historia de Bethy:

TRAVESÍA A LA LIBERTAD INTERIOR

CONTARLO ES TAN RÁPIDO VIVIRLO ES… ETERNO

Dedicado:

A las mujeres que por miedo y vergüenza callan un abuso

Y dedicado a mi madre quien sufrió y vivió con codependencia, falleció el 25 de julio de 2016, y no pude compartir mis experiencias con ella. Tal vez era lo mejor.

SINOPSIS

La biografía de una mujer que sufrió desde niña el acoso maltrato y violación sin poder entender por qué le pasaba esto.

Escribe su historia después de muchos años de dolor y rabia tratando de sacar todo lo vivido como una forma de poder desahogarse y de una vez por todas respirar; también para que las personas que la conocieron entiendan un poco por qué siempre tenía esa mirada triste.

Su vida pasa por muchas situaciones cuando piensa que al morir su maltratador, la felicidad llegaría para ella.

Se va a vivir con su novio para escapar de los problemas de su casa, pero termina viviendo 20 años de dolor e impotencia sin entender donde está su autoestima y por qué no tiene la valentía de escapar de las horribles situaciones y consecuencias que se viven con un adicto a la cocaína.

Vive con ella esta historia con la cual, entenderás el tormento de muchas mujeres que pasan por el suplicio de una violación.

La mayoría se vuelven inseguras para tomar decisiones terminan doblegadas por el dolor.

Esta mujer decidió escribir su historia con el fin de que nadie calle.

Ella dice:

Sólo hay alguien importante en este mundo y eres tú, primero tú y siempre tú.

INTRODUCCIÓN

El temor del pasado se apodero de mi fuertemente una noche, cuando mi esposo quiso hacerme el amor, el recuerdo de la angustia dolor e impotencia que sentía regresó, entonces supe que necesitaba ayuda que algo andaba mal.

Empecé la historia como una forma de terapia, porque estuve mucho tiempo bloqueada, tratando de no recordar para no hacerme daño. Pero era lo mejor, comenzar a recordar cada momento de mi vida, era lo que me ayudaría a sacar todo ese dolor y rabia que había en mí.

Cuando empecé con mi biografía, fue un retroceder que en muy pocos momentos me saco una sonrisa y en muchos demasiado dolor.

No fue fácil seguir recordando cada momento de mi vida. Me demoré demasiado en terminarla. Sentí el mismo asco de aquellos momentos que no quería recordar, y dejaba de escribir; regresaba sin ganas por el temor a volver a sentir esos horribles recuerdos… Pero al final experimenté la agradable sensación que queda al expulsar todas esas sobras y desperdicios que solo me intoxicaban.

  • Capítulo I

Principios de mi travesía

Ni siquiera sé porque comienzo a escribir mi historia, tal vez estoy comenzando a luchar contra miedos pasados y enfrentándolos; dicen que es la única forma de salir de eso que te atraganta… pero también decidí escribir porque ahora me siento con fuerzas y no me importa quién sepa qué pasó conmigo. Ahora solo quiero que esto no le pase a nadie. Es lo que más temor y rabia me causa.

Fui la primera hija. Mi madre tuvo otra niña que nació un año después de mi, pero murió a los 9 meses. Luego nació mi hermana Claudia y a los 5 años mi último hermano, Juan.

Siempre me orinaba la cama, así que me llevaron a conocer a mi abuelita paterna en Medellín. y de paso a que me diera un santo remedio que lograría quitarme el mal hábito. Y sí funcionó la medicina de mi abuelita. Por lo menos, eso siempre escuche decir a mi mami.

En Medellín

Recuerdo de mi niñez los juegos.

Me encantaban los dibujos animados y aun me siguen gustando.

También tengo recuerdos de maltrato infantil, pero esa palabra anteriormente no se conocía. Mi madre también hizo parte del maltrato por celos por tonterías. En casa solo se respiraba ambiente tranquilo cuando papá no estaba.

En vacaciones de junio siempre nos íbamos a la finca que papá tenía; nos dejaba allí y luego él se regresaba. Sí que descansábamos de él.

Me gustaba subir a caballo pero siempre terminaba en la arena porque no sabía cómo hacerlo.

Era algo diferente dormir a las 7 de la noche y despertarse muy temprano con el hermoso amanecer del campo. Ese siempre era el plan cuando estábamos en vacaciones.

Una noche se reunieron personas cercanas de la vereda, colocaron música y bailaron. Cuando llegamos de nuevo a casa, mi papá ya se había enterado del asado y el baile que se hizo allí. No sé cómo, pero todo lo sabía

Para él eso era grave.

La golpeo violentamente con el plano de un machete. Ella tenía golpes graves en su cabeza y su cara estaba muy roja.

Vimos como estrellaba su cabeza contra la pared y la cara de terror que tenia. Creo que la nuestra era peor. Queríamos ayudarla pero solo nos fuimos a esconder debajo de la cama mientras sentíamos sus gritos. Aún puedo recordarlo.

Él se fue y nos encerró. Mamá como pudo, nos ayudo a volarnos por el techo y escapar de allí. Nos fuimos a otra ciudad donde su familia.

Estuvimos cerca de un mes en casa de mi medio hermana, quien estaba recién casada.

El tiempo que duramos allí fue delicioso… con muchas privaciones, pero cada momento era especial.

Nadie denunciaba el maltrato que vivíamos. Qué triste que mamá se dejaba convencer de ese monstruo para regresar de nuevo a casa.

Y volvía de nuevo la tristeza…

(Continuará en una semana)


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Ramiro Calderón

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Ramiro Calderón (Adicciones del Nuevo Milenio): Después de haber obtenido una de los mayores puntajes del país en las pruebas de estado ICFES y recibir los premios Andrés Bello y Bachilleres por Colombia, lo perdió todo por el alcoholismo. Hace más de veintisiete años dejó el alcohol; en el año 2003 recibió, gracias a uno de sus libros, el Premio al Pensamiento Caribeño otorgado por la UNESCO, ha sido catedrático universitario, asesor de importantes empresas en Colombia, Ecuador, y Perú; ahora es escritor, conferencista y coach (presencial y online) con énfasis en manejo de todo tipo de adicciones. Autor de la novela “Un Favor Antes de Morir”, la primera novela que aborda con profundidad el tema de las adicciones del nuevo milenio (Pornografía, sexo, chat, redes sociales, etc.), y otros libros sobre adicciones (http://unfavorantesdemorir.wordpress.com) disponibles en formato electrónico a nivel global. Email: calderon.ramiro@gmail.com - Twitter: @ramiro_calderon

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Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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