Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos enfocados a alcanzar la prosperidad.

Muchos lectores me han escrito preguntando si hay alguna forma de aplicar los doce pasos para salir de la miseria, el desempleo o la depresión. Si hay forma de afrontar dichas problemáticas como una adicción e implementar las herramientas que con tanto éxito han liberado a alcohólicos y adictos de todo el mundo, pero para afrontar problemas que aparentemente no son adicciones; para ayudarlas a escapar de ciertas realidades de sus vidas ante las cuales se declaran impotentes, que hacen sus vidas ingobernables y que no han podido vencer por sí mismos.

Algunas consultas que han publicado lectores en mi blog personal son por ejemplo:

“Quisera me ayudaran tengo a mi esposo con ese problema y no se como ayudarlo pide prestado a todo el mundo sin vergüenza alguna… promete cambiar y vuelve a hacerlo endeudándose por placer, pues no tenemos necesidades urgentes para hacer eso…”

“Hola buenas tardes mi nombre es”… “quisiera saber si tienes algún grupo para los compradores compulsivos o si la terapia es individual, gracias”

Es importante que sepas que si tu problemática está relacionada con el consumo compulsivo de una sustancia, con un comportamiento compulsivo o con patrones obsesivos de pensamiento, se pueden aplicar los doce pasos para superar dicha problemática y de hecho, lo más probable es que ya exista un programa de doce pasos con personas que han avanzado en ese camino.

Existen programas como Neuróticos Anónimos, que atacan ciertos patrones obsesivos de pensamiento, raíz de muchos miedos y depresiones.

También existen programas dedicados al manejo del tiempo y el dinero: Postergadores Anónimos ayuda a las personas a manejar mejor su tiempo, saliendo de la postergación compulsiva. Deudores Anónimos ayuda a las personas a evitar el endeudamiento compulsivo y el gasto compulsivo. Sub-remunerados anónimos, ayuda a las personas a salir de la sub-remuneración compulsiva.

Uno que me ha parecido muy interesante porque me parece que ataca la raíz de muchas adicciones y comportamientos compulsivos, es un programa en donde he visto a personas que no se han sentido identificadas en ningún otro grupo, encontrar una solución. También he visto a veteranos con mucho tiempo en grupos de doce pasos, encontrar allí las respuestas a algunos problemas en los que no habían podido avanzar cuando iban a sus grupos de origen. En este programa he visto a algunas personas prosperar, a otras acercarse cada vez más a su autorealización, o sencillamente salir de alguna depresión.

Crezcamos (Comprometidos con la REcuperación de la adicción a la Zona de Confort AnóniMOS), ayuda a las personas a salir de la zona de confort.

Si se aborda la necesidad compulsiva de permanecer en la zona de confort que tienen algunas personas, como una adicción, se ve el por qué de la eficacia de Crezcamos… y también se entiende por qué muchos textos de autoayuda recomiendan salir de la zona de confort, y mucha gente que lee dichos textos y entiende que debe hacerlo, luego no lo hace.

La mayoría de textos dice qué hacer, pero no dice cómo… y para el adicto, no es tan fácil. Decirle a un adicto a la zona de confort que la solución a sus problemas está en salir de la zona de confort, es como decirle a un borracho que la solución a sus problemas está en dejar de beber. Probablemente ya lo saben. Lo que no saben es el cómo.

Crezcamos lleva a las personas de la mano en este proceso igual a como AA ha llevado a millones de alcohólicos en todo el mundo, no sólo a dejar de beber, sino a una vida feliz sin necesidad de beber.

También hay una solución para empresas. Las empresas que quieren abrirse a procesos de cambio, que quieren implementar mejoras en sus procesos, aumentos en la productividad o en las ventas y temen resistencias costosas por parte de sus empleados, pueden recurrir a Citta International. Una organización pionera que se especializa en ayudar a grupos grandes de personas a salir de la zona de confort, utilizando herramientas muy parecidas a las de los grupos de doce pasos, pero adaptadas a las grandes organizaciones. Están tan seguros de los resultados que pueden lograr, que ofrecen un sistema de pago con garantía de los resultados, es decir, si no logran los resultados que prometen, no reciben el pago.

En una entrevista, la Dra. Yolanda Cubides, Gerente Financiera de Citta International, nos dijo que su organización no presta servicios solamente a empresas. Cada vez son más frecuentes las charlas abiertas al público en general, en donde por un pequeño precio, las personas que quieren llevar a cabo un emprendimiento pero no han podido; que quieren generar un ingreso adicional o hacer una inversión, pero no se han atrevido; que quieren aprender un idioma o hacer una especialización, pero no han podido sacar el tiempo; que quieren obtener una mayor remuneración por su especialización, pero no han tenido el valor de pedir el aumento o buscar otra oportunidad laboral; en fin, que quieren crecer o hacer cambios en sus vidas, tienen la oportunidad de conocer las herramientas con las que Citta International está ayudando a empresas y a otras personas a traer más prosperidad a sus vidas.

Adicionalmente, no se limitan a dar sólo la información en la charla, sino inmediatamente y a muy bajo costo, adhieren a quien lo desea, al sistema de apoyo de Citta International, para darle continuidad y consistencia al propósito de cambio. Citando sus propias palabras:

“La diferencia entre un libro de autoayuda y un programa como el que ofrecemos, es que la persona puede tomar conciencia y decidir cambiar mientras lee el libro; cuando termina el libro comienza a implementar sus herramientas durante un tiempo… pero al no tener un apoyo, se le va acabando la gasolina… y pasados dos meses ya ha vuelto a sus hábitos anteriores. Entonces tiene que comprar otro libro para poder seguir sintiendo que crece, pero a la hora de la verdad, no termina de implementar las herramientas de ninguno de los libros que lee.

 Con el programa, la persona se adhiere a un sistema en el que entra en contacto con otras personas en su misma situación, se le están recordando permanentemente tanto las herramientas, como el propósito de cambio, le están enviando retroalimentación sobre sus acciones y ponen a su disposición un oído amigo que escucha y valida sus sentimientos, protegiendo su anonimato.

Por eso, cuando una persona quiere, lo más probable es que consiga los resultados esperados al implementar nuestras herramientas y adherirse al sistema. Lo han probado los Alcohólicos Anónimos durante más de 80 años, y ahora lo estamos probando nosotros con el progreso de nuestros miembros”.

Por lo tanto,

Si eres una de las personas que no tienen una adicción química, o relacional que está arruinando tu vida, pero percibes un vacío existencial;

una sensación de no saber para qué estás en este mundo;

una sensación de que la vida se ha convertido que una calma tibia y monótona;

o una sensación de sub-lograr, sub-alcanzar o sub-ser;

un sentido de ausencia de auto realización, independiente de la cantidad de dinero que puedas estar haciendo;

o una inhabilidad para reconocer y expresar plenamente tus capacidades y competencias;

o una inhabilidad para satisfacer las necesidades presentes o futuras, tanto propias como de las personas a cargo tuyo,

o una incapacidad para reconocer y expresar tus talentos;

o vives al límite por no producir suficientes ingresos, gastas la mayor parte del dinero que tienes, te endeudas para no afrontar la incapacidad para producir lo que necesitas;

evitas riesgos saludables que podrían llevarte a progresar en la vida, y no haces mayores esfuerzos para anticiparte al futuro;

o desperdicias masivamente tu tiempo ejecutando compulsivamente actividades que no respaldan tu visión ni apuntan hacia mejorar tu calidad de vida;

o percibes esa molesta sensación de no estar a la altura de tu potencial único, de no perseguir tus sueños y metas, de haber renunciado totalmente a ti y a tus deseos;

o has leído a Kiyosaky, Stephen Covey, Camilo Cruz o a otros autores, pero tu realidad financiera y tu sentido de autorrealización no han cambiado dramáticamente;

o eres un empresario que quiere que dentro de su empresa se generen nuevas propuestas;

que se adapte al cambio;

que la gente se empodere y asuma más responsabilidades;

que tus trabajadores sean mejores para encontrar soluciones que excusas;

que entre todos puedan vencer al fantasma del miedo…

También podrías beneficiarte de los doce pasos en tu vida.


Si deseas compartir tu opinión, experiencia, fortaleza y esperanza acerca del manejo de alguna adicción, siéntete libre de hacer un comentario al final de este blog, o escribiéndome a calderon.ramiro@gmail.com

Sigueme en este blog o en las Redes Sociales.

Ramiro Calderón

Consejero en Adicciones


Ayuda a un ser querido. Al comprar un libro, puedes pedir otro completamente gratis para regalar.

Si quieres que se lo hagamos llegar anónimamente, simplemente puedes comprar uno para ti y luego envías a calderon.ramiro@gmail.com su dirección de correo electrónico y nosotros se lo enviaremos con copia oculta para ti, para que te puedas cerciorar de que le llegó.

TÍTULOS (Click en el Link)

CUESTIONARIOS DE AUTODIAGNÓSTICO

DIRECTORIO

Grupos de apoyo gratuitos o económicos para tratamiento de adicciones convencionales o adicciones del nuevo milenio (Click aquí)

TESTIMONIOS

HERRAMIENTAS DE RECUPERACIÓN

REFLEXIONES

(Visited 6.560 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ramiro Calderón (Adicciones del Nuevo Milenio): Después de haber obtenido una de los mayores puntajes del país en las pruebas de estado ICFES y recibir los premios Andrés Bello y Bachilleres por Colombia, lo perdió todo por el alcoholismo. Hace más de diecinueve años dejó el alcohol; en el año 2003 recibió, gracias a uno de sus libros, el Premio al Pensamiento Caribeño otorgado por la UNESCO, ha sido catedrático universitario, asesor de importantes empresas en Colombia, Ecuador, y Perú; ahora es escritor, conferencista y coach (presencial y online) con énfasis en manejo de todo tipo de adicciones. Autor de la novela “Un Favor Antes de Morir”, la primera novela que aborda con profundidad el tema de las adicciones del nuevo milenio (Pornografía, sexo, chat, redes sociales, etc.), y otros libros sobre adicciones (http://unfavorantesdemorir.wordpress.com) disponibles en formato electrónico a nivel global. Email: calderon.ramiro@gmail.com - Twitter: @ramiro_calderon

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Más allá de que el final de Game Of Thrones represente la culminación de una era y el fin de una de las series más impresionantes de la cultura pop de la última década, para mí lo que significa es una tusa* de grandes proporciones. Cuando uno empieza una serie, tácitamente se establece una relación y un compromiso con los personajes y la historia en sí misma. Una relación que tiene fecha de vencimiento, pues uno sabe a conciencia que eso se va a acabar tarde o temprano, ya sea porque la serie tiene un número de temporadas establecido o porque un día cualquiera, por lo general en mayo, el canal decidió cancelarla. En el caso de Game Of Thrones, desde el 2017 sabía que eso iba a ocurrir, sabía que se iba a acabar, pero no estaba preparada emocionalmente para que terminará así. Adicional al hecho de que se acabó mi serie favorita, y no se ustedes pero yo me entuso cada que se acaba una serie a la que le había cogido cariño, en esta ocasión mi tusa se ha visto agrandada debido a lo poco satisfactoria que fue la última temporada.   [caption id="attachment_267" align="aligncenter" width="1049"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons[/caption]   Es por eso que, más allá de analizar en este post lo mal escrita que estuvo la temporada; cómo se tiraron el arco narrativo de personajes como Daenerys, Jaime y Jon; cómo desdibujaron otros como Cersei y Brienne; cómo primó la espectacularidad por encima de la historia; cómo las muertes que debían ser épicas fueron insípidas y sin sal;  o cómo desde el domingo 19 de abril, día en que Juego de tronos finalizó, la producción ingresó a las listas de Grandes series con finales desastrosos, lo que quiero compartir aquí es la tusa en la que ando por el final. Así que después de pensarlo por unos días, identifiqué que mi tusa está dada por los siguientes factores:

  1. No entendí qué le hicieron a una de mis series favoritas. No sé que pasaba por la cabeza de David Bnioff y D. B. Weiss, no es claro para mí cuál era la necesidad de acabar 'a lo maldita sea' una de las mejores series de la década, a la que la habíamos dedicado ocho años de nuestras vidas.
  2. Si Jon Snow se iba a convertir en el personaje más inútil de la última temporada, para qué revivirlo y armarle una trama diciéndonos que era el heredero del trono y el fruto del amor entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen si eso no le iba a importar a nadie y no iba a servir para nada.
  3. Esta temporada hizo algo que Game Of Thrones nunca había hecho: poner a los televidentes a suponer, especular y justificar lo que pasaría en el final. GOT siempre nos mostró por qué ocurrían las cosas.
  4. El impacto que tuvo GOT en la cultura popular y la conversación y comunidad que se creó en las redes sociales al rededor de la serie, es algo que muy pocas producciones han logrado. Esto es una de las cosas que más voy a extrañar: la conversación en tiempo real después de cada capítulo en las diferentes plataformas (Twitter, Facebook, etc.).
  5. La emoción que generaba la serie en sus primeras temporadas. En este final todo estaba tan anticipado, que no tuve ninguna emoción o sorpresa en el capítulo final.
[caption id="attachment_268" align="aligncenter" width="700"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94 Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94[/caption]   Frente al capítulo final solo tengo que decir que el momento que más me emocionó fue cuando salió el conteo regresivo en la pantalla del televisor antes de que iniciara el capítulo. Es triste que una serie termine, pero más triste fue la manera como terminó Game Of Thrones. Así que sin más preámbulos llegó la hora de darle play al vídeo y desahogarnos juntos. Gracias por ver y leer. *Tusa: Despecho

———————

Comparte este vídeo con tu familia, amigos, vecinos, compañeros de clase y trabajo, pareja y en general con todos, todos, todos.

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Facebook: Tiempo de Series by Cats

Twitter: @CatsDeChocolart

Instagram: @CatsDeChocolart

2

El caso Huawei, a fondo Por un "ban" o restricción ordenada(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar