Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Y saludando en swahili, lengua oficial de Kenia, a los atletas. “Karibu” (bienvenido). Inolvidable el lanzamiento de “Lecciones de Vida, ¡Porque tú también puedes!”, entre la Secretaría de Educación y Color de Colombia. En Colegio Enrique Olaya Herrera. 30/jul/09.

Los buenos ejemplos contagian

Crónica publicada por Prensa de la Secretaría de Educación de Bogotá  

Entrada de los atletas y el empresario_br.jpg

Dos atletas keniatas y un manager de talla internacional compartieron sus historias de vida
El privilegio de recibir a estas estrellas lo tuvieron los estudiantes del Colegio Enrique Olaya Herrera (Rafael Uribe), quienes se reunieron en un gran ambiente festivo para escuchar atentos los secretos del éxito de los invitados: Catherine Ndereba, Wilson Chebet (Kenia), y Luis Felipe Posso (Colombia).

Los primeros en llegar al escenario fueron los deportistas del Colegio, que se ubicaron en la primera fila para estar más cerca de sus ídolos. Liliana Moreno, de grado 11º, no podía ocultar su alegría.

Atentos a la pregunta del público_br.jpg

“La visita de los atletas me parece lo máximo, porque los jóvenes necesitamos este tipo de ejemplos para darnos cuenta que aún en las peores condiciones y en los países que menos se espera, podemos encontrar campeones”.

Liliana confiesa que conocer a estos atletas es una gran motivación para ella porque también es deportista. Practica el ciclismo y ha obtenido algunos triunfos.

“Soy campeona, durante dos años consecutivos, en los distritales de pista, pertenezco a la Liga Bogotá; he corrido nacionales, ganado medalla de oro en persecución individual, fui campeona de la Clásica Tolima y ahora estoy entrenando muy fuerte para participar en la Vuelta al Futuro que se realizará en septiembre”, comenta.

Cuando se gradúe, Liliana quiere estudiar medicina deportiva y está segura de que lo va a lograr, porque le pone empeño a lo que se propone. “Si uno trabaja duro, se esfuerza y es bueno, puede triunfar; uno recoge lo que siembra”, afirma con convicción.

También muchos de sus compañeros estaban en sintonía con lo que iban a escuchar de sus invitados. El primero, Luis Felipe Posso, un chocoano de origen humilde, que emigró a los Estados Unidos y logró estudiar en la Universidad de Nueva York.

Luis Felipe tuvo la oportunidad de servirles a varios atletas latinoamericanos como consejero y asesor para participar en diferentes carreras de los Estados Unidos. El mensaje de este exitoso coterráneo fue muy claro: sin excusas.

“He llegado a donde estoy gracias a mi persistencia, estudiando y trabajando… Siempre saqué las mejores calificaciones, no porque mis padres me lo exigían, sino porque yo quería hacerlo, quería ser el mejor estudiante de la clase, quería aprender todo…

Estudié una carrera que me pareció excitante, Administración deportiva y eventos especiales, y al principio trabajaba durante la semana pintando casas, como portero de un edificio algunas noches, pero el fin de semana cuando iba a las carreras estaba con un maletín en el hotel, con corbata, y era el manager”, comenta Posso.

“Lo que tengo presente siempre es que con fe todo es posible, los sueños que yo tenía de niño se han cumplido. Me he convertido en un ejemplo para mis hijos, un orgullo para mis padres y tengo un deseo grande de compartir con la juventud de nuestro país el mensaje de que “todo es posible en esta vida”, asegura.

Los testimonios de los siguientes invitados no podían ser menos interesantes. Wilson Chebet, tiene 26 años, es

Wilson Chebet_br.jpg

 casado, con un hijo de año y medio.

Es hoy uno de los mejores medio maratonistas del mundo (corre 21 Km. 97 metros). Se está preparando para correr la maratón muy bien. Este año corrió la cuarta mejor marca del mundo y ha ganado sus últimas tres carreras en Holanda, Francia y Marruecos. Espera tener éxito en la Media Maratón de Bogotá en la cual ha venido a participar.

Su mensaje es ser persistente para lograr las metas, no perder de vista los sueños y entrenar muy duro. Para Wilson, como para todos los keniatas, “Primero la familia”, a quienes ayuda en todo lo que puede para que estudien y vayan a la universidad.

Al final, la intervención de Catherine Ndereba, considerada la mejor atleta de fondo del mundo de toda la historia. Luis Felipe Posso señala que le dicen la ‘Gran Catherine’, porque un deportista aspira a ganarse una medalla olímpica, una medalla de oro en un campeonato mundial, la Maratón de Bostón, etc., pero ella lo ha ganado todo muchas veces.

“Para mí es muy especial haber venido a este maravilloso Colegio porque yo siempre quise ser una maestra y al estar aquí en este momento siento que mi sueño se ha realizado”, confiesa con humildad.

Catherine adora a Dios como su salvador personal, porque sin él no hubiera podido hacer lo que ha hecho, ni lo que sigue haciendo cada día. Está segura que él la puso en este camino no para que fuera una deportista famosa sino para que pudiera mostrarle al mundo lo que ha hecho por ella.

“Dios tiene un plan para cada uno. Con todo este poder de Dios empecé a correr cuando tenía doce años y hoy tengo 37 y me siento tan fuerte como cuando empecé, porque Dios me da toda la fuerza”, afirma. Su secreto es una gran fe y el esfuerzo constante.

Como gesto de agradecimiento por su visita, los invitados recibieron murales elaborado por los estudiantes, y agendas del Colegio.

Reencuentro de dos amigos de infancia

No podíamos dejar pasar desapercibida la intervención del Director de Educación Local, Herbert Reales, quien se mostró profundamente conmovido con la presencia de su amigo de infancia, Luis Felipe Posso.

“Para mí es un gran orgullo contar entre mis grandes amigos a quien hoy representa a estos grandes atletas de talla internacional. Luis Felipe y yo nos criamos juntos en un pueblito del Chocó… Uno se queda sin palabras cuando ve que los pueblos de Africa, tan abandonada y tan saqueada, tenga hoy muchos hijos con reconocimiento internacional…

Para mí es un gran orgullo que hoy se presenten tres negros como yo, que somos ejemplos de vida, porque venimos de familias muy humildes y Dios nos dio la posibilidad de estar hoy en donde nos encontramos. Luis Felipe es hace muchos años un gran empresario y yo me encuentro dirigiendo la educación de la localidad Rafael Uribe”, expresa Herbert Reales.

Backing_br.jpg

Es importante señalar que la Secretaría de Educación de Bogotá realiza este proyecto en alianza con la Fundación Color de Colombia, con el fin de proponer y exaltar referentes de proyectos de vida y profesional de la población negra, para vencer estereotipos e incentivar a los niños a soñar y luchar por conseguir sus metas.

En representación del Secretario de Educación, Abel Rodríguez Céspedes, asistió la Directora General de Educación, Rosa Delia Gómez, para agradecer a los ilustres deportistas su vinculación a este Programa del Proyecto Solidaridad por la Permanencia Escolar.

Fotos de María del Pilar Berdugo. (Vea más fotos en la página Color de Colombia en facebook) 

(Visited 267 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar