Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con este especial en torno a la polémica desatada por la ausencia de actores negros en Grey´s Anatomy colombiana, buscamos que usted se forme su propia opinión. Hablan la actriz Bárbara Perea y Fernando Gaitán, de Canal RCN.

La actriz Bárbara Perea habló para Tv y Novelas

Doña Pina en Las detectivas y el Víctor, dice que todo está dado para que los actores afrocolombianos hagan papeles estelares. ‘Acusa’ a Pepe Sánchez de ser el ‘culpable’ de que se empezara a borrar el estigma de que los negros en la televisión sólo pueden interpretar a esclavos, a choferes y a cocineras.

“En Canal RCN tenemos actores negros y necesitamos más”: Fernando Gaitán, vicepresidente de producción, sobre Grey´s Anatomy

Recordó las series de connotaciones étnicas como “Azúcar”, “Los colores de la fama” y “Guajira”, y que han “tenido a todos los actores negros que existen en Colombia”. En el caso de “Grey’s Anatomy”, argumenta que ” en el mundo médico en Estados Unidos tiene una enorme presencia la raza negra y en Colombia no”. Reportaje de El Universal, de Cartagena, del 26/jul/09.

Respecto al argumento sobre la escasa presencia de profesionales de la medicina de raza negra en nuestro país, Color de Colombia con mucho gusto se encargará de mostrar el alcance de ese argumento.

En la página Color de Colombia en facebook usted podrá ver un álbum de 52 fotos de 15 actores y actrices afros, y responder esta encuesta.

¿Cuál es la principal razón para que Grey´s Anatomy en Colombia no tenga actores negros?

i) Hay muy pocos médicos negros en Colombia, ii) Discriminación racial, iii) Los que hicieron casting no tenían el perfil, iv) Otra

El color de los protagonistas

Bárbara Perea.jpg

En blanco y negro

La actriz ‘acusa’ a Pepe Sánchez de ser el ‘culpable’ de que se empezara a borrar el estigma de que los negros en la televisión sólo pueden interpretar a esclavos, a choferes y a cocineras.

La actriz, nacida en Chocó, trabajó con este director en Vivir la vida , donde tuvo un personaje que interactuaba de tú a tú con los demás protagonistas. Esta circunstancia les dio ánimos a muchos para prepararse a conciencia, y ella no fue la excepción.

Es maestra de arte dramático, especializada en voz escénica, y está vinculada al Ministerio de Cultura dictando talleres de actuación en cine.

En Las detectivas y el Víctor caracteriza a Doña Pina, la suegra implacable de ‘Bola 8’ (Ómar Murillo), la que no acepta que su hija desaparecida esté muerta y la que no permitirá que su yerno tenga a otra mujer cerca.

“Lo interesante de mi personaje es que, tal como su yerno, es un ser tan común como los que habitan los barrios de las ciudades colombianas, donde hay gente procedente de todos los lugares del país. Puede ser interpretada por una blanca o por una negra, en igualdad de condiciones”.

Para Bárbara la cuestión se reduce a que a ella no la eligieron por su color de piel, sino porque es una profesional con la capacidad para interpretar a esta mujer de provincia que vive sus días en un barrio, alrededor de sus amigas y de los chismes que circulan por sus calles.

Sobre ‘Grey´s Anatomy’

Por la misma razón, la actriz dice comprender el malestar que existe entre los actores negros por el casting de la versión colombiana de Grey´s Anatomy , que realiza Vista Producciones para el Canal RCN.

En la versión original hay tres actores negros, mientras que para la producción colombiana fueron elegidos tres actores de piel blanca: Aída Morales y los cubanos Jorge Cao y Rolando Tarajano.

Según Bárbara, habría bastado con una audición en la cual los actores negros hubieran hecho una propuesta en iguales condiciones que los escogidos.

Sin embargo, en el casting para el personaje de Dr. Burke, quien es de raza negra en la serie original, sí estuvieron algunos actores afrocolombianos, como Walter Díaz, Henry Castillo, James Vargas y Fernando Perea. Oscar Borda no fue llamado porque se encuentra grabando El Capo .

Vista Producciones no ha dado una versión oficial sobre por qué no tuvieron en cuenta a actores de color.

Bárbara Perea insiste en que hay directores que están por encima de un supuesto ‘racismo’.”La prueba es que en la obra de teatro Doña Flor y sus dos maridos , dirigida por Jorge Alí Triana, estamos cuatro actores negros (Bárbara, Julio Escallón, Jame Vargas e Indira Serrano) con el mismo peso escénico de los protagonistas”.

Recordó producciones como Azúcar , dirigida por el hoy fallecido Carlos Mayolo, donde los negros no fueron reemplazados por blancos; lo mismo sucedió en Los colores de la fama (Pepe Sánchez) y en La sucursal del cielo .

Bárbara recalca que el racismo tiene muchas aristas y que “ya es hora de que los actores negros nos hagamos más visibles, no necesariamente protestando, sino dialogando, haciendo propuestas, mostrando nuestra evolución profesional”.

Los que más han figurado

El único actor negro que ha sido protagonista de una telenovela es Walter Díaz, en Luzbel está de visita . Óscar Borda es tal vez es el que más participaciones ha tenido, tanto en cine como en televisión. Jorge Monterrosa es el de mejor presente y futuro, pues acaba de estar en Regreso a la guaca y pronto lo veremos en la continuación de Pandillas, guerra y paz . Tv y Novelas, edición jul/25-ago/7-2009


POR PRESUNTO RACISMO EN RCN

Fernando Gaitán, Canal RCN_foto de El Universal de Cartagena.jpg

Fernando Gaitán responde a acusación de racismo en versión colombiana de “Grey’s Anatomy”

El vicepresidente de producción del Canal RCN, Fernando Gaitán, respondió a las inquietudes de las organizaciones afro que en días pasados protestaron por un caso de presunto racismo de parte de la programadora.

El caso está relacionado con la decisión de RCN de eliminar los personajes negros en la versión colombiana de la serie norteamericana “Grey’s Anatomy”, que ya se graba en el país.

Según las organizaciones afro, “no hay una razón sólida para que los productores de esta serie, en el país, tomaran tal decisión, pues en la versión original, dichos personajes aportan interesantes elementos en el drama, y esto no tendría que ser distinto en la producción que se desarrolla en Colombia”.

Estas fueron las respuestas del ejecutivo de RCN.

ES INJUSTO: GAITÁN

¿Qué piensa de la denuncia que dice que el Canal RCN está excluyendo a los negros de sus producciones?

–Entiendo un poco la inconformidad que puede haber alrededor de “Grey’s Anatomy”, pero creo que están partiendo de un punto general para llegar a uno particular.

En lo que se refiere a RCN, se han visto comentarios de que hay racismo en el Canal. Nos parece absolutamente injusto, porque RCN, particularmente, ha tenido series donde ha habido actores negros.

Importantes series de connotaciones étnicas como “Azúcar”, “Los colores de la fama”, “Guajira”. En fin, hemos tenido la intención cultural de recorrer las zonas, las regiones.

Aquí hemos tenido todos los actores negros que existen en Colombia: Oscar Borda, Omar Murillo, Hansel Camacho, Andrés Hurtado, Ramsés Ramos, Jorge Monterrosa, Luis Tamayo. Y podría enumerarle toda la lista con cada una de las producciones en las que han participado y en las que están participando.

Tenemos a Oscar Borda, que ha sido un actor nuestro durante mucho tiempo y que actualmente está en un papel en “El Capo”, que está por salir al aire. Ha estado en “Café” haciendo de negro en una familia de blancos.

También tenemos en este momento a Ramsés en “El fantasma del Gran Hotel”. Tenemos un personaje maravilloso que nos ha funcionado super bien en “Las Detectivas y el Víctor”, que es Bola 8. Tenemos a Nina Caicedo, Margot Velázquez, Toño Sinisterra en “Azúcar”.

En otras áreas hemos tenido participación de personajes negros: “Nerú”, en “Bailando por un sueño”; los periodistas Otoniel Umaña, Jefferson Asprilla. Al Pache Andrade, a Juan Carlos Coronel y Wilfrido Vargas como jurados, en “El factor X”.

Han sido tres cantantes negros los ganadores de este reality, empezando por Julio. Entonces, no nos parece que nos puedan tildar de racistas cuando precisamente el Canal ha sido uno de los principales promotores de historias que involucren a las regiones y las culturas.

¿Qué pasa específicamente en el casting de “Grey’s Anatomy” para Colombia?

–Primero que todo, quiero hacer una claridad y es que esta es una franquicia de Vista y Disney. Este último es el propietario de “Grey’s Anatomy” en el mundo.

Se había iniciado este proceso con “Amas de casa desesperadas”, que fue una adaptación absolutamente literal del original y la verdad, tengo que decirlo, tuvo un comportamiento medio porque perdió toda identificación.

En el caso de “Grey’s Antomy”, donde se menciona la vida de unos médicos en un hospital, se habló que no podíamos hacer la versión tal como está en Estados Unidos por una razón de un tamaño gigante: es que aquí la medicina y los sistemas hospitalarios y los seguros no funcionan como en Estados Unidos.

Digamos que sobre la versión original, habría que tener en cuenta un factor: en el mundo médico en Estados Unidos tiene una enorme presencia la raza negra y no es nuestra culpa que acá no la haya tanto en el sentido en que es un problema económico, un problema social y depende seguramente derivado de la falta de oportunidades, en fin.

Sin embrago, quisimos hacer de un personaje maravilloso en la serie gringa que nos pareció el más seductor de todos. Es el cardiólogo. Se llama Burke. Ese personaje muy importante y profundo, de unos méritos maravillosos y un gran galán además.

Y empezamos a buscar a los actores que nos dieran ese perfil. Convocamos 4 actores, pero no encontramos al que necesitábamos, cosa que no tiene nada que ver con discriminación racial.

Hay quienes dicen que a los actores negros sólo les dan papeles de tercera…

–Eso no es cierto. Tengo un caso muy contundente en este momento en “Las Detectivas” en donde vemos a Omar Murillo haciendo el papel del detective negro, cuando no había ninguna necesidad de que fuera negro.

Se lo ganó simplemente con un super casting que hizo y se convocó a través de él a una familia negra donde está Bárbara Perea y otros actores que participan allí. Y es un personaje maravilloso que no tiene absolutamente nada que ver con su origen ni con nada de nada.

Con este antecedente, ¿creen que pueden tener problemas en el futuro con producciones donde necesiten actores afro? ¿Cree que hay un problema en la formación de actores negros?

–Tenemos dos proyectos gigantes en este momento en las manos: uno es la vida del Joe Arroyo; el otro, la historia de la salsa en Colombia, así que la participación negra es altísima.

Lo que nos pasó en el casting de “Grey’s…” nos deja muy preocupados en el sentido de que en este momento hay un producto que se llama “Chepe Fortuna”, donde estamos necesitando 20 actores y actrices negros para tres personajes negros, definitivamente negros sin cambios ni variaciones, pero quiero advertirles que vamos a hacer una enorme convocatoria porque son dos producciones muy grandes, pues ya se imaginarán la vida del Joe; y por el otro lado, todo el mundo caleño de la salsa, de los ballet, de las escuelas y, por supuesto necesitamos, que haya una población negra muy importante.

Si no lo logramos, yo quiero que por favor entiendan que para nosotros nuestra primera necesidad sería tener y contar con los actores que necesitamos. Y si no los conseguimos, los primeros frustrados vamos a ser nosotros, pero no va ser por culpa del canal. Hay un problema de formación, hay un problema académico, hay un problema de país.

Entonces, ¿vienen más oportunidades para los actores negros?

–Viene una convocatoria muy grande y esperamos cumplirles, ya que estamos trabajando en Cali, Barranquilla y en Santa Marta buscando talento; y si tenemos que formarlos, los vamos a formar en un periodo que consideramos puede ser en seis meses, para poder lograr el objetivo. Quisiera que estas dos historias se contaran apegadas a la realidad dentro de lo posible.

http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/actualidad/fernando-gaitan-responde-lideres-afrocolombianos

(Visited 765 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. RosaentrePantanos

    Que un negro cirujano no es creíble???? por favor!!! si en las novelas colombianas hay muchas cosas que no son creíbles, como la supuesta “gente pobre” de estrato 1 que en las novelas tienen casas estrato 3….. a mi no me vengan con esos argumentos de si es creíble o no…..cuando se quiere hacer, se hace y punto……..así como cuando censuran la verdad de los noticieros o la “ponen mas bonita con maquillaje”.

    A nadie se le ha ocurrido lo excelente que puede ser para la población afro, especialmente para la juventud y la niñez, tener referentes POSITIVOS????? (en terminos de proyeccion profesional, pensarse incluidos en otros esferas diferentes a la pandilla, el narcotrafico y el imaginario de que todo negro es salsero)….

    Nos falta manifestación publica, es cierto….. pero teniendo en cuenta los “lavados de cerebro” que son posibles desde los medios de comunicación, el incluir a un negro en la pantalla desde un rol “con estatus” es jugarle a cambiar el estereotipo colectivo …….¿mmm, ME PREGUNTO A QUIEN NO LE CONVIENE ESO???

  2. EscuderoDiandra

    Que si hay Racismo en Colombia y en nuestra televisión…. Claaaaaro que lo hay. No estoy deacuerdo con Fernando Gaitán en muchas cosas, 1o. claro que han incluido a actores negros en series como Azucar, los colores de la fama y Guajira… porque es obvio que los esclavos de la caña del azucar no eran blancos, es obvio que los colores de la fama es un seriado que su fin es de demostrar culturas raciales y Guajira… en el Dpto. predomina el Indio y el Negro… (guajira de blancos mmmm inaudito). Es ofensivo que usted diga.sisisis hay participación de gente negra, cuando los personajes son, esclavos, sirvientes, ladrones. Aqui el problema no es que no exista participación de personas afros en la televisión, es el roll que una persona negra cumple en el personaje. En este punto si discuto con el comentario de Eruditojr, porque si es bien que existan en Colombia pocos medicos y cirujanos afro… (aunque no se por qué lo dice) si habrán pocos en Bogotá, (La capital snob y racista del pais) hay bastantes medicos y cirujanos en ciudades como Barranquilla, Valledupar, Cartagena, Santa Marta. El problema radica que la TV se forja en Bogotá y su idiosincracia es el blanco cachaco, yo le puedo apostar que si ese seriado fuese hecho y producido en Barranquilla no duden de la existencia de personajes de color. 2°, No venga a decir que en factor “X” los ganadores fueron negros…. porque quien los escogió fue el pueblo colombiano un pueblo que tiene un 30% de negros, un pueblo con mezclas indias, zambos, mestizos… sabe quien si son mínorias… la gente blanca, porque para alguien decir soy blanco… tiene que revisar bien su album genialogico. En fin el problema radica y lo vuelvo a repetir, por que no existe un seriado con 3, 4 o 5 negros, pero que la tematica no sea de razas, uno gerente, otro un senador, otro un peluquero, otro un odontologo… Lo que quiero decir es que se vea a la gente negra como una realidad y no como, nos toca meter negros porque hay esclavos, o la novela del negro que se supera nooooo, que sea una historia comun pero el contexto racista no tenga nada que ver

  3. Bueno, es posible que los argumentos del señor Gaitan sean en cierta medida coherentes en afirmar, por ejemplo, que la población de médic@s no negros, pero si afronorteamericas comparada con la de nuestro país Colombia sea menor, pues conozco de cerca esa situación… Pero de allí a que eso sea un razón para no incluir a un actor afro en dicha sería que tiene una estructura claramente definida, es un exabrupto, y peor aun como dice el filósofo Foucault, “el lenguaje es una herramienta construtora de realidades”, valiosa anotación en un país en donde cada vez que muestran a un afro lo enmarcan dentro de un estereotipo, estereotipo que son necesarios DESVIRTUAR Y TRANSFORMAR. ¿Será que en ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Quibdó, Barranquilla, Cartagena, Santa Martha y otras más no hay una población considerable de médic@s generales y especialistas afros????.. Como tampoco puedo creer que hallan hecho un casting lo suficientemente extenso, como dice él “con lo que hay en Colombia”. Reflexiono que eso es muestra de la falta de compromiso social en este país de parte de los medios de comunicación en mostrar a través de la herramientas que poseen, el potencial tal vez más importante que posee esta nación, SU DIVERSIDAD, y que precisamente se ha menospreciado por tantos años de colonialismo ya no solo físico, sino el mental que es de hecho más peligroso.

    En últimas como veo la cosa es como que en EE. UU. intentarán hacer betty la fea, sin una “betty fea” que a la final es la más hermosa de todas!!!!

    Ahora en lo otro entonces que si deberían reparar los señores de RCN es en hacer series ¡de nuestro contexto! Si según el señor Gaitán los contextos hospitalarios de los EE. UU. son diferentes al colombiano, porque no hacer series que hablen de lo nuestro por Dios… Miren no mas el éxito que series netamente “criollas” han dado en el exterior, porque copiar algo que en últimas esta afirmando ¡no nos representa”.

  4. la verdad es que un cirujano negro no habría sido muy creible, por diferentes razones. como la falta de empuje politico, economico y cultiral de la raza negra en colombia, y por supuesto el racismo. de todas maneras sería interesante que se intentara haber que pasa. depronto nos dejan callaos a los que creemos que no funciona¡

  5. la verdad es que un cirujano negro no habría sido muy creible, por diferentes razones. como la falta de empuje politico, economico y cultiral de la raza negra en colombia, y por supuesto el racismo. de todas maneras sería interesante que se intentara haber que pasa. depronto nos dejan callaos a los que creemos que no funciona¡

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar