Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia les rindieron homenaje a él y a Aimé Césaire, escritor franco caribeño, fallecido en 2008. Comprobamos por teléfono que el maestro conserva su buen humor. A los 85 años sigue imbatible en fortaleza de espíritu. Hacemos fuerza por que su Madredios alcance a estar para la Feria del Libro en Bogotá.

Arnoldo Palacios. Foto Guillermo Torres, de Semana_br.jpg

Color de Colombia se suma al homenaje con esta foto de Guillermo Torres, cortesía de Semana, y recuperando un artículo de 2007 en El Tiempo, del crítico literario Alfonso Carvajal.

Las estrellas son negras

Por Alfonso Carvajal.

En 1943, Arnoldo Palacios llega a Bogotá. Viene de Certeguí, un pueblo aurífero de las selvas del Chocó. Como equipaje trae una poliomielitis -que lo obliga a moverse en muletas-, el corazón grande de su raza y el sueño de estudiar lenguas clásicas en Europa.

Termina el bachillerato en el Camilo Torres y regresa a Quibdó. La literatura corre caudalosa por sus venas. Escribe un drama sobre Manuel Saturio Valencia, el último fusilado en Colombia por la Constitución. Con actores naturales, se monta la obra y antes de la presentación circulan rumores de que un grupo de blancos los fusilará en el escenario. En un país donde la realidad supera a la ficción, deciden no hacer la función.

En 1947 está de vuelta en la capital. Vive humildemente, pero la literatura le da fuerzas para vencer obstáculos casi imposibles. Comienza a escribir Las estrellas son negras. Es el grito rebelde de su raza contra una nación feudal y conservadora. Carlos Martín le permite utilizar la máquina de escribir del despacho del Ministerio de Educación. El ambiente está enrarecido por toques de queda, y el 8 de abril de 1948 pone punto final a la novela.

El 9 de abril el pueblo lastimado saquea el centro de Bogotá y el edificio Cadena es incendiado. La novela de Palacios es un montón de cenizas que la efímera insurrección se llevó. En medio de la conmoción nacional, el escritor vive su propia desgracia. Algunos amigos, entre ellos el profesor Cardona Londoño, le dan ánimos para reconstruir el libro, y con el arma ferviente de la memoria lo rehace en dos semanas.

Clemente Airó, un refugiado y editor catalán, imprime 500 ejemplares de Las estrellas son negras. La novela recibe la bendición crítica de Ulises (Eduardo Zalamea) y, al poco tiempo, Palacios es becado para estudiar lenguas clásicas en la Sorbona.

El primero de septiembre de 1949 zarpa en barco desde Cartagena al viejo mundo. En Francia permanece más de medio siglo, donde, según dice la leyenda, se casa con una condesa en decadencia y vive en un palacete de las afueras de París.

En el 2007, Intermedio Editores reedita este drama canónico que no cesa de sorprendernos. Unas líneas del libro resumen su poderío narrativo: “Algunos nacemos para morir sin tregua… Otros nacen para la alegría. Son estrellas diferentes. Las de ellos titilan eternamente y tienen el precio del diamante. Y la mía, Señor, es una estrella negra… ¡Negra como mi cara, Señor!”.

La fuerza interna de Arnoldo Palacios venció la adversidad y sus estrellas siguen brillando refulgentes en el estrecho firmamento de la literatura colombiana.

Publicado en El Tiempo, lunes 4 de junio de 2007

(Visited 449 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar