Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El cantante de Calambuco, la banda revelación del “sonido ‘bogotano’ de la salsa” (según El Tiempo), se presenta con su propia orquesta en Pachanga&Pochola de Bogota. Perfil.

Eignar Rentería_rostro.jpg

Eignar Rentería, bravo y romántico

Por Daniel Mera

Es un tipo serio, Eignar Rentería, que tiene su “tumbao”. 2009 ha sido un gran año para él y Calambuco. Los “bares sagrados” de la salsa en Bogotá, Galería Café Libro, Quiebra Canto, los han “bendecido”. Los “oídos finos” y la “gran prensa” también.

El público joven se está reencontrando con la ‘salsa brava’, enamorado por las letras originales de esta banda de músicos caleños y bogotanos con cantantes chocoanos. Incluyendo la letra del éxito “El que se enamora, pierde”.

Pero Eignar Rentería también tiene otro público, el de la “salsa romántica”, la que se escucha en la (ahora enorme) discoteca Pachanga & Pochola, de Bogotá, otro “bar sagrado” (y “étnico”). Allí donde este domingo de puente lanzará “Puro sentimiento”, con su propia orquesta.

Entre el público habrá gente que lo conoce desde cuando comenzó con grupos musicales a los 13 años en Quibdó. Que lo veía ir a las clases de solfeo y afinación con el maestro Alfredo Rentería, y a las de guitarra con don Cecilio Lozano, para “distraerse”.

A los 17 años, y seguro estaba “escrito en los astros”, decidió que la música sería su “estilo de vida”, no una distracción. Sus padres le brindaron un “apoyo incondicional” para probar suerte en una carrera “tan bonita y tan difícil”, dice.

Había llegado a Bogotá, y hacía parte de diversas agrupaciones de música del pacífico. Esta vez iba a clases de técnica vocal con Javier Cerón, de la Universidad del Bosque.

Abrirse paso no ha sido fácil. “Si uno quiere llegar tiene que luchar con esmero y madurez , haciendo caso omiso de las personas que quieren dañarte, superando obstáculos y teniendo claro cuál es tu objetivo en la vida. Poco a poco, y con paciencia, la gente y el gremio te van dando tu lugar”.

Quiere sonar nacional e internacionalmente. “Llegar al corazón de la gente, y que mi música traspase generaciones”.

¿Y si lo llama Jairo Varela para el Grupo Niche?

Para mí, Grupo Niche es la orquesta más representativa de Colombia y para cualquier músico es un sueño pertenecer a ella, pero no creo que sea el único camino para llegar al éxito. Sin desconocer la gran oportunidad que es pertenecer al Grupo Niche.

Es un tipo serio, Eignar Rentería, que tiene su “tumbao”. Cientos de personas estaremos este domingo cuando suba a la tarima para seguir enamorando al público salsero, que está ganando un nuevo ídolo.

http://www.myspace.com/eignarrenteria
Página en facebook: CALAMBUCO Salsa Brava
http://www.calambuco.net/

Calambuco es Bogotá en su salsa

Estrenaron su segundo álbum, ‘Rompiendo el cuero’. El público salsero pudo calificarlos en Salsa al Parque y el cumpleaños de la capital.

Por LILIANA MARTÍNEZ POLO.
El Tiempo. 5/sept/2009

La filosofía es “calle, barrio, lo cotidiano, las historias comunes”. Así resume el cantante Einar Rentería el tipo de salsa de Calambuco, otra de las bandas que conforman el “sonido ‘bogotano’ de la salsa” y que acaba de poner a disposición del público el disco ‘Rompiendo el cuero’.

A la hora de sacar su segundo álbum, también como independiente, el grupo cuenta varios logros que son verdaderas victorias para una banda que se produce y promociona sola.

Son victorias relacionadas con el respeto hacia su música: haber sido llamados para hacer la banda sonora de una serie de televisión (La sucursal del cielo), haber ido en representación de Colombia a tocar salsa en el Festival Cubadisco y estar invitados, de nuevo, por Colombia, a hacer el show central en el Festival de Salsa de Varsovia.

“En Cuba la crítica y el público fueron acogedores -cuenta Julián Chaves, que toca el bongó en la banda. Eso fue para nosotros un aval muy grande: ¡llegar a Cuba, tocar en el Salón Rosado de La Tropical, ir a tocarles salsa a ellos y ser aceptados!”

También hay otras victorias más cercanas. “Hay un lugar en La Candelaria -agrega Chaves- de un coleccionista que solo pone acetatos y, ahora, también el CD de Calambuco. Entonces vemos que en el mundo de los coleccionistas y melómanos, Calambuco ha sido bien recibida”.

Así, son una banda joven que ha tocado el corazón de los universitarios con una salsa tradicional de aire ‘setentero’. Sus canciones son inéditas, originales, hechas por los integrantes del grupo.

Y la canción elegida como primer lanzamiento no fue decisión de ningún ejecutivo de marketing, sino un consenso entre amigos y público que pudo oír al grupo tocando en ensayos y sesiones de anticipo. Ganó ‘El que se enamora pierde’, porque todo el mundo tenía algo que decir sobre el tema, incluso, le generó a Calambuco una especie de lluvia de infidencias: El que la oía, no podía evitar contarles un caso personal que confirmaba o contradecía el título.

Calambuco se hizo conocida entre el público salsero que la vio presentarse en eventos como Salsa al Parque o el cumpleaños de Bogotá, con las canciones ‘Te falta ritmo’ y ‘María Juliana’.

Presentaron en vivo su álbum ‘Rompiendo el cuero’ con un show, el 4 de septiembre, en el Teatro Metro, de Bogotá, en el que recrearon el ambiente salsero con actores que representan personajes de la fantasía y la realidad salsera. También se presentó un duelo etre los timbaleros de Calambuco y de La 33, otra de las orquestas salseras con las que la banda ha crecido a la par. “Así tiene que ser, porque solo apoyándonos todos será más grande y más importante el movimiento”, dice Cháves.

http://bogota.vive.in/musica/bogota/articulos_musica/septiembre2009/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-6018807.html

(Visited 344 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar