Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

almirante padilla.gif

Este jueves 22 de octubre, con los historiadores David Bushnell y Marixa Lasso, convocada por la Embajada de los Estados Unidos, la Fundación Color de Colombia y el Museo Histórico de Cartagena.

Se realizará en el Palacio de la Inquisición/ Plaza de Bolívar, de 6 a 8 de la noche. Los académicos Bushnell y Lasso asisten al ‘Encuentro Internacional con nuestra historia’, organizado por la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario.  

El tema de la tertulia suele generar debates poco informados, lo que no sucederá en este caso:

 “Bolívar, Santander y la cuestión racial en la Gran Colombia” (enfocando el fusilamiento de Padilla y la pardocracia dentro de un contexto amplio)
 
Como es sabido, en el marco del Bicentenario de la Independencia, existen esfuerzos que rescatan al Almirante Padilla para la memoria nacional, como un símbolo de la participación de la población de color en la guerra de independencia.
 
Siendo Cartagena de Indias el lugar de los acontecimientos que dieron origen al proceso a Padilla, en 1828, resulta oportuna esta tertulia en vísperas del Bicentenario. 

David Bushnell es Master y Doctor en Historia de la Universidad de Harvard. Profesor en la Universidad de Florida, Gainesville.  Publicaciones principales: El régimen de Santander en la Gran Colombia; Eduardo Santos y el Buen Vecino; El nacimiento de los países latinoamericanos; Colombia, una nación a pesar de sí misma, de los tiempos precolombinos a nuestros días; Simón Bolívar: hombre de Caracas, proyecto de América.
 
Marixa Lasso estudió historia y geografía en la Universidad Nacional de Panamá. Es catedrática de historia en el departamento de historia de la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos. Es la autora del libro Myths of Harmony: Race and Republicanism during the Age of Revolution, Colombia 1795-1831 y de numerosos artículos en revistas y libros de historia. Ha sido recipiente de becas del Social Science Research Council/American Council of Learned Societies; de la Fulbright y del Wenner Gren Foundation for Anthropological research.

Algunos antecedentes recientes de la recuperación del Almirante Padilla
 
El Almirante Padilla y la Nación hoy
http://semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=111241
 
Padilla y la Batalla del Lago de Maracaibo: 185 años
http://www.elpais.com.co/blogs/principal/blog1.php?b=41&n=1038
 
2008: Año de Padilla
http://www.museonacional.gov.co/htm/ev_exhibitions_det.php?id=91&PHPSESSID=d67cdbc13d64b2a695ca7fa0ff59ada2
 
Comandante de la Armada Nacional habla de estampilla por los 185 años de la Batalla del Lago de Maracaibo, con imagen de Padilla
http://www.elpais.com.co/blogs/principal/blog1.php?b=41&n=1039

(Visited 150 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar