Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para aumentar la transparencia del proceso electoral en regiones con alta población negra o afro, alianza de Votebien.com y Color de Colombia. También se publicará en este espacio de eltiempo.com

Afro, vote bien

Por primera vez, se está tejiendo una alianza de medios y periodistas locales para cubrir, con impacto nacional, el proceso electoral de Congreso en Chocó, Buenaventura, Tumaco, norte del Cauca, Urabá y Bajo Cauca antioqueños,  Cali,  Cartagena  y San Andrés. Ciudadanos con habilidades para escribir también podrán participar.

Votebien es un proyecto de revista SEMANA, Colprensa, Caracol Radio y Terra para cubrir las elecciones de Congreso y Presidencia en un portal especializado, www.votebien.com, con el apoyo de la cooperación internacional. Comenzó en 2002.

La Fundación Color de Colombia acordó con Votebien crear un blog colectivo, “Afro, VoteBien”, cuyo objetivo es aumentar la transparencia y la integridad electoral mediante  más información periodística independiente para el público local y nacional.

La alianza publicará en los blogs “Afro, VoteBien” de votebien.com y en “Afrocolombianidad” de eltiempo.com, y en los medios aliados, a discreción de éstos.

Entre otros, se ha invitado a los siguientes periódicos: Chocó 7 Días,  El Manduco y Citará (Chocó); El Puerto, Pacífico Siglo XXI  y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press y Welcome (San Andrés).

Esta alianza es abierta; medios, incluyendo de radio y tv local, periodistas independientes y ciudadanos con habilidades de redacción, pueden vincularse escribiendo a proyecto.color@gmail.com

Posibles temas para desarrollar por parte de  la alianza “Afro, Votebien” con Votebien.

Los temas que no puedan ser firmados por razones de seguridad, serán publicados firmados por “Afro, VoteBien”.

Posibles temas:

* El proceso de los partidos para elaborar las listas a la Cámara
* El proceso de las organizaciones con capacidad de postular candidatos a la circunscripción de negritudes. En general, se sugiere involucrar el proceso de las dos curules étnicas en la Cámara cuando resulte posible o pertinente.
* Perfiles de los pre-candidatos y candidatos a Congreso,  basados en hechos y equilibrados. También entrevistas que eleven el prestigio de independiente y ecuánime del periodista.
* Cambios posibles en el comportamiento electoral de 2010 respecto de los resultados de 2006 para Congreso
* Qué percepción local se tiene de la representación ejercida por los actuales congresistas por el departamento
*  Trayectoria y composición de los clanes políticos que dominan la ciudad o el departamento, si es el caso
* La situación de los partidos en el departamento
*  La relación política entre las administraciones municipales  y los precandidatos o candidatos al Congreso
* Cómo la satisfacción con la gestión de los alcaldes podría afectar el comportamiento electoral para Congreso
* Cómo afectó en el nivel local el proceso judicial de la parapolítica a la representación del departamento en el Congreso
*  Los efectos para el proceso electoral de la desmovilización de grupos paramilitares, la presencia de bandas emergentes o de frentes guerrilleros
* Impacto local de programas nacionales como Familias en Acción, Red Juntos, Plan 2500 de vías, Bienestar Familiar
* Lemas de campaña y propuestas de los precandidatos y candidatos al Congreso, y posición sobre la reelección presidencial
* Qué tipo de campaña están desarrollando los candidatos al Congreso (especialmente el papel del dinero en la campaña)
* Quiénes son los candidatos más cercanos a los empresarios, a los sindicatos, a los movimientos sociales, a los contratistas
* La situación, la capacidad y la confianza que tenga la Organización Electoral en la región, y si ha habido antecedentes de fraudes denunciados
*  El tipo de veeduría ciudadana que exista para vigilar la integridad del proceso electoral, sea de la Misión de Observación Electoral, MOE, de una universidad o de una institución no gubernamental
* La propia opinión de los periodistas sobre el proceso electoral y sus implicaciones para el departamento la ciudad (esto necesitará firma del autor)
* Bitácora del periodista o ciudadano sobre el proceso electoral, donde a manera de diario por entregas breves vaya contando lo que observa o analiza
* Hechos políticos menudos, a manera de “confidenciales”, que revelen aspectos importantes de la contienda electoral.

 Recomendaciones de forma:

 * Extensión de no más de 3000 caracteres con espacios
 * Texto siempre acompañado de, al menos, una foto para ilustrar (o sugerencia de foto).
 * Párrafos de no más de cuatro renglones (por tratarse de una publicación digital).
Lo más importante es que el blog tenga un sabor muy local, fresco, que no sean artículos muy largos o ladrilludos, y que cuenten lo que están observando en sus regiones.

** 
Votebien.com fue creado bajo el liderazgo de la revista Semana, la organización Transparencia por Colombia y el portal virtual Terra, con el apoyo financiero de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (Usaid).

Dos de los socios clave de este proyecto han sido la Fundación Friederich Ebert en Colombia (Fescol) y el proyecto Congreso Visible de la Universidad de los Andes. Además, este sitio ha tenido aliados periodísticos en sus distintos momentos, entre ellos, Colprensa, El Colombiano, El País y la FM radio.

La idea y el diseño original de Votebien.com es de María Teresa Ronderos, quien ha asesorado el proyecto a lo largo de su existencia. Claudia García fue fundamental en ponerlo a marchar.

La primera directora de Votebien fue Polly Martínez en 2002, luego lo dirigió Álvaro Mon­tes en 2003 y en 2006, la dirección estuvo a cargo de Juanita León y la coordinación, de María Fernanda Moreno.

Para mayor informacón de Fundación Color de Colombia, ver página en facebook, Color de Colombia

(Visited 121 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar