Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Isaac Esteban Bent James, joven columnista de The Archipielago Press, argumenta que la sobrepoblación está en la raíz de la problemática social de las islas.

Es urgente enfrentar la sobrepoblación en San Andrés

 
ISAAC_ESTEBAN_JAMES_BENT.jpg
Por Isaac Esteban Bent James, estudiante  de Filosofía y Pensamiento Politico de la Universidad Santo Tomás.

Lamentablemente, las fuentes de empleo  son insuficientes ante el crecimiento de la población y la demanda laboral. 

Si todos sabemos que el motor de nuestra economía es la venta del servicio turístico, no sólo se debe seguir explotándolo, sino mejorar el servicio que se está prestando y buscar la inversión extranjera, que tanto nos hace falta para la generación de empleos. Necesitamos urgente que se construya un muelle turístico para que haya más desarrollo y disminuir la alta tasa de desempleo que afronta la mayoría de ciudadanos y ciudadanas.

Si realmente queremos disminuir el alto índice de desempleo y mejorar las condiciones de vidas de los ciudadanos se debe: 

1) Tener una política clara, contundente y consecuente para disminuir la alta inmigración hacia nuestro departamento. 

2) Establecer unas políticas claras en materia de natalidad, porque muchas jóvenes están quedando embarazadas a temprana edad.

3) Que lleguen más inversionistas a invertir en las islas.

La actitud que debemos tener todos, tanto gobierno, gremios y ciudadanos debe partir de la importancia de ser competitivos frente a los demás sitios turísticos, no del país, sino a los del resto del mundo.

La filosofía Kaisen implementada por los japoneses es que la competencia no está en el país (Japón), sino fuera del país. ¿Usted se imagina si no estuviera la alternativa del moto taxismo en San Andrés?

Sobrepoblación: el Gobierno Nacional y mucho menos el local, han tenido una política seria y coherente respecto al problema generador de los demás que afrentamos hoy- Cada vez es más evidente que la sobrepoblación está y sigue dejando múltiples problemas sociales.

No podemos seguir con esta situación, que las autoridades y nosotros como ciudadanos sigamos alcahueteando o apoyando a personas a que se queden de manera ilegal, hasta ayudarles a que obtengan la Occre.

San Andrés actualmente puede llegar a tener aproximadamente cien mil habitantes, aunque las cifras del DANE no superan las que yo calculo. No es una exageración, sino una realidad que muchos no quieren reconocer y de esa forma es que se ha ido incrementando la densidad poblacional.

Cuando se discute la necesidad de sacar a personas que están de manera ilegal en la isla, se empieza a decir que: “los isleños no quieren a los continentales, nos quieren sacar, ellos no gustan de nosotros”, y una cantidad de mentiras para distraer a la opinión pública de la gravedad del asunto.

Tanto raizales, como continentales que tienen años en la isla, se están viendo afectados todos por igual. Es por tales motivos que nunca avanzamos, porque nunca se llega a consensos en donde se unifique criterios con el fin a encontrar soluciones de fondo.

Los esfuerzos que hace la Occre para trasladar a sus lugares de origen a las personas que se encuentran de forma irregular en la mayoría de los casos han sido en fútiles, porque las personas se regresan nuevamente.

La entidad cuenta con el respaldo de la Sentencia C-530 de 1993 de la Corte Constitucional, que ha reiterado en las múltiples demandas que ha tenido el Decreto-ley 2762, de 13 de diciembre de 1991, la importancia de la norma y su viabilidad como norma reguladora en materia poblacional.

Aculturación: sin duda, la cultura de los isleños ha sufrido grandes cambios negativos en casi todos los aspectos. La identidad, y me da tristeza decirlo, se empieza a perder cada día mas. La vestimenta, la música, la gastronomía y la dialéctica entre otras más, evidencian su deterioro al paso de los años.

Ya la mayoría de los nativos no quieren seguir las tradiciones de sus ancestros y su dialéctica es menos hablada dentro de las diferentes conversaciones.

Las costumbres no se han venido practicando de forma permanente y, además, la mayoría de los hombres como mujeres, prefieren comprometerse sentimentalmente con personas diferentes a su misma raza.

Y no es discriminación, sino todo lo contrario, porque si estamos hablando de conservar la etnia y empezamos a masificarnos en uniones con personas que no son de nuestra raza, se empieza a desaparecer la identidad cultural de un pueblo y más para la comunidad raizal que ha demostrado susceptibilidad a los cambios socioculturales.

Un ejemplo claro de la pérdida progresiva de la identidad cultural en San Andrés: las festividades de noviembre, donde se puede notar la poca participación de los nativos, pero en cambio cuando hay otras festividades que no son autóctonas de ellos, sí participan activamente.

Por otra parte, los domingos eran bastante respetado; hoy en día no se les da la misma importancia que hace pocos años.

Delincuencia y robos: si hay delincuencia, hay robos. La delincuencia en la isla se ha incrementado, en primer lugar por la alta densidad poblacional que tenemos y, en segundo lugar, por la falta de empleo, y porque además se ha implementado la cultura de intolerancia.

Aproximadamente San Andrés gradúa a más de mil bachilleres al año y más de la mitad no se van a estudiar al interior por no tener recursos. La pregunta es: ¿cuántos empleos se generan al año en San Andrés?

Debemos de ser realistas y conscientes de que hay personas que roban por necesidad y otros por vicio o por no querer trabajar. Mientras siga la sobrepoblación creciendo y poca fuente de empleos, la situación seguirá empeorándose.

Porque siempre que haya demasiada gente desempleada los robos se seguirán incrementando, porque un pueblo con hambre es bastante peligroso.

Porque la delincuencia genera inseguridad y esto es consecuencia de unas necesidades insatisfechas dentro de la sociedad. Por tales motivos, es muy importante controlar tanto la alta natalidad como la inmigración en el departamento.

El cambio a estas situaciones no está en las manos de los gobernantes, sino en las manos del pueblo que elige a sus gobernantes: ¡ya es hora de cambiar nuestro destino!

Cortesía de The Archipielago Press: http://www.thearchipielagopress.com.co/index.php

(Visited 9.100 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No nos digamos mentiras: donde hayan diferencias (ya sea de raza,religión,cultura,etc.) siempre van a haber problemas, yo vivi dos años y medio en Jamaica y un año en Trinidad y Tobago y aunque los locales tratan de venderle al mundo la idea de que “somos un solo pueblo, somos un crisol de razas y culturas,etc” la verdad el racismo y la discriminación son muy evidentes en estas islas angloparlantes, en Trinidad es muy raro ver a los indianos compartiendo con los afro, en Jamaica, los chinos, los libaneses, los blancos, los indianos y los afros tambien hacen lo propio. Asi que ese cuentico de la “multiculturalidad¨ no me lo como. Es obvio que los raizales tienen los mismos patrones culturales esta gente y no quieren mezclarse para preservar su “cultura y costumbres” así que lo mejor es que cada raza se mantenga intacta o mejor se elimine a las inferiores, infortunademente en Colombia eso ya no es posible porque si se hubieran exterminado a los “cerdos y perros” desde un principio, tendríamos un nivel de desarollo y de cultura como los de Argentina, algunas partes de Brasil o de paises como Australia o Nueva Zelanda en donde se privilegio a la raza blanca. Así que entre menos animales, mejor !! Igualmente Bogota esta superpoblada y llena de plaga de todas partes, asi que no son los unicos.

  2. lidertransformador

    No se a lo que usted se refiere a “debe pensar antes de abordar temas”. Acaso insinua que lo que mi escrito describe es falso? Usted sabe o conoce de fondo los problemas de las islas? de ser cierto lo invito a que escriba en el Archipielago Press, semanario de San Andres. Por si no lo sabia, soy estudiante de Filosofia y se, la importancia de pensar antes de abortar un tema.

    En todo caso es valida su apreciacion, porque todos pensamos diferentes.

  3. este negro si es como bruto, que tal exigir al gobierno que saque gente de la isla pero a la vez exige que lleguen mas inversionista y usted que cree, que los que estan en la isla y que no son nativos son los mendigos del pueblo? nooooo señor se equivoca!, esos de mas que a usted le incomodan, son los inversionistas. Me parece que usted y algunos flojos de su raza lo que quieren es quedarse solos en el territorio, mamando ron, fumando yerba, culiando gringa, bailando reegee y fuera de eso que lo pensionen, vea gran pendejo, asi es el progreso……..

  4. este negro si es como bruto, que tal exigir al gobierno que saque gente de la isla pero a la vez exige que lleguen mas inversionista y usted que cree, que los que estan en la isla y que no son nativos son los mendigos del pueblo? nooooo señor se equivoca!, esos de mas que a usted le incomodan, son los inversionistas. Me parece que usted y algunos flojos de su raza lo que quieren es quedarse solos en el territorio, mamando ron, fumando yerba, culiando gringa, bailando reegee y fuera de eso que lo pensionen, vea gran pendejo, asi es el progreso……..

  5. Soy san andresano de padres contienentales que viven en la isla hace mas de 30 años, el articulo se toca un punto muy importante para la isla pero para los gobernantes del departamento no parece tener importancia, por que como en muchas regiones del pais somos gobernados por familias que se alimentan de su poder politico lleno de corrupcion y politiqueria, para nadie en la isla es un secreto que la oficina de control y residencia OCCRE es una entidad que no cumple y nunca ha cumplido su trabajo ya que es una cuota burocratica del gobierno de turno al que parece no interesarle los problemas del departamento.Si bien es cierto que en san andres se puede concentrar una multiculturalidad es tarea de la misma raza trabajar por su cultura y exigir al gobierno departamental que haga lo mismo o podriamos preguntarnos en que posicion se encuentra la secretaria de cultura en la destinacion de presupuesto del departamento??..o tambien podriamos preguntarnos el presupuesto para educacion..o mirar la planta actual de los colegios departamentales…
    Por ultimo es muy complicado opinar sobre la situacion del archipielago cuando no se ha vivido en el y mucho mas complicado tratar de compararlo con el continente cuando se tiene una historia diferente..
    Me alegra saber que hay gente joven como usted que se preocupa y siente la verdadera esencia de la luna verde y el mar de los siete colores.

  6. dilmerfandino

    Señor Isaac Bent James, con todo respeto, pero usted dice que la cultura raizal se esta perdiendo, pero acaso usted viste y se peina como raizal? y usted se desplazo de el archipielago al continente, como muchos isleños, con libre desplazamiento sin necesidad de tarjetas ni pasaportes. Usted dice que en las islas no hay guerrilas, pero es que es muy facil controlar movimientos alla, pero en una vasta selva con montañas y 46 millones de personas la cosa se hace mas dificil, eso si una gran cantidad de armas entran ilegalmente por San Andres.

  7. dilmerfandino

    Colombia es un crisol de culturas con mezcla de razas, si bien es cierto que hay problemas de desplazamiento, robos, desempleo en San Andres, esos problemas no son exclusivos del paradisiaco archipelago. Aca en Barranquilla, se ha visto un fenomeno de desplazamiento tenaz, Soledad tenía 200 mil habitantes hace 5 años y ahora tiene mas de 600 mil, lo que ha aumentado el desempleo, atracos y las autoridades estan en aprietos para darle bienestar a la “nueva soledad”, garantizar servicios publicos y urbanizacion organizada. La aculturacion tambien se está dando con etnias como los wayuu y la cultura palenquera. Creo que los isleños deberian fomentar el intercambio cultural con Jamaica y Corn Island y fortalecer su cultura, creando museos y festivales. Tambien deberian fortalecer las instituciones educativas especialmente tecnicos, criar ganado y pollos estabulados, cultivos hidroponicos, energia solar, plantas desalinizadoras, manejo de las basuras organicas e inorganicas, aumentar el flujo de cruceros y explotar el ecoturismo.

  8. Aprendan a tratar al turista, tomen ejemplo de Aruba y sobretodo control natal, si no hay empleo para que tener tantos hijos y de verdad un conttrol a los continentales que lleguen,pues van a estorbar y dificultar mas la situación.

  9. Estimo que el autor de la nota, debe ser más directo señalar, denunciar. Para nadie es un secreto que en la Isla, los culpables del estado de postración de ese bello terruño nacional, son las familias que dominan a su antojo todos los sectores políticos y económicos, todo lo que genere ingresos, se concentran en un máximo de tres familias, las cuales son capitaneadas por una sola persona y entre ellos deciden el fututro de los dineros que entren a la isla.

    Desafortanademente el cuarto poder, está más pendiente de; ¿Qué me puedo ganar con este o aquel grupo o familia? ¿Quién me dará más?, antes que defender los intereses generales; y quienes apoyan al ganador político salen a cobrar sus servicio desde el mismo día del triunfo; nadie invierte dinero para perder,más de $500.000.000, deben recuperarse en cuatro años con utilidad incluída; de acuerdo a este panorama…¿Cuando tendremos otro estilo de vida en las islas del Caribe colombiano?

    ¿Será Cultural, será que todo es por el hacinamiento?…debemos buscar la enfermedad fuera de la sábana.

  10. Ole muy bueno su articulo, acabo de estar en san andres y aunque mi apreciación es meramente subjetiva si me di cuenta que el nivel de vida no es el que uno esperaría de un lugar turistico al que va gente de todo el mundo, bien sesuda su propuesta, congrats…..un detallito ( y con todo…todisimo respeto) ¿”lidertransformador”? es un lider autoproclamado?, democratico? o es una adjudicación de instancias superiores?. Saludos

  11. Buen articulo, San Andres es de mis favoritas, somos privilegiados de tener a San Andres…. lastima que el gobierno central crea que hacer prescencia del estado es simplemente llevar un desfile militar un 20 de julio y con eso ya le cumplieron a los isleños. Siempre he pensado que los colombianos no le damos el verdadero valor e importancia a SA, creo q si la disputa territorial no fuera con nicaragua sino con otra nacion mas desarrollada SA renunciaria a Colombia por el abandono en que la tiene

  12. Conozco las islas desde hace mucho tiempo y es una tristeza lo que pasa en San Andres. Lo que deberia ser el paraiso terrenal es una especie de San Andresito. Cierto es que el gobierno nacional poca atencion le presta al Archipielago, pero la responsabildad real la tienen los isleños. Sus autoridades locales solo piensan en su interes personal y no en el bienestar comun. El Ocrre es el mejor ejemplo de esto. Es posible obtener el permiso de residencia en la isla a cambio de favores a las directivas de esta institucion.

  13. siembraunarbol

    San Andres si debe ser para los San Andresanos, porque nos gusta tanto violar la ley, si existe una ley en la que se impide a los del interior quedarse alla porque le buscamos la comba al palo para no cumplirla.
    San Andres deberia ser ejemplo de vida en Colombia, no tiene guerrilla, no tiene paramilitarismo (Si hay narcotrafico y eso hay que reconocerlo, pero se puede luchar frontalmente para acabarlo), la inversion social deberia ser muy efectiva para mostrarle a Colombia como se viviria si esos tres factores no estuvieran en nuestras vidas. Pero tiene una perlita que es la que daña todo la corrupcion, si no combaten eso no hay nada que hacer

  14. Excelente articulo que muestra la realidad de la Isla en general.
    Contrario a lo expresado alli de los 1.000 estudiantes que se graduan anualmente solo entre el 15 y 25% pueden salir a estudiar al interior del Pais.
    El informe del DANE sobre desempleo en el pais donde se muestra a la Isla de San Andres con el segudo menor indice es una absoluta mentira. El desempleo es mayor al 50%. Esto ha obligado al escalonado aumento de mototaxismo como unico recurso de ingresos de quienes prefieren esto a robar ya que cual familia puede vivir en un sitio donde un solo tomate vale mas de $1.000 pesos.

  15. Un articulo muy sincero, lo felicito por su pasión, sin embargo sobre su comentario :

    “Y no es discriminación, sino todo lo contrario, porque si estamos hablando de conservar la etnia y empezamos a masificarnos en uniones con personas que no son de nuestra raza, se empieza a desaparecer la identidad cultural de un pueblo…”

    Lamento ser tan tajante, pero claramente esa es la definición de discriminación racista (racismo) y me permito colocar como referencia al real diccionario de la lengua española:

    “Racismo: Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.”

    El artículo demuestra un interés genuino sobre el desarrollo de una región del país, pero eso es todo, una región del país, par de kilómetros cuadrados del mundo entero como hay miles más.

    Palabras como globalización (“efecto por el cual al haberse acortado los tiempos de transporte, las culturas y capitales financieros se permean entre sí”) y postmodernidad (“desaparición de las diferencias sociales y culturales como parte de la diferenciación cultural”) son la realidad de un mundo que cada vez más aboga por un ciudadano universal, que aprecie las diferencias pero que no las “exacerbe” como lo hace este artículo.

    No pude dejar de hacer un paralelismo con los discursos hitlerianos previos al golpe de Munich; repito, el propósito del artículo es bueno en escencia, pero un análisis frío de las palabras, los giros y la carga de culpas, lo hace parecer racista.

    Aclaro que en todo momento, quiero que el comentario sea constructivo sobre la forma, sobre el fondo, lo felicito por su genuino deseo de buscar el desarrollo.

    Saludos

  16. miguelsoledad

    solamente he ido a san andrés una vez…era mi sueño conocer esa hermosa isla, pero lamentablemente la corrupción del interior y más de este paracogobierno, la están dañando. El problema de la superpoblación se nota alli porque es una isla pequeña…pero igual o peor está pasando en las grandes ciudades del interior…por culpa de los paracos el campo está casi solo…cuántos desplazados se ven todos los días fuera de su terruño aumentando la miseria de este país…hasta cuando?

  17. miguelsoledad

    solamente he ido a san andrés una vez…era mi sueño conocer esa hermosa isla, pero lamentablemente la corrupción del interior y más de este paracogobierno, la están dañando. El problema de la superpoblación se nota alli porque es una isla pequeña…pero igual o peor está pasando en las grandes ciudades del interior…por culpa de los paracos el campo está casi solo…cuántos despalazados se ven todos los días fuera de su terruño aumentando la miseria de este país…hasta cuando?

  18. Es muy polemico su articulo y ademas presenta muchas cosas contradictorias. Debe de pensar mejor antes de abordar temas tan delicados. Pero bueno, tambien da elementos interesantes.Buena suerte.

  19. lidertransformador

    Respeto el comentario de los que a bien deseen discrepar de mi articulo. Lo que si es un error, siempre lo ha sido, que se quiera comparar a San Andres, con el resto del pais. Aclaro: La cultura, y desde una cosmovision religiosa, el hombre raizal es muy distinto al del resto del pais, y no es de ninguna manera discriminacion, sino que tiene una caracteristiscas culturales totalmente distintos al del resto del pais y eso es, y debe ser respetado.

    La OCCRE fue creada con la finalidad de controlar la inmigracion en el archipielago, porque de lo contrario amenazaria a toda la especie humana como lo esta haciendo en estos momentos.San Andres, ante todo la raizal cada vez es mas minoria. La misma Honorable Corte constitucional en su sentencia C530 de 1993 ha reiterado la importancia de la norma, Decreto-ley 2762 13 de diciembre de 1991, de lo importante que es tener una institucion que regule la poblacion en el departamento Archípielago. San Andres lo que tiene son 27 km cuadrados, y tiene una poblacion superior a los cien mil habitantes. Ademas, San Andres es una de las islas mas poblada del caribe.

    Lo que sucede que la mayoria de las personas del interior no sabe las problematicas que tienen las islas. Lo que si se le debe hacer a la OCCRE es toda un reestructuracion, porque no esta funcionando con eficiencia, lamentablemente, pero asi es.

  20. lidertransformador

    Respeto el comentario de los que a bien desee discrepar de mi articulo. Lo que si es un error, siempre lo ha sido, que se quiera comparar a San Andres, con el resto del pais. Aclaro: La cultura, y desde una cosmovision religiosa, el hombre raizal es muy distinto al del resto del pais, y no de ninguna manera discriminacion, sino que tiene una caracteristiscas culturales totalmente distintos al del resto del pais y eso es y debe ser respetado.

    La OCCRE fue creada con la finalidad de controlar la inmigracion en el archipielago, porque de lo contrario amenazaria como lo esta haciendo en estos momentos toda la especie, ante todo la raizal. La misma Honorable Corte constitucional en su sentencia C530 de 1993 ha reiterado la importancia de la norma, Decreto-ley 2762 13 de diciembre de 1991, de lo importante que es tener una institucion que regule la poblacion en el departamento Archípielago. San Andres lo que tiene son 27 km cuadrados, y tiene una poblacion superior a los cien mil habitantes.

    Lo que sucede que la mayoria de las personas del interior no sabe las problematicas que tienen las islas. Lo que si se le debe hacer a la OCCRE es toda un reestructuracion, porque no esta funcionando con eficiencia, lamentablemente, pero asi es.

  21. dilmerfandino

    Ese problema no solo se esta viendo en San Andres, hay desplazamiento hacia Barranquilla, Bogota, etc. y la cultura “raizal” de cada region se esta perdiendo, se aumenta el robo y el desempleo y cada vez nos estamos mestizando mas. El problema de desplazamiento es nacional y en las otras regiones no usamos tarjetas occres para controlar la “inmigracion” de paisanos del propio territorio nacional.

  22. lidertransformador

    Pues para mi es un privilegio de poder estar participando por medio de este medio tan importante como es el periodico el El TIEMPO. son tantos los problemas que suceden o acontecen en la isla, que el pais desconoce por la falta de participacion de los medios nacionales dentro de nuestro hermoso territorio nacional. Yo, un joven humilde, los invito a que hagan mas presencia en nuestro territorio para que vean las cosas hermosas y feas de nuestro Departamento.

    Hoy ha sido un dia, uno de los mas importantes de mi vida, por esta publicacion que ustedes humildemente decidieron publicar, reitero, en este importante medio nacional.

    Espero, con la ayuda de Dios, poder tener otra oportunidad como esta.

    Le envio un cordial saludo para aquellos que decidieron publicar esta columna que tuvo bastantes reacciones en nuestro archipielago, que conocen la realidad de nuestro Departamento. De la misma manera, quiero agradecerle a Cesar Pizarro, jefe de redaccion del semanario Archipielagopress y, al señor Eggar Villareal, gerente general, por la oportunidad de ser columnista de su periodico.

    Ya saben que pueden ustedes contar conmigo en lo que yo les pueda ayudar.

    Dios los bendiga. Amen.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar