Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Atletas que van por las de oro a los XVI Juegos Bolivarianos en Bolivia

Por: colordecolombia

Color de Colombia ofreció un almuerzo en honor de tres de los velocistas más destacados del país: John Valoyes, Jennifer Padilla (en la mira de una universidad de EE UU) y Kelly López, y del lanzador de disco Julio Londoño.

Atletas que van por las de oro a los XVI Juegos Bolivarianos

Atletas velocistas de Colombia.JPG

Elizabeth Taylor Gómez_br.jpg

Por Elizabeth Taylor Gómez. Especial para Color de Colombia

Con un equipo de 22 mujeres y 21 hombres Colombia competirá en atletismo en los XVI Juegos Bolivarianos 2009, que se desarrollan en Sucre, Bolivia, entre el 14 y el 26 de Noviembre.

El seleccionado colombiano es favorito en ciclismo, atletismo, tiro deportivo, pesas, tiro con arco y natación. En total, son 520 deportistas que aspiran a dejar en alto nuestro tricolor.

Se disputarán 91 pruebas en 11 disciplinas. En  Atletismo, 7; Patinaje de Carreras, 24; Squash femenino, 4;  Patinaje Artístico, 6; Natación clavados, 6; Esquí Náutico, 10;  Arquería, 4; Tiro, 22; Taekwondo, 3; Lucha, 3; y Esgrima, 2.

“Los récords obtenidos son mi mayor satisfacción”: John Valoyes

Jhon Valoyes Córdoba _velocista.JPG

Para Jhon Valoyes Córdoba, uno de los velocistas que representará a Colombia en relevo 4 x 100 y 4 x 400, sus marcas son “lo que me enorgullece”.

De los 14 récords obtenidos, los más sonoros son el de los 400 metros planos individual, con marca de 46:96, el 12 de octubre del 2001 en Argentina,  y el último en la categoría mayores en Lima, Perú, el 20 de junio de 2009, en relevo 4 x 100, con marca de 39:41, en conjunto con sus compañeros Yeison Rivas, Geiner Mosquera y Daniel Gruesso.

Este quibdoseño de 25 años de edad y 1.90 de estatura, desde muy pequeño presentó el biotipo y las condiciones físicas propias de un atleta, que lo introdujeron en el mundo del deporte base.

Compitió en España con el club Real Federación Española de Atletismo durante 3 años, y sueña con enseñar a muchos niños chocoanos, a los que les gusta el atletismo y tienen condiciones para entrenar.

“Mi especialidad son los 400 metros planos”: Jennifer Padilla

Jennifer Padilla González_velocista.JPG

Jennifer Padilla González es la velocista revelación de Colombia, con 19 años y 1.85 de estatura, esta joven es la actual campeona de los 400 metros planos en la categoría de mayores en los Juegos Panamericanos de Trinidad y Tobago, que tuvieron lugar el 2 de agosto de 2009.

“La flaca”, como la llaman sus amigos cariñosamente, desde los 13 años practica  Atletismo. Su primera victoria fue en los Juegos Intercolegiados del Chocó en el 2004, en los 300 metros.

En el 2007 comandó el equipo de relevo de 4 x 400 y 4 x 100 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico (intercolegiado), donde quedaron campeonas.

La trayectoria deportiva de esta joven chocoana “hasta el día de hoy ha sido exitosa”, ya que, según ella, cada vez que sale a competir ocupa los primeros puestos.

En junio de este año obtuvo oro en los Juegos Suramericanos en Lima, Perú, en la competencia de relevo 4 x 4, donde su equipo conformado por Nelsi Caicedo, Jennifer Rivas y Kelly Lucumí, llegó en segundo lugar con la marca de 3:04:10, pero como en el equipo brasileño salieron 2 jóvenes dopadas automáticamente le dieron el título a  Colombia.

En los Juegos Panamericanos de Trinidad y Tobago, el 2 de agosto pasado, ganó en los 400 metros con una de sus mejores marcas, 53:60. Estos  éxitos han motivado el interés de  universidades de Estados Unidos y de Puerto Rico.

“Desde los 17 años me gusta lanzar el disco”: Julio Londoño

Julio Londoño Chaverra_lanzador de disco.JPG

Julio Londoño Chaverra, de 23 años,  ha contado con el apoyo de su familia para entrenar el lanzamiento de disco. A sus 17 años de edad, en su inmensa curiosidad, llegó al estadio de Quibdó a ver cómo se hacía y le gustó; tanto que “al mes de estar entrenado con Guillermo Valencia gané oro en los Juegos Intercolegiados”.

En el desarrollo de su carrera como lanzador de disco logró 2 records; uno de ellos es el que obtuvo en Medellín en los Juegos Nacionales, el 18 de septiembre de 2005, en la categoría juvenil con la marca de 49 metros con 29 centímetros; y el otro en la sub 23, con la marca de 53 metros con 64 centímetros, en los Juegos Nacionales del 2008 en Cali.

Para estos Juegos Bolivarianos este atleta se viene preparando hace 1 año, en Medellín, que cuenta con un escenario en óptimas condiciones y de mayor exigencia para un entrenamiento de alto nivel. “La meta en estos juegos es traerme para  mi país una medalla de oro y otro record”.

“Ni tan bajita y muy veloz”: Kelly López Córdoba

Medir 1.65 de estatura no es problema para Kelly López Córdoba en las competencias. Por el contrario, se llena de ánimos que la hacen salir airosa en la justa. Esta chica de 23 años comenzó en el atletismo desde muy pequeña por hobby.

Kelly López Córdoba_velocista.JPG

En el 2006 estuvo en los Juegos Suramericano de Brasil en relevo mayores 4 x4, donde ocuparon el segundo puesto. En Lima 2009 hizo parte del equipo que ganó medalla de plata para Colombia en 4 x 400.

En estos Juegos Bolivarianos su meta es obtener la presea de oro en 4 x 400, que no sólo será de  Colombia sino parte de sus logros personales.

Suerte, campeones!

 

(Visite la página Color de Colombia en facebook: un ‘mundo nuevo’ de la afrocolombianidad)

Publicado en: El Tiempo, Vida de hoy

0 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.