Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En una lista de 50, aparecen nuevos aspirantes: William Bush, Edinson Delgado Ruiz y Marciana Perea Chalá.

Un ex alto funcionario de la Cancillería en el gobierno del Presidente Uribe, 2006-2010 (Bush); un ex alcalde de Buenaventura con buena reputación (Delgado), y una respetada profesora de la Universidad Tecnológica del Chocó (Perea), hija de un ex senador, son las nuevas caras negras que presenta el Partido Liberal. Perfiles que pondrán a prueba su fortaleza electoral.

Por Luis Bravo, editor de Afro, VoteBien*

William Bush.jpg

El internacionalista William Bush Howard busca ser “la voz de la juventud”

Llama la atención el nombre de este nativo de Providencia, que lleva el mismo apellido de la familia republicana más poderosa de las últimas décadas en los Estados Unidos.

Además de ese nombre tan “anglo”, algo exótico para los colombianos continentales, tiene una hoja de vida con una marcada presencia de lo internacional, sustentada en su formación en el exterior, su trabajo como docente y su paso por la Cancillería.

Al indagar por él en medios de San Andrés Islas queda la sensación de que se trata de una figura con poco arraigo regional y se intuye que su fortaleza electoral podría no estar en el archipiélago.

Antes de aparecer en la lista del Partido Liberal, Bush sonó para la lista del Partido Conservador, como allegado a Noemí Sanín.

Bush Howard exhibe, sin duda, una nutrida hoja de vida. Ha sido profesor en  Ciencia Política y Relaciones Internacionales en reconocidas universidades de Bogotá como la Javeriana, la Universidad Sergio Arboleda y el Colegio Mayor del Rosario.

Fue Director de la Oficina de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cónsul en Canadá, y ha sido asesor de organismos internacionales.

Sus “Proyectos de Ley” son una combinación de políticas de libre comercio con ideas para el fortalecimiento institucional.

Entre sus propuestas se destaca la idea de convertir al Departamento de San Andrés y Providencia en un Centro Financiero Internacional, siendo un entusiasta del apoyo a la inversión extranjera.

Por otro lado,  propone proyectos de ley para  modernizar al Estado, evaluando con más rigor el desempeño de las entidades públicas, y para  fortalecer el papel de la Contraloría.

Tiene la idea de crear el Ministerio del Mar, fortaleciendo la presencia institucional en las regiones costeras. Finalmente, propone el veto de por vida para funcionarios públicos involucrados en corrupción.

El 35 es su número en la lista;  tiene una página web (senadorwilliambush.com) donde aparece un seguimiento de su campaña, además del  enlace a su espacio en Facebook.

El economista Edinson Delgado Ruiz, por la educación

Edinson Delgado_candidato a Senado.jpg

  
Este bonaverense  se la juega por llegar al Senado luchando por revalidar el peso electoral que lo llevó a ser elegido como alcalde de Buenaventura entre 1992-1995.

De su administración se comentan sus esfuerzos por “organizar la economía municipal”, enfrentándose a una escasez de recursos que le impidió “lograr en forma este propósito” (lablaa.org).

El portal soydebuenaventura.com se refería hace unos días a él como uno de los “12 favoritos del Partido Liberal que conformarían el Senado de la República”, citando un sondeo hecho por el Centro de Altos Estudios Francisco José de Caldas, la Fundación Sadyuna y la Agencia de Noticias Notiprensa.

El dato puede llenar de optimismo a este economista de 54 años, teniendo en cuenta que el Partido Liberal pretende ubicar en el Senado a más de 20 figuras, superando los 18 que constituyen la bancada actualmente. Tarea nada fácil  de pronóstico reservado. 

Delgado Ruiz quiere regresar al sector público después de una destacada carrera en el privado, y de ser precandidato a la gobernación del Valle del Cauca en las pasadas elecciones. Para ello cuenta con las bases y los líderes liberales de su ciudad.

Su formación de economista y docente es clara en la breve presentación que hace en su blog, en la que destaca sus fortalezas en el campo de la planeación y su trayectoria como consultor de varias firmas.

Su principal objetivo es “la revolución educativa en lo técnico y tecnológico”.

Delgado está trabajando en llave con Roberto Ortiz, candidato a la Cámara. Ortiz es bien conocido en la región como empresario del negocio de las apuestas. 

Estos candidatos cuentan también con el apoyo de Jorge Homero Giraldo, actual Representante a la Cámara, que aspirará a la Gobernación del Valle.

Delgado ha hecho parte de varias juntas directivas: Graneles S.A., Ferrocarril del Oeste S.A., B.G.P Container & logistics, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

Su número es el 44 y posee un blog (edinsondelgado.com).
 

Marciana Perea Chalá.jpg

La profesora Marciana Perea Chalá, por los derechos

Larga es la trayectoria de la abogada Marciana Perea Chalá como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Pertenece a una familia descendiente de  Aureliano Perea, quien fuera senador por el Chocó. Es hermana del intelectual del movimiento social afro Rafael Perea Chalá.

Marciana es miembro del Movimiento Liberal Cordobista y el aviso que promociona su candidatura menciona, entre otros, su intención por trabajar por la “equidad de derechos”.

 La poca información disponible sobre la candidata supone una carrera pública corta.  Fuentes del periodismo regional la describieron como una persona seria que no ha estado vinculada a irregularidades o escándalos de corrupción.

 Dispone de una cuenta de Facebook. Su número es el 26.

 Afro, VoteBien indagará para ofrecer a sus lectores información más detallada de los candidatos negros o afros de todos los partidos y movimientos.

* Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).

(Visited 282 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. EXCELENTE LAS ACTUACIONES DE AFROS EN ASPIRAR A SENADO. ES UNA CORPORACIÓN QUE EXIGE MUCHA TRAYECTORIA POLITICA, POR ELLO RESALTO LA ACTUACIÓN DE WIILLIAN BUSH; SE NOTA SU TRAYECTORIA Y QUE TENEINDO ESE PESO ES EL MAS IDONEOO.
    PERO REXHAZO AQUELLAS EN LAS CUALES FALTA MADURAR UN POCO. PERO DE TODOS MODOS HAY QUE RESPETAR ES LIBERTAD, SOLO QUE EN OCASIOS TNER MUCHA PREPARACIÓN EN ESTE PAIS NO ES QUE HAYA DENOSTRADO QUE NO SE PUEDEN ALIAR A LA CORRUPCIÓN.

    FELICITACIONES A TODOS LOS AFROS QUE SE ATREVEN.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar