Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Antonio Caicedo Abadía quiere olvidar la amarga experiencia de las elecciones 2006, mientras propone medidas de inclusión.  Analiza la dispersión del movimiento afro y se defiende de las críticas a su gestión sindical.

Por Luis Bravo, editor de Afro VoteBien*

 
Antonio CAICEDO A.jpg
El candidato Antonio Caicedo Abadía está convencido de su llegada a la Cámara 2010-2014, después del fallido intento de hace 4 años, cuando quedó por fuera en un apretado conteo final de votos.

Varios reportes lo declararon inicialmente ganador de una de las curules por Circunscripción Especial de Negritudes, en hechos que en su momento denunció enérgicamente como fraude electoral.

Sin embargo, manifiesta su deseo de dejar ese episodio en el pasado y no hacer comentarios adicionales, mientras se concentra en su cita en las urnas el 14 de marzo.

Este lingüista de 65 años de edad es un profesor pensionado que desarrolló una prolífica carrera en la enseñanza universitaria y la investigación, exhibiendo varios reconocimientos académicos e intelectuales.

Insiste en que a pesar de que su discurso tiene mucho que ver con la lucha de la comunidad afrodescendiente, su elección sería “la de un negro para todos los excluidos de Colombia”, defendiendo la conveniencia de las medidas transitorias de discriminación positiva que imponen cuotas para las minorías y la necesidad de elevar dichas asignaciones.

Es desde 2006 candidato de la Fundación Cultural Raíces Negras, después de variopintos experimentos políticos. Su relación más próxima al poder la tuvo en 2005-06, cuando pasó un año por el Senado, cumpliendo con un reemplazo temporal en el Partido Convergencia Ciudadana del detenido Luis Alberto Gil.

En este proyecto el influyente santandereano se caracterizó por lograr incluir a gente que conoció en su militancia de izquierda de los setenta, con otros de su posterior cercanía a sectores de centro-derecha.

Tampoco habla mucho el profesor Caicedo Abadía de esa breve experiencia en la Cámara alta. Se limita a decir que “no se cumplieron los compromisos” y por lo tanto, poco pudo avanzar en su deber con los “pobres y excluidos de Colombia”, como lo reza su eslogan de campaña.

El Portal Congreso Visible no registra mayor información de su paso por el Congreso y lo califica como No Visible.

Se declara un convencido de los ideales de la izquierda democrática. Recuerda su militancia en el Movimiento Firmes, al lado de Gerardo Molina, además de su paso por el Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán.

Una vez más se la juega por la Circunscripción Especial para las Negritudes, sustentándose en su bien ganada reputación entre docentes, y confiado en que sus por ahora infructuosas aproximaciones al poder, hayan sido una enseñanza.

En diálogo con Luis Bravo, editor de Afro, VoteBien,  Caicedo Abadía explicó sus propuestas.

Afro, VoteBien: En confusos hechos se quedó Ud. por fuera del Congreso en 2006.  Habla Ud. de “fraude” en la elección anterior de Representantes a la Cámara por las Negritudes. ¿Podría explicarme cómo se desarrolló ese presunto fraude?

Antonio Caicedo: La verdad yo no he querido hablar sobre eso porque yo quiero es mirar para adelante. No quiero polemizar sobre eso.

Afro, VoteBien: Pero eso es muy grave. ¿No le parece que es un tema que se debe revisar para que no se repita? ¿Cómo sucedió?

A.C.: Es que yo gané la elección. 48 boletines expidió la Registraduría y en 48 boletines yo fui el primero. Inexplicablemente el segundo y el tercero subieron y yo pasé a ser el tercero. Pero no quiero tratar más el tema.

Afro, VoteBien: ¿Y no teme que algo así vuelva a pasar?

A.C.: Pues yo estoy blindado. Además los afrocolombianos han tenido la lección de haber elegido a unas personas que no tienen ni preparación, ni compromiso.

Afro, VoteBien: ¿Cuál es su balance sobre la gestión de los congresistas afros y en particular de los Representantes a la Cámara por las Negritudes Silfredo Morales y María Isabel Urrutia?

A.C.: El balance no lo tengo que hacer yo, el balance está a la vista. Los afrocolombianos no tienen representación comprometida. Bueno, eso yo no tengo que calificarlo.

María Isabel Urrutia es mi amiga, y la aprecio como persona, pero yo creo que se necesita mucho más compromiso y capacidad para defender unos intereses que han sido históricamente desconocidos.

Pero eso ya es historia. Yo no estoy llorando sobre la leche derramada. Yo voy es para adelante. Y voy a ganar estas elecciones porque yo soy el mejor candidato, el mejor preparado y el más comprometido. Tengo un compromiso ideológico con mi gente, que no solamente son los negros, son los pobres y excluidos.

Porque pobres y excluidos en Colombia hay blancos, indígenas, mestizos, negros. Entonces el contenido de mi propuesta política no se fundamenta en raza sino en condición social.

Pero los negros resultan ser los más comprometidos desde el punto de vista de la exclusión y además han venido viviendo una experiencia triste en su representación por una escogencia equivocada.

Afro, VoteBien: ¿Cuál es el balance de estos años en los que la comunidad afrocolombiana ha tenido la opción de elegir dos Representantes a la Cámara por Circunscripción Especial? ¿No rescataría o le daría mérito a alguno?

A.C.: Yo creo que han sido años más bien perdidos. Sin embargo, yo reconozco a una persona bien intencionada como Zulia Mena (1994-1998), que inició un trabajo, que lo continúa en el Chocó y del que yo tengo el mejor concepto.

A María Isabel también la veo haciendo su esfuerzo, pero en esto no sólo bastan las buenas intenciones. Hay que tener un compromiso mayor y una preparación para un trabajo que es duro. Y yo me estoy metiendo en éste trabajo, cuando podría estar al margen, pues yo soy un pensionado.

Tengo una experiencia vasta de más de 30 años en la docencia de la que estoy pensionado, y bien pensionado!
Podría estar disfrutando. Sin embargo, estoy invirtiendo, mis esfuerzos y mis pocos recursos para lograr un representación digna y comprometida para los pobres y excluidos.

Afro, VoteBien: A propósito de pensiones, así como muchos aplauden su gestión como dirigente sindical en la Universidad Distrital, mejorando el régimen pensional para los profesores, otros critican esos beneficios, calificándolos de excesivos, y por lo tanto responsables de problemas financieros. ¿Qué opina de esa diferencia en las valoraciones?

A.C.: Los que dicen eso desconocen que nosotros hicimos la Universidad Distrital. Pasó de ser una universidad de 5.000 estudiantes, desperdigada en varias sedes, y la convertimos en una universidad de 25.000.
Hasta vidas se sacrificaron.

Yo me ufano de haber impulsado en los años setenta la defensa de la educación pública y la profesionalidad de los docentes. Las reivindicaciones no las llamo privilegios; son consecuencia de esfuerzos académicos. Yo soy un hombre bien formado y con buena experiencia. Me merezco una pensión que corresponda a eso.

La educación pública es la esperanza para la gente que no tiene cabida. Alcanzamos altísimos niveles académicos y paralelamente luchamos por las reivindicaciones de los docentes. Alguna vez quisieron incluso comparar a los docentes con un Foncolpuertos! Pero nosotros hicimos una cosa abierta y legal.

Las crisis de la Universidad hay que buscarla por otra parte; no río arriba.

Afro, VoteBien: Volviendo al tema étnico, las iniciativas de Acción Afirmativa son defendidas como necesarias para fortalecer minorías que históricamente han sido golpeadas. ¿Cuáles son los pros y los contras de estas medidas de “discriminación positiva”?

 A.C.: Yo creo que en este momento no hay sino pros. Esta es una etnia que ha sido históricamente marginada. Aunque ha sido el motor del crecimiento de estos países, no ha tenido los beneficios que correspondan a la contribución y esfuerzo que ha hecho.

Estamos rezagados en la educación, rezagados en la salud, rezagados en las Necesidades Básicas Insatisfechas. Y para entrar a competir necesitamos que todo tenga un impulso de justicia social, ponernos un poco al nivel y competir en igualdad de condiciones para las oportunidades.

Yo creo que los negros no necesitamos que nos regalen nada porque hemos demostrado que somos capaces, pero desafortunadamente estamos rezagados por ese bache histórico.

La política asistencial no hace más que perpetuar pobreza. Una vez tengamos educación, lleguemos a las universidades y nos metamos en el aparato productivo, pues ya las cosas se moverán por sí solas.

Es que pasó en Estados Unidos:! Yo no creo que los negros estén en el poder por una acción afirmativa! Pero ellos la necesitaron en un momento.

Afro VoteBien: Considera entonces exitosa la experiencia de Estados Unidos.

A.C.: Exitosa pero inconclusa aun. A pesar de que haya un negro en la presidencia.

Afro, VoteBien: ¿Algún país latinoamericano que haya logrado niveles de justicia aceptables?

A.C.: Brasil

Afro VoteBien: ¿Algún otro?

A.C.: Así como exitoso: Brasil. Porque lo que hace nuestra Constitución al reconocer la pluriculturalidad y la plurietnia, en el Brasil se ha dado! Eso ha permitido espacios.

Afro, VoteBien: ¿El Congreso 2010-2014 será de “los mismos con la mismas”?

A.C.: Esperamos que no. Ellos están haciendo todo lo posible para que sea así, pero es el pueblo colombiano es el que tiene la responsabilidad de seguir privilegiando a sus verdugos o de buscar perspectivas de salida.

Afro, VoteBien: Las estadísticas hablan de votaciones muy bajas por la Circunscripción Especial. ¿Por qué no se ha entusiasmado el pueblo afrodescendiente para votar y ser activo políticamente?

A.C.: Yo creo que la votación fue alta, pero hubo muchos votos anulados. La gente no supo votar.

Y los votos se pierden por la dispersión porque imagínese 2 curules y 27 aspirantes. Y esta vez tengo una lista donde aparecernos 36 aspirando, pero según rumoran, yo creo que esa lista va para 80. Ese es un factor negativo para los afrocolombianos. Estamos demasiado divididos.

Afro, VoteBien: Una de sus propuestas plantea hacer antes de las elecciones una consulta interna que escoja a un número reducido de candidatos -4 o 5- de los que saldrían los 2 elegidos por Circunscripción Especial.

A.C.: Sí, esa es mi propuesta para que haya compromiso. Es una especie de primaria. Yo he hecho un llamado público en el que digo: vamos a una consulta!

Y es que hay un factor de la cultura de la pobreza: muchos encuentran un medio de ganarse unos pesos y tergiversar la democracia. Se lanzan aunque saben que no tienen ninguna perspectiva. Pero cuando se lanzan tienen la oportunidad de decirle a un político: “yo lo voy a apoyar” y ese político le da unos recursos. O tienen la esperanza de que si sacan 200, o 2.000 votos, les van a restituir. Ellos no saben qué es esta jugada.

Otra de mis propuestas es que creemos un movimiento unitario nacional que nos de presencia en el país. Porque hay mil y pico de organizaciones, pero es que son empresitas pequeñas y particulares. Hagamos una grande.

Afro, VoteBien: Entonces propondría también elevar el número de Congresistas por Circunscripción Especial. ¿Incluir el Senado? ¿Usted propone una nueva cifra de Representantes o Senadores?

A.C.: Mi propuesta es que tengamos participación, no solamente en organismos de elección popular, Consejo, Asamblea, Cámara, Senado, sino también en todos los organismos de Gobierno. Creo que esa discriminación positiva transitoria es simplemente tratar de igualar.

Afro, VoteBien: ¿Se considera un líder afrocolombiano con renombre en las regiones? ¿O tantos años radicado en Bogotá hacen que sus electores estén en la capital?

A.C.: Pues he vivido la mayor parte de mi vida en Bogotá. Sin embargo, la elección pasada yo me sorprendí porque el 60% de mi votación fue en el resto del país y sólo el 30% en Bogotá.

Me dormí con Bogotá. Ahora he trabajado para mantener ese nivel en el resto del país, pero Bogotá tiene que responderme. Sin embargo, tener votación en todo el país es representativo.

Afro, VoteBien: ¿Ha ocupado algún puesto de elección popular o algún cargo público distinto a su trabajo como profesor?

A.C.: Nunca he obtenido nada diferente al trabajo de docente. He sido investigador, director de posgrado. No he estado en puestos. Eso me da una independencia.

Afro, VoteBien: La prensa bogotana ha sido incisiva a la hora de abordar el tema de Representantes chocoanos detenidos y alejados de sus cargos por líos con la Justicia. ¿Es justa esa mala fama de Chocó carcomido por una clase dirigente corrupta?

A.C.: Me parece que hay que hacer siempre la diferencia entre la gente buena y noble, y una clase dirigente que no se merece el respaldo de los chocoanos. Es una clase dirigente que mantiene arrinconada y humillada en la miseria a su gente. Hay que editorializarlos a ellos.

Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).

(Visited 464 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar