Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Corporación de liderazgo y desarrollo empresarial afrocolombiano postula tres candidatos que han contado con el aval de partidos afines al Gobierno. Dos vienen de la izquierda. Diagnóstico de la región.

Por Wilmar Jaramillo* y Luis Bravo**

El Urabá antioqueño, región de altísima población afrodescendiente, se prepara para las elecciones parlamentarias reportando por el momento tranquilidad.

No es casualidad que una región que ha escenificado grandes contradicciones ideológicas ofrezca también fenómenos políticos singulares.

La Corporación de Liderazgo y Desarrollo Empresarial Afrocolombiano (Coldemafro) presentó a 3 candidatos a la Cámara, en lista de voto preferente: 

José Guillermo Rivera, Evelio Moreno y Daisy Valencia, que vienen del uribismo, pero curiosamente ninguno  lo menciona en sus piezas publicitarias ni en el discurso en la plaza pública.

Rivera y Moreno tienen una reconocida militancia de izquierda, siendo ejemplos de ciudadanos que se alejan de opciones armadas y se la juegan por llegar al poder en las urnas.

Guillermo Rivera Zapata-02-Urabá_br.jpg

José Guillermo Rivera Zapata

Un candidato no afro que quiere defender los intereses de sus paisanos negros en la Cámara.

Este oriundo de Mutatá viene  del antiguo Ejército Popular  de Liberación, organización que tras  hacer  dejación  de las armas en 1991, se convirtió en el grupo político Esperanza, Paz y Libertad.

Movimiento que terminaría en las toldas  de Convergencia Ciudadana, hoy absorbido por el Partido Independiente Nacional (PIN).

Con el ex Senador  y hoy  encarcelado Luis Alberto Gil Castillo, a quien ha apoyado de manera pública y resuelta , trajo a Urabá la EPS Solsalud.

 La mayoría de los trabajadores bananeros resultó afiliada a esta iniciativa, que posteriormente le dio vida a la IPS Salud  Darién.

Ambas entidades representan el poder que Gil Castillo tiene en la región.

En su calidad de presidente  del Sindicato Nacional de  la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), después de una larga carrera como obrero bananero, que inició en 1986, ha apoyado públicamente las dos campañas  presidenciales  del doctor Álvaro Uribe Vélez.

Ha  sido miembro del Comité Ejecutivo de la Central  de Trabajadores, CUT, coordinador  de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros, Colsiba, hace  parte  del Comité Mundial  de la Unión  Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabacos y Afines (UITA). Es autodidacta.

Propuestas

Entre las propuestas que plantea en caso  de llegar a la Cámara, figuran:

Apoyar la infraestructura de transporte, jalonando obras como la doble calzada Turbo-Medellín y la conexión del norte, Montería  y la costa norte.

Impulsar el puerto para Urabá, la modernización y ampliación  de los aeropuertos de Carepa y Turbo (el aeropuerto de Carepa está  en manos  de operadores privados).

Promover la diversificación agrícola; impulsar un documento Conpes para Urabá; promover la educación  con calidad, incluyendo un segundo idioma; apoyar  la universidad pública, gestionar un hospital de tercer nivel para Urabá; promover el desarrollo  de  la Ley 70 de 1993, promoviendo la igualdad de oportunidades  sin discriminaciones y los derechos humanos.

Además,  aspira  a legalizar predios urbanos y rurales, gestionar subsidios para la construcción  de vivienda de interés social y apoyar a las víctimas y desplazados por la violencia.

Evelio Moreno-02_Urabá_br.jpg

Evelio Moreno Asprilla

Otro de los candidatos avalados  por Coldemafro en el Urabá antioqueño es este natural de Condoto (Chocó), especialista  en gerencia en servicios de la salud de  la Universidad Cooperativa de Colombia.

Es también administrador  de empresas  de  la Universidad Nacional Abierta y  a Distancia.

Fue visitador  del Fondo para  el Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro) durante cinco años; laboró en la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá (Corpourabá); además  ocupó una curul en el Concejo de Turbo durante cinco años.

Evelio Moreno hizo parte de Cambio Radical, pero junto con el actual alcalde de Turbo, Etanislao Ortiz Lara, pasaron a La U (Partido Social de Unidad Nacional).

Moreno Asprilla, tiene sus orígenes políticos en la Corriente de Renovación Socialista, una pequeña fracción disidente del Ejército de Liberación Nacional que se apartó de las directrices de su mando central y se reincorporó a  la vida civil.

Propuestas

Este candidato viene promoviendo entre otras  las siguientes propuestas:

Impulsar mejores prácticas ambientales; respaldo a las cooperativas de producción, transporte y mercadeo; fortalecimiento  de la economía  solidaria, impulso al turismo, la recuperación de las playas y su promoción.

También la diversificación económica, la construcción e implementación deportiva, el fortalecimiento  de  las políticas pesqueras, equipamiento en acueducto, alcantarillado e interconexión eléctrica, gestión de crédito, subsidios para la educación superior, legalización de tierras y retorno  de desplazados.

Se destaca su invitación al mejoramiento  del polémico AIS (Agro Ingreso Seguro) para que los recursos lleguen a los pequeños y medianos productores.

Pavimentación y mantenimiento  de vías, programas de vivienda, y fortalecimiento  de la red pública prestadora de los servicios de la salud en los niveles segundo y tercero.

Y hablando de grandes proyectos: la construcción  del puerto  de aguas profundas en Urabá y Tribugá en el Chocó.

Daisy Valencia

La tercera integrante de esta lista es la abogada Daisy Valencia Mosquera, egresada  de la universidad Cooperativa de Colombia, con una especialización en derecho procesal penal y especialización en derecho público.

Es directora de la Universidad Cooperativa de Colombia en Apartadó, rectora de  la Fundación Universitaria  de Urabá (FESU), así como abogada protocolista de la Notaria 16  de Medellín, en Turbo y Apartadó, además de haberse desempeñado  como abogada externa de varias instituciones bancarias.

Valencia Mosquera perteneció al Partido Colombia Democrática, de Mario Uribe, organización política que se acabó por “sustracción de materia”, pues casi todos sus integrantes fueron a parar a la cárcel por el escándalo  de la parapolítica.

Desde 2007, cuando perdió la alcaldía de Apartadó por segunda vez, acompaña en procesos de vivienda al alcalde Oswaldo Cuadrado, (del extinto movimiento Convergencia Ciudadana). Apoya al Senado a la conservadora Liliana Rendón Cardona.

Propuestas

Plantea la necesidad del Ministerio  de la Familia y de la participación de la mujer  en la política.  Impulsaría  la construcción de vivienda  de interés social y la legalización de predios.

Pretende asociarse con los alcaldes del Atrato Medio chocoano en su gestión ante el gobierno y la búsqueda de recursos en el campo internacional.

Se destaca su preocupación medioambiental cuando habla del mantenimiento de las playas y el control a la erosión costera,  y la recuperación de los ríos.

Manifiesta también apoyar a los jóvenes y al adulto mayor, así como la búsqueda de partidas para estimular el emprendimiento, respaldando al pequeño productor del sector bananero y platanero.

Urabá: un diagnóstico actual de la región

El Urabá  antioqueño se prepara  para  las elecciones  del 14 de marzo reportando por ahora que ninguno de los candidatos  denuncia amenazas  o presiones  de grupos al margen de la ley.

Sin embargo, es difícil olvidar tiempos más complicados en que los procesos electorales de la historia reciente estaban expuestos a la coacción.

Después  de la desmovilización del Ejército Popular de Liberación (EPL), en 1991, los  territorios dominados  por esta guerrilla fueron rápidamente copados por las Autodefensas Unidas de Urabá, al mando de los hermanos Castaño Gil.

Si bien existe actualmente una disputa  territorial entre las llamadas bandas emergentes por  el control  de  las rutas  del narcotráfico (especialmente en Turbo, la zona costera, las bocas del Atrato y el sur del departamento del Chocó) la violencia  ha disminuido en un alto porcentaje.

Las autoridades vienen propinando golpes fuertes y cuantiosos cargamentos de droga han sido incautados en los últimos días.

Desmovilizadas las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), Urabá se esperanza en una etapa  de recuperación en lo económico y lo social.

En lo político, un signo de recuperación es ver varias vertientes  de los partidos disputándose los votos con relativa libertad y garantías.

* Director del periódico El Pregonero del Darién y ** editor de Afro, VoteBien***

*** Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).

(Visited 499 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Mucha propuesta de desarrollismo (carreteras, cemento) y poco de educación de calidad (incluyendo el ejercicio responsable de la sexualidad o la preparación para explotar la industria sin chimeneas) Parece que todavía les importa más una carretera o un puerto, con toda la contaminación física y moral que traen, que la biodiversidad, las fuentes de agua y en general el ambiente. Pero seguro de que se quejan por el racionamiento de energía y de agua .. .. ..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar