Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Rara avis que dejó huella en su tierra: rubio, conservador, insobornablemente independiente de las roscas políticas, dirigió a Caracol y Todelar en el Chocó, fundó periódicos y nadie como él les dio “rejo a los torcidos”.

Carlos_Diaz_Carrasco.jpg

Tras 35 años de trayectoria periodística, cierra el periódico El Manduco para concentrarse en una batalla por su salud.

Por allá en 1975 comenzó en Quibdó con el espacio radial “5 minutos con El Mono“, que duró hasta noviembre de 2009, cuando las directivas de la emisora La Voz del Chocó evidentemente consideraron que ya estaba bien  de pisar callos a diario de gentes importantes de la política y el sector público.

Mantuvo por mucho tiempo  espacios de gran sintonía como La Cantaleta y Mesa Revuelta.  Es justo decir que dictó cátedra  de periodismo radial, pues muchos de los que trabajaron con él están  hoy al frente de los medios.

En  prensa escrita  fue director de los periódicos EL GODO, PIRAMIDE NUEVE (también órgano conservador), CITARA  y EL MANDUCO.  Éste último, cuyo nombre hacía alusión al “instrumento de madera con el que se golpea la ropa para sacarle la suciedad”, circuló durante 10 años de manera ininterrumpida.

Recientemente, un columnista del semanario Chocó 7 Días, Mena Mena, escribió que “El Manduco golpeó, bajo el estilo y manera de su director. Ello tuvo censura y sequía económica en la publicidad”.

Al tiempo, El Mono también blandía su manduco ocasionalmente con comentarios en El Colombiano, de Medellín, sobre temas del Chocó y nacionales.

Fue  servidor del deporte chocoano como creador de los Juegos Deportivos del Litoral Pacífico, acogidos por el gobierno de Alfonso López Michelsen,  a través de la Ley 10 de 1975. En la primera mitad de los 80s ocupó cargos de importancia en la Gobernación del Chocó.

Este chocoano, que vivió 63 años en su tierra antes de residenciarse en Cali y Medellín, nació “accidentalmente” en La Cumbre, Valle del Cauca, en 1937. Su padre y su madre, Delfino Díaz Mendoza y  Carmelita Carrasco, eran chocoanos como sus hijos.

Casado desde hace casi 50 años con Teresita Cañadas, tiene cinco hijos, Carlos Vicente, Gonzalo (periodista), Jorge, Jhon e Ingrid.

Como dijera Mena Mena, “los periódicos que han participado en la lidia noble de limpiar nuestras estructuras morales, no mueren definitivamente: alguien los recuerda con grata satisfacción. En su lucha por la vida, todos somos solidarios en pedirle al cielo por su mejoría”.

La Fundación Color de Colombia le rinde este pequeño homenaje. La alianza de medios locales de Afro, VoteBien extrañará sus análisis punzantes e informados.

(Visited 475 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar