Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un líder estudiantil chocoano de la Javeriana, de Bogota, José Camilo Córdoba, cuenta quién es quién en las listas a la Cámara por los cuatro partidos que lucen más fuertes: de la U, Liberal, Conservador y ALAS.

José Camilo Córdoba 2a.jpg
Por José Camilo Córdoba, estudiante de Ciencia Política, U. Javeriana, Coordinador de Afrojaverianos. Especial para Afro, VoteBien*

En las elecciones parlamentarias de 2006, los chocoanos eligieron a Edgar Eulises Torres y a Odín Sánchez Montes de Oca como sus representantes en el Congreso de la República. Actualmente ambos se encuentran recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá por sus supuestos vínculos con grupos paramilitares, de quienes habrían recibido apoyo económico y político, según las denuncias.

La detención de estos dos políticos para muchos significa una oportunidad de renovación en la política chocoana, mientras que para otros es una oportunidad para que los herederos de quienes han ostentado el poder en la región por muchos años “tomen las riendas del negocio”.

Aun cuando la mayoría de candidatos a la Cámara de Representantes en Chocó  pueden verse como muestra de renovación política, los apoyos, las componendas y los acuerdos que se han conocido alrededor de sus candidaturas también dejan pensar que están untados del aceite que ha mantenido en funcionamiento las viejas maquinarias de la política chocoana.

Los candidatos más sonados y con mayores posibilidades de alcanzar las dos curules por el Chocó están agrupados en cuatro colectividades políticas de mucho renombre  nacional: Partido de la U, los tradicionales Partidos Liberal y Conservador, y el Partido ALAS.

La lista del Partido de la U la encabeza el ingeniero civil José Bernardo Flórez, ex diputado y ex alcalde de Bajo Baudó, municipio de donde es oriundo.

El segundo renglón lo ocupa Ismael Aldana Vivas, ex gobernador del departamento y actual representante, que obtuvo la credencial tras la detención de Odín Sánchez.

La lista la cierra Edilberto Murillo Tello, ex alcalde y de quien se dice no es más que un relleno en la lista, pues la lucha fuerte está entre Flórez, que recibe el apoyo de los poderosos hermanos Sánchez Montes de Oca, y Aldana, que recurre a su larga carrera política para mantener la curul que actualmente ocupa.

El Partido Liberal en el Chocó quiere regresar al Congreso. El último representante de esta colectividad elegido popularmente fue el fallecido Darío Córdoba Rincón.

La lista que inscribieron la encabeza el actual congresista, reemplazo del detenido Edgar Eulises, Efrén Palacios Serna, quien tendrá que demostrar qué tanta fuerza política tiene para mantener su curul.

En el segundo renglón está el dos veces derrotado candidato a la gobernación y ex alcalde de Quibdó, Carlos Escobar Córdoba, quien en su último pulso electoral obtuvo el apoyo de 38.000 chocoanos.

El tercero en la lista es el desconocido abogado quibdoseño Carlos Palacios.

El Partido Conservador ha transformado la lista que inicialmente presentó ante la dirección nacional del partido en el mes de noviembre (primeramente conformada por Wilman Yurgaky, Wladimiro Córdoba y Yesid Perea), a una lista producto de acuerdos con otros movimientos políticos.

La lista actual la encabeza el médico Wilman Yurgaky (sobreviviente de la lista inicial), que ha sufrido varias derrotas en su intento de llegar a la alcaldía de su natal municipio de Tadó.

La lista también la conforma el ex gobernador del departamento (y en otro tiempo liberal) Juan B. Hinestroza, quien busca recuperarse políticamente luego de una cuestionada gestión en la gobernación.

Cierra la lista Fredy Lloreda Palacios, ex diputado y ex funcionario del ex gobernador Julio Ibarguén, éste último  salpicado por vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico.

El Partido ALAS llegó al escenario político chocoano luego de la pérdida de la personería jurídica del partido ADN, movimiento por el cual Eduar Torres, hijo de Edgar Eulises Torres, se iba a inscribir.

La lista de ALAS es encabezada por el joven Torres, nuevo en la arena política y quien aspira a mantener el poder que por años ha tenido su padre en la región.

La lista también la conforman el ex diputado Ary Piñeres y el ex alcalde Oscar Rosero. Esta lista fue inscrita como cerrada.

Como se puede ver, el electorado está muy dividido. Al mirar la nómina de los candidatos más sonados, los chocoanos deben pensar si quieren el cambio o si quieren seguir siendo representados por los mismos en cuerpo de otros.

El elector chocoano debe tener en cuenta a la hora de tomar su decisión si los intereses de los candidatos están conectados con los problemas sociales, porque no es lógico que un departamento con tantas dificultades siga teniendo representantes ineficientes.

El representante que el Chocó necesita debe ser uno que lidere proyectos, procesos y debates serios y consistentes sobre las políticas que solucionen los muchos problemas que tiene el departamento.

Dentro de la nómina de candidatos se debe tener en cuenta a los que ofrezcan mayores capacidades y la suficiente solvencia moral para llevar la vocería de los chocoanos ante la opinión pública nacional.

Pero, si se elige mal, ¿qué mensaje darán los chocoanos al resto de Colombia? ¿Cómo explicar que se quiere el progreso, pero al mismo tiempo no se elige a unos buenos representantes?

* Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).

(Visited 613 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar