Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De  67 listas, estos son los que ya están en el Congreso, los que tienen apoyos significativos, los que gozan de simbolismo y los que han demostrado fuerza. Naturalmente, no se descartan sorpresas.

Por Afro, VoteBien*

Los que ya están en el Congreso

María Isabel Urrutia. Este sería su tercer periodo consecutivo  en el Congreso.  Hizo una campaña solvente en el Valle del Cauca, medida por sus numerosos pasacalles en Cali.

Su participación burocrática en la Administración de esta ciudad la hace una candidata más fuerte que hace 4 años.

Silfredo Morales. Llegó al Congreso en 2006 con poco más de 3000 votos, y aunque líos judiciales lo han debilitado, no se descarta su probabilidad de repetir curul con votos de la costa Caribe.

Rufino Córdoba. Entró al Senado con 3000 votos , siendo séptimo renglón de Colombia Democrática, partido prácticamente desintegrado por la judicialización de la parapolítica.

En su lista preferente aparece la gloria deportiva Silvio Marino Salazar, ex atleta tumaqueño, quien ha aspirado en el pasado.

Los que tienen apoyos significativos

Óscar Gamboa. Su cercanía personal y programática con el vicepresidente Francisco Santos le ha traído, según observadores, el apoyo del Gobierno. En 2002 obtuvo 8010 votos y en 2006, 5393.

La evidencia principal de tal apoyo sería su alianza con el actual Representante y candidato al Senado Jaime Alonso Zuluaga, de Caldas, co-partidario de Luis Alfonso Hoyos, ex Consejero de Acción Social, y del actual ministro de Hacienda.

Heriberto Arrechea. Se le considera candidato del ex senador Juan Carlos Martínez, de quien se dice maneja su gran caudal electoral desde la cárcel.

En su lista preferente aparece Brasilia Romero, exitosa ex alcaldesa de Guapi, Cauca, en el anterior periodo.

Los que gozan de simbolismo

Vanessa Mendoza. La ex reina nacional de la belleza ha contado con la mayor exposición en medios y puede recoger en las urnas un reconocimiento de las familias beneficiadas por la labor social de su Fundación, más votos en su tierra natal, Unguía, Chocó.

Ella sería la más favorecida si se produce un voto de opinión no afro en esta circunscripción, como ha ocurrido en el pasado, con Zulia Mena en 1994 y la propia María Isabel Urrutia en 2002.

Juan de Dios Mosquera. El líder del Movimiento Nacional Cimarrón representa una organización nacional con larga historia y un discurso radical. En 2006 obtuvo 4218 votos.

Cimarrón es un operador destacado de recursos de cooperación internacional, especialmente española,  lo que le ha facilitado una “campaña permanente”.

Es el único de la lista, por lo que no sumará directamente votos de otras vertientes. Anunció el apoyo de Zulia Mena, la primera elegida en estas curules, y fuerte candidata  a la Alcaldía de Quibdó en 2011.

Los que han demostrado fuerza

Antonio Caicedo. En los comicios de 2006 alcanzó a darse por elegido con 6308 votos. Residenciado en Bogotá, ex líder sindical del profesorado universitario, desarrolló una campaña con más recursos que el promedio de los candidatos.

En su lista no preferente está Lillyan Rosero, una destacada líder cultural de Cali.

Agustín Valencia. Ya fue congresista por esta circunscripción en 1994-1998, y en el 2002 obtuvo casi 12.000 votos. Hizo alianza con Abel Valoyes,  el ex concejal  conservador de Bogotá y ex secretario de Educación de la capital.

* Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).

(Visited 189 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En estas elecciones se presentó una papeleta por la region caribe, al menos eso le oí al dr. Verano de la rosa, pero en esa región figura el departamento del CESAR ( donde tiene su costa?) pero no figuran Antioquia y Chocó, quienes si tienen costa sobre el mar caribe, podrá el señor Verano de la Rosa explicar esto?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar