Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Yahir Acuña, de poco trabajo con comunidades afros, es el indiscutible ganador de la primera de las curules. Se inscribió a última hora, abandonando el PIN. Es conocida su relación con la empresaria del chance, Enilce López “La Gata”.

Por Luis Bravo, editor de Afro, VoteBien*

YAHIR ACUÑA _gatico br.jpg
Una madrugada llena de sorpresas ofreció la votación por las dos curules reservadas para las negritudes. La lista cerrada de Afrovides (Asociación de Afrocolombianos para la Vivienda, Deporte, Educación y Salud), con asiento en el departamento de Sucre, ha obtenido una votación impresionante que sobrepasa los 45.000 votos.

Yahir Acuña Cardales, de apenas 30 años de edad, es el primer renglón de esa lista de voto no preferente, que incluso está en la pelea por encumbrar en la Cámara al segundo de sus candidatos.

Es una elección que dará mucho de qué hablar. Acuña Cardales es una joven figura de la política sucreña que en tan solo 5 años de carrera ha pasado por el Concejo de Sincelejo y por la Asamblea Departamental.

El diario El Tiempo, indicó hace un par de meses que “Acuña, elegido por el ‘delfín’ de la empresaria del chance Enilce López para su regreso al Congreso, después de tres años de retiro, aparece en documentos de Inteligencia de la Armada como parte de la ‘estructura política’ de las autodefensas en ese departamento de la Costa”.

OTRO COMPADRE

Otro de sus amigos es el ex Gobernador Salvador Arana, condenado a 40 años como autor intelectual de asesinato. Arana es el padrino de bautizo de su hijo.

CANDIDATO POR NEGRITUDES

Su aspiración por negritudes se inscribió a última hora, después de rodar por varios partidos. Renunció a la Asamblea, siendo miembro de Apertura Liberal. Posteriormente anunció su candidatura a la Cámara por Sucre con el aval del controvertido Pin (Partido de Integración Nacional) en llave con Héctor Julio Alonso López, conocido como “el gatico” en alusión al conocido apodo de su poderosa madre.

Sin embargo, con llanto renunció a una semana del cierre oficial de inscripciones, denunciando una persecución que incluso tenía en peligro su “seguridad personal”. Pero sorprendió cuando reapareció a última hora para anunciar el reencauche de su postulación a la Cámara, pero esta vez por el camino corto en el que se convirtió la Circunscripción Especial por Negritudes.

En declaraciones a RCN Radio en Sincelejo, advertía que “aunque poco conocido era su trabajo explícitamente con afros”, él podía acreditar más de 10 años laborando con el tema.

LA SEGUNDA CURUL

Cuando a las 9am el boletín # 41 habla de casi un 94% de las mesas escrutadas, sería aventurado hablar de la segunda casilla.

* Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).

(Visited 217 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia, creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de mayor integración a la sociedad y al desarrollo. No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Síganos en Twitter: @colordecolombia y en Facebook: Color de Colombia

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. que tan decente puede ser una persona que tiene esas amistades, es un proverbio biblico que cuando se anda entre la miel algo se pega, este señor dejo la asamblea de sucre a medio terminar para lanzarse a la camara, no es mejor terminar un cargo (claro que alla tampoco era que hicier amucho) Dios nos libre de este personaje

  2. la verdad es que nose cual es la envidia y rabia que le tienen a yhair acuña la verdad es que el es un hombre que trabaja por toda la comunidad y por todo el pueblo sucreño.y si se lanza a la presidencia de la republica algun dia ahi estaremos apòyandolo todos los que creemos en el asi que dejen ya de hablar mal de esta buena persona y al 100% con yhair.

  3. Sincelejovive

    “GATICO” , “PERRITO” , “LORITO” , quienes somos para juzgar?, Como comprueban que un LIDER COMUNITARIO como este jovencito es o no culpable de tener esas amistades? O solo lo mencionan para truncar su carrera politica que va subiendo como ESPUMA , a pesar del PRURITO que causa en la “elite” de una poblacion como Sincelejo, retrograda, analfabeta y LLEVADA!!! COLOMBIA se SACUDIRA cuando se levante su voz en el PARLAMENTO y escuchen por primera vez a un “NEGRITO” exponer la problematica de su region y TRABAJAR por ella, cosa que ningun “DRAGON” o “BABILLA” presos o libres,investigados o sin investigar, han hecho NI HARAN JAMAS!!!!!! Porque ellos no fueron al congreso a cumplir con sus funciones sino a ENRIQUECERSE y a no permitir a los que vienen de ABAJO, nisiquiera sueñen con la palabra : PODER.

    PODER: Es trabajo, es ayuda, son RESULTADOS, y hasta ahora ningun ” babillon gordo”, ningun “dragon en libertad” ha demostrado mas PODER que el de SEGUIR MANDANDO PARA SEGUIR ROBANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    No sigan desvelandose por la alta votacìon de este EJEMPLO para los mas viejos, esta es el reflejo de la aceptacion que tiene este joven. Cuando suba al SENADO lo apoyaremos 40 veces 40.000 y con la BENDICION DE DIOS TODOPODEROSO, seguira su gran labor por muchisimos años.

  4. POR ESTAS ACTITUDES ES QUE LOS NEGROS NUNCA VAMOS A ADQUIRIR CREDIBILIDAD EN ESTE PAIS. EL HECHO DE HABER INSCRITO MAS DE 70 LISTAS PARA SOLO DOS PUESTOS, DEMUESTRA QUE NO HAY UNIDAD Y QUE NUNCA LA HABRÁ ( A DIFERENCIA DE LOS INDIGENAS QUE PRESENTARON LISTAS REDUCIDAS). Y AHORA CON ESTA ELECCION DE UN CANDIDATO DEL CLAN DE “LA GATA”, CONFIRMA LA ENTREGA DE LOS PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO AFRO (SI ES QUE ALGUNA VEZ LOS HA TENIDO), A CAMBIO DE PLATOS DE LENTEJA, COMO HA SIDO COSTUMBRE. TODO ESTO CONFIRMA QUE NOS MERECEMOS LA SUERTE QUE TENEMOS Y YA DEJEMOS DE ECHARLE LA CULPA DE NUESTRO DESTINO A LOS DEMÁS. ACEPTEMOS LO QUE SOMOS Y LO QUE DEMOSTRAMOS SER. QUE TRISTE.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar