Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ríos de dinero, votos muy repartidos,  retos de los elegidos, los perdedores  y conclusiones, en este balance de José Camilo Córdoba, estudiante de ciencia política de la U. Javeriana.

José Camilo Córdoba Ch. 2.jpg

Por: José Camilo Córdoba. Especial para Afro, VoteBien*

Las elecciones del domingo 14 de marzo eran cruciales para Chocó. Se había generado una expectativa sin precedentes y nadie se atrevía a hacer vaticinios, pese a que había candidatos con indiscutible favoritismo.

La opinión pública local estaba expectante frente a lo que podía pasar con los grupos políticos que han mantenido el poder en los últimos años y pendientes de cómo los resultados podrían recomponer el mapa político regional. 

Llegó el día de las elecciones y nadie tenía certeza de lo que podía pasar horas más tarde. Todos estaban optimistas, todos felices ante el hipotético triunfo que reclamarían.

De los candidatos al Senado, vale la pena mencionar a Astrid Sánchez Montes de Oca, quien buscaba una curul amparada en los votos que había obtenido su hermano el gobernador y esperaba arrasar en Chocó; en otra campaña, la de Betty Eugenia Moreno, esperaban dar un gran golpe a la clase política captando el voto de opinión. Estas dos candidatas recibieron mucha atención de los medios nacionales durante la última semana pre-electoral.

Ríos de dinero

Lamentablemente, y como en muchas partes de Colombia, ríos de dinero circularon durante esta campaña;  casi todos los grupos políticos en contienda realizaron grandes inversiones para poder sostener sus aspiraciones.

Conductas como la compra y venta de votos estuvieron a la orden del día hasta el último momento, pese a que se había alertado sobre este fenómeno a través de campañas cívicas y por los medios de comunicación masivos. Los chocoanos se dejaron tentar por la plata, las tejas y el cemento.

La jornada electoral, tal y como se ha informado por los distintos medios nacionales, transcurrió en calma. Los chocoanos salieron a votar, algunos a consciencia, muchos otros no. Según el boletín 33 de la Registraduría en el Chocó salieron a votar 92.952 personas de las 248.807 habilitadas para votar en el departamento. Mucho abstencionismo.

Votos muy repartidos

Finalmente los chocoanos repartieron sus votos entre los distintos movimientos políticos que se disputaban las dos curules. Los partidos con mayor votación en su orden fueron: Partido Liberal (23.230 votos), Partido de la U (19.870 votos) y el  Partido ALAS (12.671 votos).

Los demás partidos ni alcanzaron los 10.000 votos, incluido el Partido conservador, que se veía como una lista fuerte, pero sólo alcanzó 4.925 votos.

En este orden de ideas, los representantes elegidos al Congreso por el departamento del Chocó fueron Carlos Escobar Córdoba (10.315 votos), del Partido Liberal y José Bernardo Flórez (8.152 votos), del Partido de la U.

Escobar se afirmó como un fuerte actor político en Chocó, con gran reconocimiento popular y un exitoso trabajo político en el departamento. Algunos analistas ven esta curul como una recompensa por las dos derrotas consecutivas que sufrió en su intento de llegar a la gobernación del Chocó.

Flórez, por su parte, se convierte en la revelación y de alguna manera calla las voces de quienes menospreciaban sus opciones por ser de un municipio distinto a Quibdó.

Aunque recibió el apoyo de los hermanos Sánchez Montes de Oca, se dice que al interior de esta poderosa familia hubo mucho recelo frente a su candidatura debido a la oposición de algunos de los hermanos.

Su triunfo del domingo obedece a un trabajo político juicioso y al reconocimiento que obtuvo por su gestión al frente de entidades como la Lotería del Chocó y las Empresas Públicas de Quibdó.

Retos de los elegidos

Ambos son ingenieros civiles y tienen dos enormes retos por delante. El primero de ellos alejarse de los cuestionamientos que hayan podido surgir alrededor de sus candidaturas, sobre todo lo referente a la compra de votos y los apoyos que recibieron de cuestionados políticos.

El segundo y más importante reto, es articular los intereses de los chocoanos para realizar una buena representación en el Congreso de la República.

Los perdedores

Muy decepcionados deben andar por los lados de la Familia Torres, pues en su intento por mantener el poder que por años mantuvo Edgar Eulises Torres no fue exitoso.

La lista encabezada por Eduar Torres, inscrita como cerrada por el Partido ALAS, superó los 10.000 votos, pero no le alcanzó. Era difícil el reto que tenía el joven Torres, sin su padre como cabeza visible, el movimiento que heredó se fraccionó y se fue directo al fracaso.

Los ex gobernadores Ismael Aldana (Partido de la U) y Juan B. Hinéstroza (Partido Conservador), también fracasaron en un intento de llegar al Congreso.

Aldana apenas alcanzó 3.598 votos, respaldado por los fieles seguidores que ha acumulado en su larga carrera política. Por su parte a Hinestroza al parecer no le perdonan su gestión en la gobernación del Chocó y sólo alcanzó 389 votos; muy poco apoyo popular tratándose de un ex gobernador.

En el pabellón de los quemados también están Wilman Yurgaky, cabeza de lista del Partido Conservador, quien obtuvo 1.921 votos. Efrén Palacios Serna obtuvo 6.140 votos, que lo dejan en una buena posición en el Partido Liberal al obtener la segunda votación por el movimiento.

El médico Carlos Palacios alcanzó 1.551 votos, posiblemente respaldados en el apoyo de los pobladores de Tadó, municipio del que fue alcalde (sea la oportunidad para corregir información que sobre este candidato se dio en un anterior escrito, en el cual se informó que era oriundo de la ciudad de Quibdó y su profesión era abogado).

En las elecciones al Senado, los resultados no fueron los esperados para la familia Sánchez Montes de Oca. A Astrid Sánchez, a pesar del significativo respaldo popular que obtuvo (29.245 votos), no le alcanzó para llegar al Senado de la República.

Lo que es sin duda un duro golpe para esta familia, que con un hermano en la cárcel y otro recientemente condenado  por la Corte Suprema de Justicia, ve disminuidas sus opciones de mantener su poder en la región a largo plazo, pues este resultado demuestra que sin Patrocinio u Odín Sánchez en contienda los electores trasladan sus preferencias hacia otras fuerzas políticas.

Eso fue lo que le pasó a Astrid, quien esperaba que los casi 50.000 votos alcanzados por el actual gobernador le aseguraran una curul.

Aceptable desempeño de Betty Moreno

Por su parte, muy tristes quedaron en la campaña de Betty Eugenia Moreno, quien era respaldada por el Movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia. Obtuvo 4.075 votos, muy por debajo de los que se esperaba.

Sin embargo, el resultado no es del todo negativo, si se tiene en cuenta que es su primera aspiración política y ese resultado la deja con opciones para disputar otro cargo de elección popular.

El movimiento independiente en Chocó está en crecimiento. Vale la pena recordar que en las elecciones locales, Zulia Mena García perdió la alcaldía de Quibdó con muy pocos votos de diferencia.

Al terminar este escrito, aún no se conocen los resultados consolidados, debido a las fallas que se presentaron en la Registraduría Nacional. Sin embargo, es poco probable que los resultados aquí analizados cambien significativamente.

7 lecciones

Finalmente, las elecciones del pasado 14 de marzo, dejan siete importantes lecciones para el Chocó:

1. Las malas prácticas políticas, como la compra y venta de votos, siguen vivas en Chocó. Los delitos electorales cometidos deben ser investigados por las autoridades.

2. El abstencionismo electoral sigue siendo muy grande en el departamento. Los chocoanos no salen a votar. En esta ocasión, el porcentaje de abstención fue del 68,7 %.

3. El Partido Liberal fue el gran ganador de estas elecciones. Y resurge como una gran fuerza política, con claras opciones de poder en Chocó.

4. Carlos Escobar Córdoba y José Bernardo Flórez se convierten en importantes actores dentro de la política regional y si hacen las cosas bien, tienen mucho futuro en la actividad política.

5. Aunque el respaldo sigue siendo mucho, en estas elecciones los grandes perdedores fueron la familia Sánchez y la familia Torres. Las cosas no les salieron como esperaban.

6. El voto de opinión en Chocó aún es muy débil, aunque tiene muchas posibilidades de crecimiento.

7. La Registraduría también fue perdedora en Chocó. Lento conteo y demora en la entrega de boletines.

* Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).

(Visited 173 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Le escribo desde Paris, gracias por su nota.
    Unas preguntas:

    Puede Ud. detallar lo de la compra de votos? Como es que hubo “rios de dinero”? En qué se basa para decir esto: vio ud algo, o escucho, o sabe de gente que compro votos (a como)?

  2. Colombianosinfuturo

    Lamento lo que sucede en nuestro querido Departamento del Chocó. Pero ante el abandono y desidia que lo tiene nuestro Gobierno Central y ante la ausencia de verdaderos líderes que encausen los destinos de la gente pobre de esta región, ellos, no ven sino la salida de apoderarse de los dineros que les destinan para sus obras y desarrollo. Allí no hay presencia del estado. Cualquier mulato, zambo, mezclado, que haya tenido un poquito de estudio y ya le puedan decir “doctor” viene al Congreso en Bogotá y aprende la malas mañas de sus colegas, cosas que después va a plicar en su Departamento. Cuando no lo quieren hacer, salen del mismo, como la Piedad Cordoba y se asila en otro, va al Congreso, se hace llamar semadora y engaña al pueblo con aquello de lo de las liberaciones. Si ven los ejemplos???

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar