Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pese a lo poco prometedores e inciertos que son los partidos políticos en Colombia, hay que tomar partido, dice Angélica Mayolo, líder estudiantil de Cali.

Angélica Mayolo Obregón.jpg

Por Angélica Mayolo Obregón. Estudiante de Derecho de la U. Javeriana, de Cali.

Los partidos políticos son los principales baluartes de la democracia, movilizan la opinión pública, educan en participación ciudadana, representan los intereses de la comunidad, promueven el liderazgo, conforman los poderes oficiales, postulan candidatos a los diferentes cargos de la República y, no siendo poco, legitiman el sistema democrático para garantizar los derechos de todos los asociados.

Desafortunadamente la función crucial que recae sobre los partidos políticos pasa desapercibida para el ciudadano común, que sólo concentra su atención en política durante los periodos electorales y quien elige sus representantes, centrado en la imagen del candidato, bajo simples motivaciones subjetivas, más que por la representación que se hace de las ideologías de partido o propuestas programáticas serias y viables.

Situación que es predominantemente notable en los jóvenes, que en un mayor grado desconocemos los principios, valores e  ideología en que se fundamentan los partidos o movimientos políticos de nuestro país.

En gran medida, por la pérdida constante de credibilidad en los mismos, pues hemos crecido de la mano de  instituciones políticas que no han logrado responder eficientemente a las necesidades de la sociedad, lo que agudiza la apatía juvenil.

Que si somos liberales, conservadores, del Polo, de la U o de Cambio Radical, es algo imposible de contestar, cuando ni siquiera conocemos  en la actualidad cuáles son los factores que determinan la pertenencia a un partido, y bajo qué criterios decide un número representativo de personas asociarse en pro de fines políticos y colectivos.

Máxime si tenemos en cuenta que nuestros dirigentes anochecen bajo una tolda y amanecen en otra, según mejor se acomoden sus intereses personales.

A nuestros pocos años de vida, hablando de conciencia política, el panorama partidario no parece prometedor dentro de las dos fuerzas tradicionales, y se muestra incierto con los partidos creados por ex líderes de los partidos tradicionales y también con el Verde, y poco atractivo con fenómenos como el PIN.

No obstante, debemos tomar partido. Si los jóvenes, dándole sentido a la frase trillada de “somos el futuro de la sociedad”,  no tomamos partido por la carencia de ideología, principios y valores de los mismos, se estará anunciando la muerte lenta pero progresiva de las ideologías partidarias en la sociedad colombiana, una muy mala noticia para la democracia y lo que se espera de ella, que nos ayude a alcanzar el desarrollo.

(Visited 102 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. es hora de participar activamente en los temas de la politica, por que de ahi es donde nacen loa grandes acontecimientos que cambian los destinos de un pais, si se hace una politica limpia trnsparente participativa a la sociedad, estara garantizado que podamos vivir civilizadamente, si es contrario a todo lo anterior, seremos la misma republica, lo mismo de lo mismo, guerra ,hambre, desigualdad, injusticia,etc.
    la politica es como un camino que debemos recorrer, si miramos al lado derecho , nos desviamos del camino, y si lo hacemos a la izquierda, el resultado es igual, lo mejor es siempre adelante por el centro del camino , sin perder el norte, viva nuestra colombia el futuro es ya.

  2. Los jóvenes deben de rodearse de gente buena y sensata, (hay que andar por la calle del centro), nunca recibir consejos de viejos resabiados con ideas antigüas, porque ellos promulgar el sectarismo político salvaje y peligroso cuando la época de la violencia. Así no habrá paz nunca.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar